El BCRA anunció medida clave para flexibilizar el cepo a las importaciones
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió nuevamente acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones.
El Directorio estableció, a través de la Comunicación A 8118 que, a partir del lunes 21 de octubre, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Cepo a las importaciones: el Banco Central flexibiliza restricciones
De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
La finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes.
El Banco Central no para de comprar dólares en octubre
Contra los pronósticos que había para este mes, el Banco Central mantiene su dinámica positiva al registrar este miércoles un saldo neto comprador de u$s13 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual aceleró levemente el ritmo frente a la jornada previa, cuando compró u$s11 millones.
De esta forma, exceptuando el resultado del lunes, que fue neutro -en una jornada de escasa actividad por el feriado en Estados Unidos-, la entidad monetaria alargó la racha compradora a doce jornadas. Se trata de un escenario de demanda privada menor a la prevista inicialmente para este mes y una oferta que se mantiene alta por la buena liquidación del agro pese a la baja estacionalidad.
Los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen destacaron que "el BCRA continúa sorprendiendo con compras de divisas en el mercado de cambios".
Y señalaron que "esta buena dinámica responde a varios factores: rompiendo con la estacionalidad habitual, el sector agropecuario mantiene un ritmo de liquidaciones cercano a u$s110 millones diarios; mejoró el saldo de la balanza energética debido a menores pagos de importaciones, que habrían sido adelantados; y, lo más relevante, el ingreso de fondos provenientes de emisiones corporativas en el exterior".
A su vez, en Aurum Valores afirmaron que "las compras de divisas del Banco Central desde el 12 de agosto es explicada casi en su totalidad por el aumento del crédito en dólares a sector privado".
"Además de otros factores, el blanqueo amplió la capacidad prestable del sistema, lo que permitiría a exportadores anticipar liquidación de divisas, favoreciendo acumulación de divisas ´prestadas´ por prefinanción de exportaciones", indicaron.