MERCADO FINANCIERO

El BCRA comenzó la semana con compras, pero las reservas cayeron u$s164 millones

La entidad bancaria tuvo un saldo neto comprador de u$s23 millones y alargó la racha positiva a quince ruedas, pero las reservas cayeron u$s164 millones
ECONOMÍA - 21 de Octubre, 2024

El Banco Central arrancó la semana con un saldo de compras netas de u$s23 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual aceleró el ritmo comprador de dólares en relación con el resultado positivo de u$s1 millón del viernes.

La aceleración de las compras en una jornada en la que entró a regir una medida clave para flexibilizar el cepo a las importaciones. Y es que a partir de hoy se puso en vigencia la reducción en los plazos de acceso al MULC para el pago de importaciones de 60 a 30 días para importaciones. De esta forma, unifica los plazos de pago para las importaciones de bienes (incluyendo autos y bienes suntuarios) a excepción de los productos que cuentan con acceso inmediato como la energía.

Los analistas de PPI señalaron que esta medida "agregará una mayor presión a la demanda privada recién entre fines de noviembre y diciembre".

"De momento, el BCRA puede comprar reservas porque la oferta privada continúa compensando la mayor demanda privada", destacaron. Al respecto, explicaron que la entidad monetaria "se beneficia de que la oferta privada está impulsada principalmente por flujos financieros" y acotaron que "aquí jugó muy a favor el blanqueo, que permitió que aumentaran los préstamos en dólares y las colocaciones de Obligaciones Negociables (ONs)".

Los analistas remarcaron que "otro factor que colabora es que el agro viene liquidando en contra de su estacionalidad", ya que "la creciente expectativa de postergación de la salida del cepo hasta después de las elecciones de medio término incentiva la liquidación de los exportadores para colocarse en pesos (carry trade)".

"Hacia adelante, será clave ver si la oferta privada continúa manteniéndose en estos niveles elevados y compensando la mayor demanda privada, ya que es lo que permitirá que el BCRA siga comprando", enfatizaron.

Caen las reservas del Banco Central

El stock de reservas brutas cayó hoy u$s164 millones al alcanzar un monto de u$s28.323 millones. Fuentes de la entidad monetaria indicaron que parte de la baja es por pagos chicos y descensos en las cotizaciones de las monedas que componen las reservas, aunque aclararon que no explican toda la caída.

De esta manera, el stock de reservas brutas durante octubre acumula una suba de u$s1.156 millones, y en lo que va del año crece u$s5.250 millones.

En tanto, en LCG estimaron que las reservas netas son negativas en u$s 6.000 millones. A su vez, los analistas de Cohen calcularon que "las reservas netas se mantienen en un saldo negativo de aproximadamente u$s4.500 millones, que se reduce aún más –a u$s 6.100 millones, considerando los vencimientos corrientes de los BOPREAL".

"A pesar de las compras netas, las reservas no aumentan debido a la intervención del BCRA para contener la brecha cambiaria", remarcaron en Cohen.

El Banco Central agranda su racha de compra de dólares

El Banco Central registró este lunes compras netas por u$s23 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue subió $15 al cerrar en $1.240.

De esta manera, la entidad monetaria -exceptuando el resultado del lunes pasado que fue neutro en una jornada de escasa actividad por el feriado en Estados Unidos-extendió la racha compradora a quince jornadas.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s285,680 millones frente a los u$s356,250 millones negociados en la rueda anterior.

Quintana comentó que en una jornada con "moderado" volumen de negocios "la oferta dominó la rueda en la segunda parte, generando excesos sobre la demanda que fueron aprovechados nuevamente por el BCRA" para comprar.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de octubre compras netas por u$s784 millones, "duplicando hasta el momento los resultados obtenidos en los dos meses inmediatos anteriores", subrayó Quintana. Y suma compras por u$s18.563 millones desde que asumió Milei.

Sobre el impacto que tendrá la nueva reducción del plazo de pago a importadores, Melina Di Napoli, analista de Productos de Wealth Management en Balanz, evaluó que "la decisión del BCRA de que todas las importaciones podrán pagarse a 30 días, eliminando el esquema anterior de 30 y 60 días para la mayoría de los rubros (con excepciones como la energía, que tiene acceso inmediato), es un paso significativo hacia la normalización del cepo cambiario".

"Si bien esta medida podría incrementar la demanda de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC), no necesariamente interrumpirá la racha compradora del BCRA", y alegó que "esto se debe a que el crédito privado y las emisiones en dólares MEP están generando oferta en ese mercado".

"Además, el blanqueo de dólares ha aumentado los depósitos, lo que a su vez eleva la capacidad prestable en dólares de los bancos", acotó.

Te puede interesar

Secciones