JP Morgan anticipó cuál será la inflación en 2025 con el plan Milei
El banco de inversión estadounidense JP Morgan elaboró un informe en el que refleja un gran optimismo económico, de cara a 2025, si se mantiene el plan de Javier Milei.
El análisis indica que un "programa de estabilización" que incluya una "unificación del mercado cambiario" y un "régimen cambiario sostenible que impulse un shock de credibilidad" actuarían como las bases principales para concretar una desaceleración inflacionaria profunda y sostenida.
Pronóstico de inflación de JP Morgan, en línea con el plan de Javier Milei
En este marco, el organismo prevé que la inflación promedio mensual en 2025 se sitúe en la línea del 2%, logrando una tasa anual del 35% hacia diciembre de ese año.
Los especialistas de la entidad financiera, sin embargo, advierten que este panorama no está garantizado, ya que "el riesgo radica en posibles demoras en la liberación de los controles de capital", lo que podría traer consecuencias respecto de la actividad económica y la brecha cambiaria. Además, las presiones sobre la inflación pueden crecer a medida que se acercan las elecciones legislativas de octubre de 2025.
JP Morgan también marcó sus proyecciones para fines de 2024. En esta línea, anticipa una inflación promedio del 3,7% para el último trimestre del año, con una leve aceleración para fin de año e inicios de 2025 (debido, entre otras cosas, a la "unificación del mercado cambiario").
Qué economista dice que "la inflación irá directamente a cero"
El economista Ramiro Castiñeira, director de la Consultora Econométrica, destacó el impacto positivo de las políticas monetarias implementadas durante el 2024: "El dato inflacionario ratifica el rumbo".
Según el economista, este número refleja la efectividad de las medidas que buscan estabilizar la economía. Uno de los puntos clave de su análisis fue justamente el futuro de la inflación, y se mostró optimista al afirmar: "En octubre, la inflación va a estar en 3% o por debajo".
Este pronóstico, basado en la contención del déficit fiscal y la emisión monetaria, refuerza su visión de que, si se sigue el mismo camino, la inflación podría llegar a desaparecer: "Al saber que no se emite más, la inflación se va a ir directamente a 0", dijo en el programa "Si Pasa, Pasa" de Radio Rivadavia.
Sobre el futuro económico para el próximo año, Castiñeira afirmó: "Las proyecciones para el año que viene son dos: del sector público y del privado. El sector privado prevé que la inflación anual del año que viene sea del 40%, y los datos oficiales de que sería de 20 por ciento".