Milei pone fin a la ya moribunda AFIP: despidos y gremios, en alerta
En esta ocasión, el locuaz vocero con rango de ministro, Manuel Adorni, no contestó preguntas de los acreditados en Casa Rosada, a pesar de que el informe que ofreció lo ameritaba de manera urgente por la naturaleza de los cambios en la AFIP que fueron presentados por el funcionario como si se tratara de una epopeya libertaria.
Si bien se trata de cambios políticos e institucionales que llaman la atención porque degrada al organismo recaudador del Estado Nacional a una entidad de menor estructura que estará compuesto por la vieja DGI, aquel organismo creado durante la dictadura de Juan Carlos Ongania y que fue disuelta por el presidente Carlos Menem para crear la AFIP, y la DGA (Dirección General de Aduanas), con el fin de tener un mayor control político de las oficinas gubernamentales y de centralizar la sensible información en pocas manos, la realidad indica que los recortes presupuestarios no serán demasiados significativos, más allá de los escandalosos sueldos que cobraron hasta este mes inclusive los funcionarios políticos de la moribunda AFIP.
Cierre de AFIP, recortes y gremios en alerta
Adorni especificó que el Estado ahorrará recursos por $6.400 millones anuales y aseguró que despedirá o pondrán en disponibilidad a 3.155 empleados que ingresaron a la AFIP durante la pasada gestión "de manera irregular".
Es de esperar que los gremios se pongan en estado de alerta, tanto la AEFIP del moyanista Pablo Flores, como de los jerárquicos de carrera de la UPSAFIP de Julio Estévez (h), dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas, pero prefieren esperar las negociaciones con la nueva y vieja conducción del organismo a crear el ARCA, porque los números que se anunciaron en la Casa Rosada parecen estar "bastantes inflados", según explicaron en las dos sedes gremiales.
"El número de 3.155 empleados que podrían pasar a disponibilidad parece estar poco justificado si se tienen en cuenta algunos factores importantes como las recientes jubilaciones que se produjeron en el personal de la AFIP, el reemplazo lógico por vacantes justificadas que se produjeron en los últimos años y no hay que olvidar que se trata de un organismo nacional donde hay provincias y ciudades importantes donde falta personal", afirmaron en los gremios.
Los datos oficiales que enseña el INDEC, muestra que la AFIP tuvo una dotación activa entre agosto y septiembre de 2024 de 21.410 empleados. Transcurrida la pandemia de Covid-19 con parte de las cuarentenas decretadas por la administración de Alberto Fernández, para septiembre de 2022 la AFIP, contabilizaba 20.751 trabajadores. En el momento del traspaso presidencial, el organismo recaudador contuvo a 22.199 empleados. Se habían incorporado, entre alzas y bajas de personal, 659 agentes estatales.
A la fecha, la AFIP con 21.410 empleados, según los últimos datos disponibles, redujo su plantilla laboral en 789 trabajadores. En los gremios que a partir de ahora tendrán operatividad con la DGI se preguntan ¿de dónde van a salir los 3.155 empleados que anunció Adorni?
Creación de ARCA a cargo de Florencia Misrahi
Sea como fuere, el nuevo organismo que se crea, porque se disuelve uno para crear otro, se llama ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) y será conducido por la abogada Florencia Misrahi que sobrevivía a la AFIP, como si fuera su "viuda", y pasará a cobrar cerca de 4 millones de pesos y no 32 como cobraban los responsables políticos de la conducción del organismo.
En mayo, Misrahi puso tope a su propio sueldo y al del personal de dirección, bajándolo a la mitad. Una gota en el desierto del enorme déficit fiscal, pero una novedad muy publicitada.
Esa cifra millonaria para los estándares de la maltrecha economía nacional, era posible por la cuenta de jerarquización para los altos cargos que será eliminada, reforma más sustanciosa que el recorte anunciado al ritmo de la publicitada "motosierra" de Milei que, en ocasiones como esta, funciona en modo de poda y no en quinta a fondo como les gusta publicitar a los ministros del Presidente.