"Pasar el verano": el desafío de la nueva secretaria de Energía, ante posibles cortes de luz
El Gobierno de Javier Milei desplazó al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, quien será reemplazado por María Tettamanti, hasta hoy gerenta general de NRG Energía S.A. y cercana a Mauricio Macri.
Rodríguez Chirillo atravesaba desde hacía tiempo problemas en el Gobierno. Su Secretaría está en la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tiempo atrás había designado como coordinador del área energética a Daniel González, ex CEO de YPF y titular de IDEA.
Lo cierto es que el cambio en la cartera llega justo en vísperas al verano, una temporada que el Gobierno estima será compleja en materia energética. De hecho, hace algunas semanas el propio Rodríguez Chirillo debió salir a aclarar declaraciones del jefe de Gabinete Guillermo Francos sobre la posibilidad de realizar "cortes programados" en el suministro.
Cambio en Energía: las idas y vueltas por los "cortes programados" en el verano
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos adelantó a fines de septiembre que en el verano iba cortes de electricidad programados. Y, horas después, Rodríguez Chirillo debió aclarar que "nada de eso va a ocurrir". Más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó bajarle el tono a las diferentes miradas dentro del propio Gobierno: "No hubo contradicción".
"Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto, va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales", planteó Francos el pasado domingo.
Luego, al ser consultado al respecto, Rodríguez Chirillo señaló que "no es tan así" lo que dijo el jefe de Gabinete: "Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo".
"No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 88. Yo lo viví cuando era chico. Nada de eso ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir. Además, en lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales", sentenció.
Qué hará el Gobierno para tratar de evitar los cortes de luz
Para evitar cortes de luz durante el próximo verano, el Gobierno nacional prepara un plan para incentivar la inversión en el sector energético que además incluirá premios para quienes ahorren energía, algo que estará destinado también al sector domiciliario.
Así lo dejó trascender la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky. La funcionaria indicó que la resolución "saldría en los próximos días" porque aseguró que en la secretaría de Energía "ya veníamos trabajando con este verano, el invierno 2025 y el siguiente verano porque ninguna obra de infraestructura va a estar hasta después del 2026, porque tardan".
Según indicó, la norma dará "señales e incentivos en generación, distribución y demanda; en las cuatro habrá señales e incentivos", insistió.
"Trataremos que con la sumatoria de estas acciones no haga falta que haya cortes", señaló Beljansy, al tiempo que "aclaró que "la demanda también sea activa" en lo que refiere a la planificación y posibles ahorros.
A su vez, consideró que con el nuevo marco económico y el RIGI están dadas las condiciones para que se aceleren las inversiones en el sector para poder satisfacer a una demanda que será creciente en los próximos años por la recuperación de la economía.
Cortes de luz: la advertencia de los expertos
En un sistema con tres protagonistas del lado de la oferta (generación, transmisión y distribución), otros tantos del de la demanda (residenciales, comerciales e industriales) y dos en los de la inversión (Estado y privados), no alcanza con fortalecer solamente la presencia de alguno de los ocho actores. Como suele ocurrir con todas las cadenas, el quiebre se produce en el eslabón más débil, sin importar el nivel de madurez de los otros siete.
Por tal razón, iProfesional consultó a Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA); Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi; y Daniel Montamat, ex secretario de Energía, con el objeto de contar con un panorama completo del estado del sistema eléctrico, los riesgos de colapso en el corto y mediano plazo y las tareas que se requieren para su fortalecimiento, a fin de no volver a atravesar riesgos similares en años venideros.
Luego de los anuncios sobre posibles cortes acordados con las grandes compañías industriales que formularan el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, Calsiano planteó la necesidad que tiene el sector fabril de contar con "un plan más formalizado, para ir preparándonos, ya que la implementación no es tan sencilla como parece".
"Es fácil decir que una industria cambie los horarios, pero hay que sentarse con los sindicatos y diseñar un esquema que puede involucrar a centenares o miles de trabajadores, técnicos y personal de dirección, a lo que se suma que varias compañías disponen de un flujo de abastecimiento energético que no se puede alterar de un día para el otro", precisó.
Asimismo, indicó que los esquemas estímulo tarifario, con premios y castigos en función del ahorro en el consumo, debe quedar definido con la debida antelación para que las empresas sepan a qué atenerse.