El dato clave que revela las dudas sobre sobre la recuperación de la actividad económica
La cantidad de pasajeros que utilizan los colectivos para movilizarse es un buen testeo a la hora de hablar de la actividad económica. Al menos en el área metropolitana. No hay buenas noticias al respecto.
La cámara de empresas de colectivos acaba de reportar una nueva caída en la cantidad de pasajeros transportados, durante las dos primeras semanas de octubre.
Según esos registros, basados en la utilización del sistema SUBE, la cantidad de pasajeros se contrajo 4% por día hábil en esta primera quincena de octubre contra el mismo período del año pasado. En total viajaron 9,8 millones de personas.
La comparación entre días hábiles es la más fiel para poder analizar la dinámica económica.
En el caso de los días sábados, la merma fue del 10% en relación al mismo período del año pasado. Y del 16% en el caso de los días feriados. Para los días domingos, la baja interanual fue del 2%.
Es interesante la observación de estos datos ya que permiten avizorar algunos registros prácticamente en tiempo real, algo que es difícil de mirar en otros sectores.
La economía bajo la lupa
Los datos de las empresas de transporte de corto plazo se complementan con otros, que sirven para evaluar la dinámica de la economía real.
El semáforo de la economía muestra números divergentes sobre la situación económica.
Algunas de las variables más relevantes, como la recaudación del IVA, dieron negativo en septiembre.
Otros, como el patentamiento de autos, mostraron una mejora también durante septiembre en relación al mes anterior.
El caso de los créditos para el consumo
Otro dato relevante a la hora de medir la expectativa de la economía es lo que sucede con los créditos para el consumo.
En un solo mes, el volumen de créditos bancarios creció en $4 billones, equivalente a unos u$s3.400 millones. En septiembre se cumplió el sexto mes consecutivo de expansión del financiamiento al sector privado. Empresas e individuos que toman préstamos, ya sea para financiar el corto plazo o bien para el consumo.
Según la estadística del Banco Central, los créditos destinados a compañías y familias crecieron nada menos que un 60% en lo que va del año. El mes pasado, la expansión fue del 7,7% por encima de la inflación.
En términos relativos, los préstamos al consumo se convirtieron en la vedette del mercado. Aumentaron 13,8% entre agosto y septiembre, descontada la inflación. Contra septiembre del año pasado ya están un 38% por arriba.