• 25/12/2024

Qué va a pasar con los precios de la carne en diciembre 2024

El precio de la carne vacuna bajó un 16% en términos reales en julio respecto a diciembre de 2023, impactando positivamente en la inflación.
Por NB
20/10/2024 - 18:44hs
CARNE

El precio promedio de la carne vacuna en el mercado en julio pasado fue de $7.445 por kilo, lo que manifiesta una disminución del 16% en términos reales si se lo equipara con diciembre de 2023. Esta caída del valor de este producto contribuyó a reducir la inflación genera y, por ende, significó un ahorro en el presupuesto mensual de los consumidores.

De esta manera, la carne vacuna, que típicamente representa entre el 5% y el 6% de las canastas de consumo para calcular los índices de precios, redujo su impacto en la inflación. En cifras concretas, según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), "la carne pasó de aportar 2,2 puntos porcentuales a la inflación en diciembre de 2023 a solo 0,11 puntos en julio de 2024".

A pesar de esta baja, el impacto en los consumidores puede variar. El consumo de carne vacuna se redujo un 20% interanual en el primer semestre, lo que denota una preferencia por opciones más accesibles como el pollo y el cerdo. Pese a que el precio vigente de la carne vacuna está en línea con el promedio de los últimos años, continúa siendo más alto que los valores históricos.

A qué precio llegará la carne en diciembre 2024

¿Qué depara el futuro para el precio de la carne? De acuerdo con un estudio de IPCVA, la evolución es incierta. Si los guarismos de la economía mejoran y la demanda crece, podríamos ver un aumento del consumo.

Como resultado, el actual efecto bajista, producto de la sustitución por otras carnes, podría atenuarse e impulsar nuevamente los precios.

Respecto de la oferta, la producción ha caído casi un 9% de enero a julio de este año, mientras que los precios de la hacienda que abastece al mercado interno han subido entre un 7% y un 8%.

En 2024, la producción será menor comparada con el récord registrado en 2023, y se espera que los precios suban en los próximos meses producto del aumento de los costos de la hacienda hacia fin de año. Además, una posible disminución de aranceles podría incrementar los valores para la exportación, lo que impactaría en la inflación y reduciría el ahorro esperado por los consumidores

Temas relacionados