¿Qué pasa si debo 2 meses de luz?
Las facturas de luz aumentaron un 2,7% y el incremento llegó a superar, en algunos casos, el 500% en lo que va del año. Esto ha generado que muchas personas, que posiblemente vieron reducidos sus ingresos por efecto de la recesión económica, acumulen deudas de electricidad y otros servicios.
Si se tiene en cuenta que se trata de un servicio esencial y que su corte puede generar graves inconvenientes en el día a día, es común preguntarse qué sucede si se deben 2 meses o más.
¿Qué sucede si debo 2 meses o más de luz?
En el caso de acumular una deuda de dos meses o más se corre el riesgo de sufrir un corte del servicio. Sin embargo, empresas como Edenor están habilitadas a suspender el suministro de energía eléctrica luego de 14 días de mora, siempre que la empresa notifique al usuario con una anticipación mínima de 24 horas.
Por lo general, la empresa espera la acumulación de 2 meses impagos para suspender el servicio. Es decir, solo se puede deber 1 mes de luz, ya que a la segunda factura impaga proceden al corte de la electricidad.
Luego de un mes desde la fecha de esa suspensión, si el titular no solicita la reconexión del servicio y paga el monto adeudado, la empresa podrá proceder al corte del suministro. En este caso, la compañía procede al retiro de la conexión domiciliaria y del medidor o equipo de medición.
¿Cómo solicitar la reconexión del servicio?
Si el servicio se suspendió por falta de pago, el procedimiento a seguir dependerá de la empresa con la que se tenga el contrato. En el caso de Edenor, deberás contactarte al centro de atención telefónica para realizar el pago de la deuda pendiente, ya sea a través de Edenordigital, Pago Fácil o Rapipago. Una vez abonada la deuda, el servicio se restablecerá dentro de las 24 horas siguientes al pago.
¿Qué sucede con el subsidio energético?
A partir del 4 de septiembre, aquellos que no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) perderán el beneficio. Esto les generará un aumento significativo en sus facturas de electricidad.
De hecho, se estima que alrededor de 1.700.000 hogares están en riesgo de enfrentar incrementos en sus costos energéticos debido a la falta de inscripción. Cabe recordar que el proceso de registro en el RASE comenzó en junio de 2024, con un plazo inicial de 60 días.
Sin embargo, la fecha límite original del 5 de agosto se extendió hasta el 4 de septiembre para darle más tiempo a las familias de completar el trámite y mantener el subsidio estatal.
Impacto en las tarifas: qué ocurrirá con los usuarios de ingresos medios
Según un comunicado oficial, en octubre de 2024, las facturas promedio antes de impuestos de los usuarios de los niveles de ingresos R-Nivel 1 (altos ingresos), R-Nivel 2 (ingresos bajos) y R-Nivel 3 (ingresos medios) se incrementarán un 2,7%, en promedio, con respecto a las tarifas vigentes en septiembre de 2024.
El informe también detalla que, en septiembre, los usuarios de ingresos medios en los segmentos R1 y R2 que consumen hasta 400 kWh/mes pagarán un 43% menos que aquellos de altos ingresos en los mismos segmentos. Por su parte, los usuarios de ingresos bajos abonarán un 55% menos que los de altos ingresos.
De esta forma, inicialmente el impacto se dará en mayor medida en los sectores de ingresos altos. Sin embargo, los usuarios que pierdan los mencionados subsidios podrían sufrir grandes subas en el servicio, ocasionándoles deudas en el corto plazo.