• 23/12/2024

Llueven dólares por el blanqueo y anticipan el momento ideal para salir del cepo

Los economistas más cercanos a la Casa Rosada recomiendan estirar los plazos de las restricciones, pero hay voces de advertencia. Números en rojo
16/10/2024 - 07:00hs
Javier Milei cepo dólar

La posible salida del cepo se mantiene en el centro del debate entre los economistas. Los más cercanos al Gobierno —con Ricardo Arriazu como máximo referente— mantienen la recomendación de avanzar en el programa económico sin resolver las restricciones cambiarias. Al menos en el corto plazo.

Esa postura quedó consolidada en el inicio de la semana, en las jornadas del Banco Central, donde expusieron economistas que respaldan la gestión oficial. Allí quedó claro que el Gobierno podría sostener las regulaciones hasta el próximo año.

En todo caso, la cuestión sería hasta cuándo. El calendario electoral obligaría a mantener el actual "status quo" hasta por lo menos el tercer trimestre, una vez que pasen las elecciones de medio término, en las cuales Javier Milei se jugará la consolidación de su poder político.

La pregunta es si podría, efectivamente, llevar adelante ese objetivo ultraconservador desde el punto de vista de las finanzas.

¿Se puede levantar el cepo?: la realidad de los números

Jorge Vasconcelos, economista del Ieral - Fundación Mediterránea, lanza una advertencia con todas las letras: "El Gobierno corre un riesgo alto con la decisión de alargar la vida del cepo. ¿Y si tiene un error de cálculo? ¿Y si peca de un exceso de optimismo?", se pregunta.

Vasconcelos acaba de publicar un trabajo en el cual expone los riesgos de la actual dinámica económica.

Y si bien pone sobre relieve la exitosa performance financiera de las últimas semanas, con una baja notable del "riesgo país", no deja de alertar por los números de fondo.

Básicamente, el hombre de la Mediterránea da cuenta del déficit de cuenta corriente que empezó a arrastrar la economía argentina en los últimos meses.

"Hasta junio, el acumulado de tres meses mostraba un superávit de u$s3.200 millones en la cuenta corriente del balance de pagos. Pero ya para agosto ese saldo pasó a un rojo de u$s3.160 millones. ¡¡Un deterioro de u$s6.360 millones en un par de meses!!", publicó Vasconcelos en su informe.

Parte del rojo en la cuenta corriente viene dada por el creciente déficit del turismo. Con un dólar cada vez más barato, son mayoría los argentinos que contratan tours de compras a Chile, o ya preparan sus vacaciones en Brasil.

Por el turismo, la Argentina ya pierde a razón de u$s500-u$s600 millones mensuales. Y aún es temporada baja, y se viene el verano.

Blanqueo de dólares: la esperanza de Javier Milei

El economista pondera dos hechos que ayudan a la actual dinámica financiera. Por un lado, el blanqueo —que acercó la friolera de u$s13.000 millones en "cash" a los bancos—, y que en las últimas semanas sirvió para impulsar las cotizaciones de bonos y acciones.

Sin embargo, Vasconcelos plantea que "cuando los efectos positivos del blanqueo y sus efectos colaterales empiecen a ceder, el problema de los flujos externos volverá a plantearse".

Para ese momento, el Gobierno debería hacer algunos cambios en el esquema actual. El dólar "blend" está primero en la lista a la hora de pensar en modificaciones.

Hay que recordar que por el "blend" se escapa el 20% de los dólares que llegan a la Argentina por el canal oficial de cambios.

El momento ideal para liberar las restricciones

Para Vasconcelos, el momento más propicio para levantar el cepo se aproxima. No faltarían más que unas pocas semanas.

"Dada las legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene solo una ventana, y se corresponde con esta temporada de verano", planteó el economista.

"En principio, debería ser una movida ejecutada bajo el paraguas del FMI, pero no hay demasiados indicios en esa dirección", indicó a continuación.

¿Por qué la premura que diferencia a Vasconcelos de algunos de sus colegas? Básicamente, porque, según el trabajo de la Ieral, la dinámica de la desinflación podría perder fuerza en el corto plazo, en medio de una dinámica con un déficit de cuenta corriente.

"La demora de la convergencia de la inflación al 2% de deslizamiento del tipo de cambio no es gratuita, ya que en la fase en la que la inercia inflacionaria puede comenzar a perder fuerza, se está empalmando con otra etapa en la que no será sencillo contener las expectativas de corrección cambiaria por el deterioro de las cuentas externas, partiendo de la base que la entrada de capitales derivada del blanqueo tenderá a debilitarse en el futuro", concluye el informe de la Mediterránea.

Temas relacionados