Furor por el litio: preocupa la resistencia libertaria a crear un mercado de capitales en Argentina
"A pesar de una denuncia penal por irregularidades en la facturación de carbonato de litio que se tramita en el fuero federal desde el año pasado y de la extensa explicación ofrecida donde se justifica la necesidad de considerar al mineral como un commodity para que la región, que posee el 64% de las reservas de litio mundiales, pueda formar precios, la reunión oficial que sostuvimos con el secretario de minería, Luis Lucero podría definirse como carente de sinergia", resumió Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara que se mostró cansado de observar como la administración nacional no impulsa la creación de un mercado de metales a través de la presentación de un proyecto de ley que tiene tratamiento parlamentario.
"Es altamente improbable que un dirigente liberal como Javier Milei y quienes lo rodean "no fomenten el libre mercado y no apoyen estas iniciativas fundamentadas en la libre competencia", explicó Rutigliano.
En ese sentido, varios empresarios, emprendedores y exportes bursátiles de Argentina y Paraguay trabajan para que el litio sea considerado un commodity para la región y evitar, de esa manera, que la industria minera se cartelice y lohs gobernadores y funcionarios nacionales deban viajar a Londres o a Shangai para hablar de precios y fotografiarse con los traders y ejecutivos mineros".
Los commodities de minería son productos básicos de una economía que pueden ser negociados en el mercado nacional e internacional por comerciantes e inversores. En un sentido muy básico, un commodity es un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender, ya sea con efectivo o mediante otras divisas. Los commodities pueden ser también intercambiados por bienes de valor similar. Normalmente se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más refinados. Como por ejemplo, el petróleo es un producto básico que se utiliza en la producción de materiales plásticos.
Ahora bien, en el caso del carbonato de litio, del cual se observa un furor ilimitado de parte de las mineras por extraer el oro blanco en especial en el denominado "triángulo del litio, que concentra el 68% del mineral en tres países de la región, Argentina, Bolivia y Chile que poseen el 68% de los reservorios globales de litio en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y mayor rentabilidad de extracción, sus gobiernos nacionales adoptaron disímiles maneras de encarar su producción y exportación.
La explotación de litio en la Argentina: qué piden las empresas del sector
Para los integrantes de la Cámara la necesidad de crear un mercado de referencia local es imperioda porque "...hay diferentes modelos económicos, ya sea en Argentina, Chile y Bolivia. Bolivia nacionalizó el litio y difícilmente pueda exportarlo. Chile procesó una cuestión mucho más transparente con respecto al tema commodity con dos compañías ancladas con relación al proceso de extracción con el conjunto público-privado y terminó exportando 200.000 toneladas de carbonato de litio. Y en el caso de Argentina, con más de 38 proyectos, terminó en una industria cartelizada con el capital privado. Pero no tiene la cuestión de darle justamente el precio de referencia. Y haciendo hincapié en esto, terminando en un proceso de subfacturación del precio del carbonato, lo que hace que el Estado tenga menores recursos y también menor ingreso de divisas para poder anclar una macroeconomía".
Mientras esto no suceda la producción de litio estará supeditada a extraños vaivenes en la cotización en mercados de otras latitudes.En el encuentro del miércoles 16 de octubre en la secretaría de minería se explicó que en China, se encuentra un mercado que "básicamente maneja la demanda del litio", un elemento crucial para la industria tecnológica y fabricantes de baterías.
El mercados de litio en Argentina, ¿influye en la formación de precios?
Este mercado se posiciona como "un centro importante" en China, donde los niveles de compra hasta la demanda se generan en ese país debido a la concentración tecnológica en esa región asiática. Además, otro mercado influyente es el de Londres, que también juega un papel importante en la formación de precios.
Los ejecutivos de Rutigliano explicaron que países como Argentina "no tienen un impacto significativo en la formación de precios" y por este motivo "hay diferencias en el uso del carbonato de litio", ya sea para baterías o para la industria del vidrio y dio un ejemplo. En marzo pasado el precio del litio se desplomó en un 80% con respecto al año anterior y la cotización del litio se ubicó en 17 mil dólares. En marzo sonaron todas las alarmas y muchos se preocuparon por su caída. Sin embargo, la Argentina continuó sin considerar al mineral como un commodity".
Haciendo un poco de historia, Rutigliano recordó que durante 2022 y parte de 2023, hubo una oportunidad para la industria litífera en Argentina "con precios muy buenos para el carbonato de litio", pero debido a que "se estaba subcturando este precio y no se consideraba como algo auditado" se exportaba a un valor cercano a 10 mil dólares por tonelada.
Por esos motivos y por la concentración del mercado extractivo los dirigentes de la Cámara explicaron a iProfesional que "bajo un gobierno libertario como el actual, no hay lugar para los monopolios. Y el régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI) y la sanción de la Ley de Bases, junto con la Constitución Nacional, aseguran que todos los actores del mercado tengan acceso al desarrollo de nuevos negocios. Este marco legal impide la concentración de poder en manos de unos pocos que se observa en la actualidad".