MERCADO CAMBIARIO

El Banco Central compró en la semana u$s140 millones, pero las reservas no paran de caer

El BCRA tuvo hoy un saldo neto comprador de u$s1 millón y alargó racha positiva a 14 ruedas. Qué puede pasar a partir del lunes
ECONOMÍA - 18 de Octubre, 2024

El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario oficial, y acumuló una compra semanal por u$s140 millones, con lo cual evidenció una desaceleración en relación con el resultado positivo de u$s230 millones de la semana anterior.

De esta manera, la entidad monetaria -exceptuando el resultado del lunes que fue neutro en una jornada de escasa actividad por el feriado en Estados Unidos- extendió la racha compradora a catorce jornadas, en un escenario de demanda privada menor a la prevista inicialmente para este mes y una oferta que se mantiene alta por la buena liquidación del agro pese a la baja estacionalidad, y el efecto del blanqueo.

La consultora FMyA destacó que "el BCRA continúa por tercera semana con compras diarias" y lo atribuyó a la liquidación del "agro, los préstamos en dólares de los bancos y las importaciones que no saltaron".

En este contexto de buenos resultados en el mercado de cambios, el BCRA anunció el jueves una medida clave para flexibilizar el cepo a la importaciones; dispuso a partir del próximo lunes una reducción en los plazos de pago para importaciones, permitiendo que los bienes con plazos de hasta 60 días puedan abonarse en 30 días desde el registro de ingreso aduanero. El BCRA acortó los plazos de acceso al MULC para el pago de importaciones de 60 a 30 días.

"De esta forma, unifica los plazos de pago para las importaciones de bienes (incluyendo autos y bienes suntuarios) que se realicen a partir del próximo lunes, a excepción de los productos que cuentan con acceso inmediato como la energía", explicaron los analistas de Facimex Valores.

Caen reservas del Banco Central en la tercera semana de octubre

El stock de reservas brutas subió hoy u$s213 millones al alcanzar un monto de u$s28.487 millones, aunque en la semana acumulan una caída de u$s145 millones. Esto se debe, en parte, por el impacto de pagos que hubo por $s200 millones al BID, y descenso en las cotizaciones de las monedas que componen las reservas. En el mercado vinculan también parte de las bajas diarias que se observan "a la salida de depósitos en dólares". 

De esta manera, el stock de reservas brutas durante octubre acumula una suba de u$s1.320 millones, y en lo que va del año crece u$s5.414 millones.

En tanto, en Cohen estimaron que "las reservas netas siguen en un saldo negativo de aproximadamente u$s4.600 millones, que cae a u$s6.300 millones, considerando los vencimientos corrientes de los BOPREAL".

¿Se interrumpirá la racha de compra de dólares del Banco Central?

El BCRA registró este viernes compras netas por u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual desaceleró fuerte el ritmo frente al resultado positivo de u$s115 millones de la rueda previa, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.225.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s356,250 millones, frente a los u$s365,960 millones negociados en la rueda anterior.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de octubre compras netas por u$s761 millones, "casi lo mismo que durante agosto y septiembre combinados", remarcó FMyA. Es el mayor saldo positivo desde mayo. Y suma compras por u$s18.540 millones desde que asumió Milei.

Consultado sobre si la nueva reducción del plazo de pago a importadores puede interrumpir la racha positiva del BCRA, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó a iProfesional que "el pago a 30 días va a requerir más divisas más rápido, pero no me imagino poniendo en peligro las compras de BCRA".

En sintonía, Melina Di Napoli, analista de Productos de Wealth Management en Balanz, evaluó que la decisión del BCRA de que a partir del lunes 21 de octubre "todas las importaciones podrán pagarse a 30 días, eliminando el esquema anterior de 30 y 60 días para la mayoría de los rubros (con excepciones como la energía, que tiene acceso inmediato), es un paso significativo hacia la normalización del cepo cambiario".

Aseguró que "si bien esta medida podría incrementar la demanda de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC), no necesariamente interrumpirá la racha compradora del BCRA", y alegó que "esto se debe a que el crédito privado y las emisiones en dólares MEP están generando oferta en ese mercado".

"Además, el blanqueo de dólares ha aumentado los depósitos, lo que a su vez eleva la capacidad prestable en dólares de los bancos", acotó.

A su vez, los analistas de Facimex Valores plantearon que "esta medida presionará sobre las reservas netas, aunque el BCRA viene sorteando las presiones esperadas para octubre".

"Hay una serie de factores que están más que compensando dichas presiones. Entre ellas encontramos: la consistencia cambiaria-monetaria con tasas de interés superiores al crawling-peg, incentivando liquidar exportaciones y postergar pagos de importaciones; el impacto indirecto del blanqueo a través de los préstamos en dólares y colocaciones de ONs; y eventuales pagos de importaciones al dólar financiero implícito (en el primer semestre del año un tercio de las importaciones se pagaron al CCL)", argumentaron.

Te puede interesar

Secciones