Con dólar barato e inflación baja, ¿conviene invertir en la bicicleta financiera o dolarizar?
La baja del dólar blue y de las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP en la primera quincena de octubre favoreció al carry trade que viene dando una jugosa rentabilidad desde hace más de dos meses. Y si bien se espera que en un contexto de calma cambiaria esta estrategia siga dando frutos algunas semanas más, algunos expertos consideran que ante lo barato que ya están los dólares financieros es un buen momento para empezar a tomar ganancias del carry y dolarizar una porción de las inversiones.
Y es que a fin de octubre finaliza la primera etapa del blanqueo de capitales en efectivo -que había sido prorrogada por un mes- y fue uno de los factores que contribuyó a la paz cambiaria, por lo que se prevé que los dólares paralelos podrían mostrar más volatilidad en noviembre. De hecho, el dólar blue se despertó este martes y subió $45 al cerrar en $1.235.
En la jerga financiera se denomina carry trade a la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio financiero.
Un reciente informe de Aurum Valores remarcó que "entre los últimos episodios donde hubo oportunidades de carry trade, el actual es el de mayor duración". E indicó que "desde que comenzó el episodio actual, la ganancia en dólares haciendo tasa en pesos es del 28%, conseguido en 3 meses gracias a una caída de las brechas del 25%".
El equipo de estrategia de Puente evaluó que "ante el escenario actual de tasa fija (en LECAPs y BONCAPs) y CER, los niveles de dólar de salida son relativamente altos; con esto, todavía se puede obtener un retorno interesante en dólares en la mayoría de los escenarios", y sostuvo que "las carteras en general siguen bastante dolarizadas, con lo cual hay bastante espacio para pasarse a pesos todavía".
Inversión: ¿hasta cuándo apostar por la bicicleta financiera?
Tobias Sanchez, analista de research de Cocos Capital, aseguró que "este tipo de estrategia conlleva riesgos, especialmente considerando que el tipo de cambio real está en los niveles más bajos desde el inicio de la era Milei". Sin embargo, el experto cree que "esta estrategia podría mantenerse, al menos hasta fin de mes".
"Los sintéticos dólar-linked están ofreciendo tasas atractivas, lo que incentiva a los exportadores a liquidar sus dólares. Esos pesos obtenidos se utilizan para armar sintéticos que permiten obtener una tasa interesante sin perder exposición al dólar. Parte de esas liquidaciones se vuelcan al mercado de dólares financieros (esquema blend), lo que aumenta la oferta y contribuye a la baja del precio del dólar, entonces uno podría continuar haciendo tasa en pesos y ganar ese diferencial en dólares", argumentó.
En sintonía, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, comentó que "la estrategia de carry trade se mantuvo efectiva en la primera quincena de octubre, especialmente con la reciente baja en los dólares financieros, y vemos octubre cerrando con un dólar estable, con el MEP oscilando entre $1.150 y $1.200".
"En noviembre se empezaría a ver un repunte del precio, a no ser que el Gobierno logre un acuerdo de préstamo con alguna entidad internacional. Es por eso que mantener el carry las últimas dos semanas de octubre no incrementaría demasiado el riesgo ya asumido", juzgó.
A su vez, Gustavo Neffa, director de Rearch for Traders, consideró que "en lo que queda de octubre y noviembre, la estrategia de carry trade seguirá funcionando", pero "ya entrado diciembre y sobre todo enero vamos a empezar a haber algunas presiones y coberturas con tipo de cambio".
"En diciembre van a empezar a haber presiones, pero no vemos un escenario desafiante. No estamos observando eso en el mercado de futuros tampoco. Nadie está apostando a una devaluación, pero sí el mercado puede ir a buscar un dólar MEP un poco más alto", alegó.
Por su parte, el analista financiero Franco Tealdi sostuvo que "más allá de la cuestión coyuntural del blanqueo, hay una cuestión importante a mirar que es cómo se sigue desenvolviendo la macro: si el Gobierno puede continuar mostrando superávits gemelos (fiscal y comercial), si logra seguir domando la inflación o si sigue cumpliendo con la promesa de no emitir más pesos para financiar cuestiones de gasto público".
"Más allá de la cuestión coyuntural, es más una cuestión de fundamentals y si el escenario sale como el ministro de Economia, Luis Caputo, dice que va a pasar, el peso va a a ser cada vez más escaso, y ante una tasa en pesos de 3,5%-4% mensual debería ser aprovechable".
A su vez, Mateo Reschini, jefe de research de Inviu, vislumbra que el carry "se puede mantener por ciento tiempo más hasta que tengamos algún tipo de noticia que no sea muy favorable y que haga que la gente quiera refugiarse, aunque no veo con tanta claridad esa noticia sucediendo". De todos modos, sugirió "en estos niveles, ir dolarizando un 20%de la cartera para asegurarte algo en caso de cierta suba del tipo de cambio, ya que la estrategia viene siendo muy beneficiosa"
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, también planteó que "el carry es por naturaleza una jugada relativamente arriesgada en una economía como la nuestra que, aunque está llevando adelante reformas, aún no puede decirse que es estable".
"Hecha esta aclaración, creo que hay algunos factores que pueden indicar que el carry no está muerto, por ejemplo: el hecho de que los bancos aún tienen potencial para incrementar los préstamos en dólares y eso puede ayudar a que la brecha no se ensanche y apuntalar las reservas del Banco Central. Si además de esto se consigue bajar la expectativa de inflación, creo que puede seguir siendo tentador el carry, juzgó.
Con inflación en baja y dólar barato, ¿es momento de empezar a dolarizar?
El CCL cerró el martes en $1.180,17 y el dólar MEP en $1.138, con lo cual en octubre acumulan una baja de 5,1% y 6,3% respectivamente. En PPI precisaron que el valor del CCL se encuentra en el nivel más bajo desde la antesala a las PASO 2019. En este contexto, un informe del grupo SBS advirtió que "la fuerte apreciación del peso hace más arriesgadas posiciones de carry trade, aunque estas podrían dar ganancias un tiempo adicional si el Gobierno se mantiene firme en contener la brecha".
"Con una profundización en la apreciación del tipo de cambio real, vemos valor en cerrar al menos parte de la posición de carry aunque reconocemos que el Gobierno pareciera apuntar fuertemente a contener la brecha y que las posiciones de carry podrían dar ganancias durante un tiempo adicional", esgrimieron.
Lucas Buscaglia, economista de research en Balanz, afirmó que "estamos en un buen momento para hacer una toma de ganancia del carry trade y pasar a tener posiciones más livianas en pesos".
"Desde ya hace dos meses que los activos en pesos vienen superando con creces a los dólares financieros, inclusive habiendo comprimido estos últimos de manera sustancial en estas últimas semanas. Esto, acompañado de que se acerca el fin del blanqueo, creemos que es un periodo para ir desarmando posiciones y dolarizar la cartera, aprovechando un MEP que está por debajo de los $1.170", sentenció.
De igual visión, Lazzati opinó que "cerca de finales de este mes será buen momento para empezar a analizar posibles modificaciones en las carteras de inversión que hoy están aprovechando el carry".
"Si anticipamos un noviembre más activo en precios de dólar, la idea de dolarizar carteras sería una opción prudente, sugiriendo mantener al menos un 30-40% en dólares, utilizando instrumentos como Lecaps y bonos en dólares para diversificar y protegerse contra posibles fluctuaciones".
Asimismo, Juan Pedro Mazza, estratega senior de renta fija en Cohen SA, evaluó que "la temporada alta del blanqueo parece estar llegando a su fin, por lo que vemos posible un rebote en la brecha", y aseguró que "el riesgo del carry trade aumenta con cada día en que el MEP cae y las LECAPs suben".
"Para lo que viene, será determinante la intervención del BCRA en el mercado de dólares financieros. Dado que se viene haciendo de forma discrecional, es muy difícil saber cual es el techo que la autoridad monetaria le pone al MEP. Con esto en mente, nos parece prudente comenzar a dolarizar cartera: para un inversor de perfil moderado, sugerimos tener entre el 60% y el 80% de la cartera en posiciones dolarizadas", analizó.
A su vez, Julian Hirsch, sales trader del grupo Invertir En Bolsa (IEB), sostuvo que "teniendo en cuenta las grandes ganancias generadas para quien apostó al carry trade, puede ser un buen momento para tomar algo de ganancia".
No obstante, aclaró que "no creemos que de corto se vean subas en el dólar que le ganen a la tasa mensual en pesos, teniendo en cuenta la siempre influencia por parte de exportaciones vía blend y el poder de intervención que tiene el BCRA".
Sanchez también alegó que "no somos ajenos a la historia argentina y sabemos que las condiciones pueden cambiar de un día para otro, y es por ello que también creemos que es buen momento para empezar a diversificar la cartera y tomar cierta posición en activos dolarizados como Obligaciones Negociables en dólares de buenas empresas dado que los dólares en términos reales se encuentran en niveles bajos".
De igual lectura, Adrián Yarde Buller, director de Facimex Valores, planteó en una charla virtual: "Tuvimos una apreciación muy importante de los dólares financieros. Cuando uno mira en términos reales, ya estamos en niveles de 2018. Es un escenario en el que vale la pena tener carteras más dolarizadas o balanceadas entre dólares y pesos, es un tipo de cambio atractivo como punto de entrada para pensar en ese tipo de estrategias, si bien creo que las estrategias de carry de corto plazo sigue teniendo oxígeno, recorrido".
Por su parte, el economista Federico Glustein opinó que "mientras se pueda hay que seguir apostando al carry porque el dólar oficial recien pasó los $1.000 mientras que los financieros están por encima del 10% y está calmados, creo que todavía no lo veo riesgoso pero va a depender de los flujos de capitales y como salen del sistema".Así,cree que "este carry podría durar un mes más, pero después ya habría que ir hacia otros esquemas". Y acotó: "Dolarizar carteras hoy no tiene sentido. Los instrumentos en pesos siguen dando más rentabilidad, lo haría más cerca del periodo de vacaciones, que suele subir el tipo de cambio", fundamentó.
¿Qué instrumentos sugieren expertos para quienes quieren seguir con carry trade?
Mazza dijo que "en caso de seguir apostando al carry, sugerimos un mix 50/50 de LECAPs/Boncaps y bonos CER". Y puntualizó: "Un mix de LECAPs (S31M5 y la T15D5) con bonos CER (TZX25 y TZX26)".
En sintonía, Hirsch señaló que "para quienes deciden mantener un porcentaje invertido en pesos, veo valor en las LECAPs/ Boncaps con vencimiento en segunda mitad de 2025, apuntando a asegurar estos niveles de tasa mientras que siga el proceso de desinflación".
Para hacer carry trade, Tealdi recomendó que "las LECAPs ya sea corta si uno ve que la inflación va a costar un poco más de bajarla o bien largas (después de febrero de 2025) si uno ve que el Gobierno sigue consolidando la tendencia descendente de la inflación". Sanchez concordó que "para seguir apostando por el carry, los instrumentos más recomendados, tanto por la tasas como por la liquidez, son las LECAPS".
Lazzati precisó que "para aquellos inversores que buscan mantenerse dentro del carry, vemos potencial en LECAPs (S31M5 y S12S5) y dentro del universo de bonos, para inversores con perfil agresivos recomendamos el AL35 y AL41; mientras que para alguien más moderado el BPY26 (el Bopreal serie 3 que vence el 31 de mayo de 2026, y BPOD7 (Bopreal serie 1 con vencimiento el 31 de octubre de 2027)".