• 22/10/2024

ANSES confirmó que un grupo de jubilados cobrará más de $1.700.000 en noviembre

La medida, que ya se formalizó, impactará en los importes de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
22/10/2024 - 12:07hs
anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento del 3,47 por ciento para noviembre, a lo que se sumará el bono de 70 mil pesos y estableció los montos mínimos para todas las prestaciones.

La medida se formalizó mediante la Resolución 979/2024, publicada el lunes en el Boletín Oficial, y también impactará en los importes de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). 

ANSES: cuánto cobrarán los jubilados en noviembre

El haber mínimo de ANSES para los jubilados será de $252.798,48. Este monto servirá también como base para determinar la acreditación del bono, que se mantendrá en los 70 mil pesos.

En tanto, la jubilación más alta alcanzará los $1.701.094,47, con el incremento aplicado para el próximo mes. Este ajuste busca mantener el poder adquisitivo de los jubilados, aunque la cifra mínima aún se encuentra por debajo de la Canasta Básica Total, que en septiembre se situó en $312.175.

Los aumentos de noviembre

Los cambios también impactarán en otros beneficios previsionales:

  • Prestación Básica Universal (PBU): $115.643,76.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $202.238,78.
  • Pensión por Invalidez: $176.959.
  • Pensión para Madres de siete hijos o más: $252.798.
  • Pensión por Vejez: $202.239.

ANSES eliminó el registro de Abogados y Gestores Administrativos: qué cambia

"Removimos este registro que consideramos innecesario y contrario a la libertad de cualquier ciudadano de elegir quién lo va a representar", consideró Mariano de los Heros, titular de la Anses.

Agregó que como la profesión de abogado en todo el país está regulada por colegios profesionales que otorgan la matrícula, "la existencia de un registro especial para trabajar con ANSES era absolutamente redundante".

"La libertad como objetivo principal y la transparencia como valor en la gestión de ANSES es lo que nos hizo derogar esta resolución que no aportaba nada y podía llegar a complicar los trámites o, incluso, encarecerlos para los beneficiarios", consideró.

En ese sentido, la misma resolución también cita que el marco normativo del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994) ya regula los actos entre privados en cuanto a mandatos y representaciones, "por lo que, las disposiciones del registro implicaban una duplicación innecesaria de normativas que ya estaban en vigencia".

Desde la ANSES recordaron que no es necesario ni obligatorio contratar gestores ni abogados para realizar trámites en ANSES, pero que los ciudadanos están en su derecho de contratarlos si lo prefieren.

Temas relacionados