Se complica la paritaria de empleada doméstica: ¿qué aumento se negocia?
La paritaria de las empleadas domésticas va de fracaso en fracaso, sin llegar a un acuerdo que posibilite una suba salarial que mejore ingresos que vienen estancados desde hace meses. Sin embargo, en medio del malestar generalizado de los gremios y una secretaría de Trabajo firme en su posición en materia de ingresos, aparece la posibilidad de un "acuerdo forzado".
Sucede que la cartera laboral a cargo de Julio Cordero informó en el último encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que la pauta autorizada por el ministerio de Economía es de una suba del 3 por ciento para septiembre, del 3 para octubre y del 2 por ciento para noviembre.
Las organizaciones gremiales rechazaron la oferta, pero Trabajo argumentó que no se moverían de esos porcentajes "porque es lo que tenemos autorizado" supuestamente por el Palacio de Hacienda y el ministerio de Capital Humano, revelaron las fuentes a iProfesional. En compensación, reclamaron un bono, lo que también fue rechazado.
Empleada doméstica: la secretaría de Trabajo quiere que haya acuerdo pero hay bronca de los gremios
Por otra parte, la cartera laboral planteó que no iba a fijar de oficio el aumento, lo que fue leído como una presión para firmar el acuerdo. Sin fecha y con más incertidumbres que certezas, el incremento para las trabajadoras domésticas se podría cerrar en los próximos días con una suba del 6 por ciento (3 para septiembre y 3 para octubre) y retomar las negociaciones en noviembre.
Los voceros consultados no sólo expresaron su malestar por el resultado de la paritaria, señalando que "todo fue de una falta de respeto alarmante; primero porque se postergó durante dos meses la convocatoria y después porque se dilató y las trabajadoras no pudieron recibir un aumento salarial frente a los aumentos que se dieron en transporte y alimentos".
Apuntaron que "estamos con una inflación de alrededor del 4 por ciento y nos quieren dar un 3, dejando en claro que están licuando los ingresos de un sector que viene muy golpeado". Estimaron que "si cerramos con el 6 por ciento, vamos a quedar en 2.800 pesos la hora y 379.000 pesos por mes, una miseria".
El último acuerdo celebrado fue en los primeros días de agosto, donde Trabajo dispuso un aumento del 8,5 por ciento para julio más un 4 por ciento para agosto, acumulativo, ante la falta de acuerdo entre el sector empresario y las representaciones gremiales.
Sueldo empleada doméstica: cómo quedaron las escalas de septiembre
Supervisor/a
- Con retiro: $3.159 por hora y $394.233 mensuales.
- Sin retiro: $3.460 y $439.131 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $2.991 por hora y $366.265 mensuales.
- Sin retiro: $3.208 por hora y $407.715 mensuales.
Caseros
Hora: $2.825 y $357.350 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales.
- Sin retiro: $3.159 por hora y $398.229 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $2.620 por hora y $321.350 mensuales.
- Sin retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales
La categoría que nuclea a la mayoría de las trabajadoras de Casas Particulares es la de "Personal para Tareas Generales", que se encarga de realizar actividades de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.