• 17/12/2024

Dólares paralelos: tras perforar los $1.200, ¿cuál es el precio piso que anticipa el mercado?

Ante la caída de la brecha, los analistas plantearon si habrá probabilidades de un ajuste cambiario a corto plazo o si seguirá así por más tiempo
14/10/2024 - 11:00hs
Expertos analizan si dólares paralelos tocaron piso o acentuarán la caída

El dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, acentuaron en la última semana su tendencia descendente y finalizaron todos por debajo de la barrera psicológica de $1.200. Y los especialistas auguran que el veranito de los dólares paralelos continuará en la segunda quincena de octubre si no hay algún "cisne negro" a nivel local o internacional

El dólar blue cerró el viernes en $1.180, con lo cual registró una caída semanal de $15 en tanto que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, finalizaron en $1.176,90 y $1.134,84 respectivamente, con bajas de 4,4%y 4%. Así, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial se ubicó en 20,53%, y el margen de diferencia con el CCL y el MEP quedó en 20,12 % y 15,83%,.

Ante esta caída de la brecha, los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen plantearon que "las probabilidades de un ajuste cambiario a corto plazo se han reducido considerablemente, liberando el camino para que el Gobierno se enfoque en hacer converger la inflación al ritmo de devaluación".

En ese sentido, la inflación en septiembre se ubicó en 3,5%, lejos del 1% que había vaticinado el ministro de Economía, Luis Caputo, hace tiempo atrás para ese mes. No obstante, los economistas destacan que es la inflación más baja desde noviembre de 2021 y muestra una desaceleración frente al 4% de agosto, que también ayuda a que se mantenga la calma cambiaria.

Dólares paralelos: la visión del mercado

Horacio Miguel Arana, Senior Research Fellow de la Fundación Internacional Bases, aseguró que "si no hay un cisne negro en el corto plazo es muy probable que los dólares continúen a la baja y recorten aún más la brecha".

"La explicación es que no hay pesos en la plaza y el mercado le cree al Gobierno de que no va a devaluar. Está también la cuestión del blanqueo, que hasta fin de mes pueden seguir ingresando dólares, y eso está influyendo fuerte", señaló.

Además, Arana alegó que otro factor que contribuye a que se extienda la calma de los dólares es "la noticia del veto al financiamiento universitario avalado por el Congreso. Fue bien recibida también por los mercados y sostiene políticamente el eje del superávit fiscal", lo que se reflejó en una caída del riesgo país que el viernes cerró en 1126 puntos, el valor más bajo en la era Milei.

A su vez, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "el blanqueo no sólo está permitiendo oxigenar las reservas, y dejando al Banco Central con un saldo comprador, sino también contribuyendo al descenso de los dólares financieros". En ese marco, el experto dijo que "no estimo que dicha tendencia se revierta, sino que continúe dicho proceso acompañando el plan de ordenamiento de la economía en marcha".

Por su parte, Damián Palais, Financial Advisor de Cocos Capital, evaluó que el sendero bajista del blue, el CCL y el MEP, "refleja un contexto de mayor oferta de dólares en el mercado, principalmente por el blanqueo, y una demanda algo más contenida".

"Para la segunda quincena de octubre, no prevemos una corrección importante al alza, ya que las condiciones actuales sugieren que la tendencia continuará a la baja o se mantendrá estable", juzgó.

El analista afirmó que "los factores clave detrás de esta estabilidad son la absorción de pesos y el flujo de dólares provenientes del blanqueo,y en este escenario, la política monetaria restrictiva del gobierno sigue jugando un rol fundamental en moderar la demanda de dólares".

Asimismo, el operador Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, aseguró que "los factores que impulsaron las correcciones a la baja de los precios de los dólares combinan falta de pesos, nulas expectativas de ajustes en el tipo de cambio oficial, dólares del blanqueo, vencimientos impositivos y seguramente desarme de posiciones dolarizadas hacia otros destinos, que incluyen por supuesto, atender gastos corrientes de los pequeños ahorristas". "

"No creo que la segunda quincena de octubre muestre cambios importantes en el escenario actual, todo permanecerá en un nivel muy similar al de ahora", pronosticó.

Dólares paralelos: ¿qué piso proyectan los expertos?

La economista Natalia Motyl vislumbra que los dólares paralelos para fin de octubre se ubicarán en el rango de $1.150 y $1.100. E indicó que "en $1.100 veo el piso por el momento" y explicó que el cálculo surge de "observar el ratio entre los pasivos en pesos y las reservas brutas del BCRA".

En sintonía, Ber estimó que "los dólares financieros y libre continuarían en descenso hacia un rango de $ 1.100 y $1.150 a partir de que continúa habiendo una mayor oferta dentro de un escenario de acotada demanda".

El economista Federico Glustein proyectó "se estabilizaran cerca de los $1.150 para la segunda quincena de octubre, salvo que ocurra alguna cuestión política como ser dificultad en la aprobación del Presupuesto".

A su criterio, otros eventos que podrían "mermar la calma de los dólares es la resolución o no de algunas privatizaciones y a su vez, algún dato macro como actividad y consumo" 

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, sostuvo que "si analizamos cómo seguirán las tendencias del tipo de cambio, no vemos que incremente la demanda de dólares ya que con el blanqueo continúan ingresando divisas al sistema".

"Es muy probable que quienes regularizaron menos de u$s100.000 destinen ese capital para inversión en la economía: construcción, compra de bienes muebles e inmuebles o incluso inversiones bursátiles en pesos. Hay muchas actividades de la economía que necesitan pesos, posiblemente esos dólares vayan a tener que venderse para conseguir pesos", especuló.

En ese marco, el experto prevé que en la segunda quincena de octubre "será sin sobresaltos en lo que respecta a tipo de cambio, con un precio de MEP oscilando entre $1.170 y $1.225".

"En noviembre se empezaría a ver un repunte del precio, a no ser que el Gobierno logre un acuerdo de préstamo con alguna entidad internacional", vaticinó.

Asimismo, Quintana advirtió que "siempre los mercados corrigen en algún momento precios y cortan tendencias; eso puede pasar, aunque no creo que sea una reacción importante". Y remarcó: "El piso de las cotizaciones para mí es el actual".

Para Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, "si bien hoy estás teniendo un veranito, deberías comenzar a ver una demanda un poco más fuerte" de divisas por el lado de la importaciones, por lo que estimó que los dólares financieros podrían oscilar entre $1.200 y $1.250 en la segunda mitad de octubre.

Por su parte, Arana juzgó que el valor piso de los dólares paralelos "probablemente sea $1.000 pesos, pero aún no podemos vislumbrar una baja tan pronunciada".

CCL en picada: ¿sigue siendo atractivo el carry trade?

Los analistas de PPI indicaron que en términos históricos, el CCL se encuentra en el nivel más bajo desde la antesala a las PASO 2019.

En este contexto, un informe del grupo SBS evaluó que "la fuerte apreciación del peso hace más arriesgadas posiciones de carry trade, aunque estas podrían dar ganancias un tiempo adicional si el Gobierno se mantiene firme en contener la brecha".

"La determinación del Gobierno de contener la brecha cambiaria, hacían atractivas posiciones de carry trade, aún en un marco en que las reservas netas siguen negativas. Ahora, con una profundización en la apreciación del tipo de cambio real, vemos valor en cerrar al menos parte de la posición de carry aunque reconocemos que el Gobierno pareciera apuntar fuertemente a contener la brecha y que las posiciones de carry podrían dar ganancias durante un tiempo adicional", esgrimieron.

De igual visión, Adrián Yarde Buller, director de Facimex Valores, planteó que "tuvimos una apreciación muy importante de los dólares financieros. Cuando uno mira en términos reales, ya estamos en niveles de 2018. Es un escenario en el que vale la pena tener carteras más dolarizadas o balanceadas entre dólares y pesos, es es un tipo de cambio atractivo como punto de entrada para pensar en ese tipo de estrategias, si bien creo que las estrategias de carry de corto plazo sigue teniendo oxígeno, recorrido".

A su vez, Glustein coincidió en que"está barato CCL, por debajo de los $1.210 que es el valor teórico, una muestra clara de que podría ser peligroso y generar dolarización de carteras, aunque estén aprovechando el carry".

Por su parte, Quintana dijo que "no creo que el tipo de cambio actual impulse dolarización de carteras, el carry todavía es atractivo".

De igual visión, Palais destacó que "la calma actual podría sostenerse en tanto no se presenten cambios abruptos en las políticas económicas".Así, el especialista aseveró que "los inversores siguen viendo un contexto favorable para mantener sus posiciones en pesos, principalmente via Lecaps, en este escenario de desaceleración inflacionaria y cierta estabilidad cambiaria".

Brecha de dólar, en baja: ¿avanzará Luis Caputo con la eliminación del cepo?

En PPI destacaron que la brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial se ubica cerca de los mínimos de la era Milei de 19,9%. Sin embargo, los analistas no ven esta baja implique una salida del cepo en lo que queda de este año, en un contexto de reservas netas negativas en torno a u$s6.000 millones. Tampoco prevén que se avance en lo que queda de octubre en la eliminación de trabas relevantes que pesan sobre los dólares financieros, como la restricción cruzada por 90 días que rige para operar entre las divisas financieras y el dólar oficial.

Motyl manifestó que "por el momento, no considero que haya margen para levantar las restricciones cambiarias, es tiempo de priorizar el balance del BCRA y la desaceleración de la inflación, lo cual también favorecerá la estabilidad de los dólares paralelos".

"No sacaría las restricciones en tanto y en cuanto la inflación mensual no haya convergido al ritmo de crawling peg mensual del 2%", recalcó.

Lazzatti concordó: "No vemos señales del equipo económico dirigido por Luis Caputo que anticipen un levantamiento de restricciones de tipo cambiarias en el corto plazo".

Por su parte, Ber prevé que "de continuar el actual escenario, durante noviembre y diciembre podrían ir sumándose nuevas flexibilizaciones cambiarias".

"La calma de los dólares es sostenible porque los pesos sobrantes están colocados, pero no como para liberar restricciones aún", concluyó Glustein.

Temas relacionados