Cuál es la opción más barata para viajar a Mendoza o Bariloche en el verano
Si bien el verano se asocia directamente con el mar y la playa, el sol es igual de generoso para que los paisajes de montañas y lagos brillen con los colores indescriptibles que ofrece la geografía cordillerana.
La posibilidad de caminatas únicas, paseos en lagos calmos, deportes de río bravo, resulta una experiencia de alto calibre.
Auto o avión: ¿en qué conviene viajar a Mendoza y Bariloche?
La diferencia sustantiva respecto de la costa es el presupuesto para encarar este tipo de viajes, principalmente por el costo de los traslados de quienes viven alejados de esas zonas.
El desfasaje arranca con el viaje. Mientras a la costa podemos hablar de un promedio de $100.000/$120.000 para un viaje en automóvil, moverse hasta el oeste del país requiere al menos tres veces más sumando peajes y alguna parada adicional que obliga a hidratarse y comer algo.
Además, cuenta el cansancio que implica realizar un viaje de por los menos "mil y pico" de kilómetros.
La variante directa es el traslado en avión, lo cual ya impone un salto cuantitativo en el costo.
Si bien hay opciones de diferentes precios, la diferencia es importante.
Para encarar la temporada de verano, las aerolíneas lanzaron diferentes ofertas. En las últimas horas, Aerolíneas Argentinas anunció que los destinos nacionales podrán ser pagados en 3 y 6 cuotas sin interés, con todos los bancos y con todas las tarjetas.
Esta promoción estará activa hasta el domingo 20 de octubre sin restricción de fecha efectiva de vuelo, por lo que se podrá aprovechar para volar incluso después del verano.
Partiendo desde Buenos Aires, habrá 70 frecuencias semanales a Bariloche y más de 50 a Mendoza. Un pasaje ida y vuelta a Bariloche, que incluya un equipaje en bodega, ronda los $ 300.000 para el mes de enero.
Empresas low cost como Flybondi están ofreciendo diferentes vuelos, desde Buenos Aires, que para los primeros días del año que viene rondan un precio de $200.000, incluyendo un equipaje en bodega. Esta empresa también ofrece conexiones directas desde la provincia de Córdoba. En el caso de Jet Smart el costo de un viaje a Bariloche ronda los $260.000.
Si el destino en Mendoza, las opciones en Aerolíneas Argentinas arrancan desde $200.000, mientras que Jet Smart es del orden de los $170.000 y Flybondi $160.000.
De acuerdo a la cantidad de pasajeros, la variante de las empresas low cost acerca mucho el costo a un viaje en automóvil.
Pero en este caso casi es una obligación alquilar un vehículo para poder trasladarse por los diferentes puntos turísticos que ofrecen los paisajes cordilleranos. Al día de hoy se ofertan unidades entre $75.000 y $110.000, de acuerdo a las prestaciones que se quieran.
Verano 2025: ¿cuánto sale alojarse en destinos cordilleranos?
En lo que refiere al alojamiento, las ofertas en Bariloche tiene un piso de $60.000/$70.000, en alojamiento de hasta 3 estrellas para una habitación doble. En caso de hacer unos kilómetros adicionales y llegar hasta Villa La Angostura nos vamos a encontrar con una oferta de similar calidad y precio y más abundante en cabañas, incluso en medio de paisajes de ensueño. Más al norte, en San Martín de los Andes, los precios relevados a le fecha son similares a los de "Angostura".
Una alternativa siempre tentadora en el sur es El Bolsón, donde podemos encontrar oportunidades de alojamiento con una base entre $50.000/$60.000, siempre haciendo hincapié en la calidad de lo que se va a buscar. Por supuesto, también hay cabañas y hoteles de mayor categoría, pero por los que se deberá pagar no menos de $ 100.000
Si la elección para vacacionar es Mendoza, instalarse en la ciudad y desde allí realizar diferentes excursiones no es una mala alternativa.
Los precios de los hoteles tienen un rango similar al de cualquier región del país, arrancando en $50.000/$60.000 para una habitación en base doble. En alquileres de departamentos el precio puede variar, pero como siempre en estos casos la diferencia se realiza en el caso de que sea una familia porque además da la posibilidad de ahorrar con alguna comida "en casa".
Respecto a la gastronomía, la zona responde a patrones generales. Las ciudades más pobladas tiene una oferta variada y aparecen opciones para todos los bolsillos, sin grandes diferencias respecto al lugar de residencia habitual.
Las "sorpresas" aparecen cuando nos movemos a algunos destinos turísticos más alejados. Allí hay que estar dispuestos a un gasto al menos un 30% superior.
Si unimos todos los ítems e incluimos alguna excursión, una pareja debiera calcular no menos de $200.000 por día, sin contar el gasto del pasaje.