Despachantes de Aduana, excluidos de la lista de "Sujetos Obligados" ante la UIF
El Poder Ejecutivo decretó, a través de una publicación en el Boletín Oficial, la modificación de la ley que regula la Unidad de Información Financiera (UIF). A partir de este cambio, los Despachantes de Aduana quedaron excluidos del listado de Sujetos Obligados ante esta entidad.
Según explica el texto, tomaron esta medida al considerar que ya estaba incluida entre los Sujetos Obligados de otros organismos como los Registros Públicos, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Despachantes de Aduana quedaron excluidos de la lista "sujetos obligados" ante la UIF
"Existen otros recursos proporcionales encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos generados por dichas actividades", señaló el Centro Despachantes de Aduanas (CDA).
De todas formas, la Unidad todavía mantendrá la autoridad para solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones.
"Teniendo en cuenta la relevancia del Decreto, nuestros asesores letrados se encuentran realizando el análisis pormenorizado de la norma, como así también sus implicancias en nuestra profesión. Asimismo, de ser necesario, se elevarán las consultas necesarias a las autoridades de la UIF a fin de brindar claridad y tranquilidad a todos los asociados de la Institución", señalaron desde el Centro Despachantes de Aduanas (CDA).
Además, con el objetivo de aumentar la autonomía e independencia operativa del organismo y el Gobierno decidió eliminar el Consejo Asesor que la integraba y "simplificando su estructura".
El decreto señala que en el marco de la lucha contra el lavado de activos, introduce cambios legales "para fortalecer la independencia y eficacia operativa de la UIF, eliminando el Consejo Asesor y redefiniendo la composición del organismo".
El texto además remarca la importancia de asegurar que los actores del sector privado informen actividades sospechosas, en línea con las recomendaciones internacionales. Se introduce una simplificación en la estructura de la UIF, limitando la intervención de organismos externos y potenciando la rapidez, transparencia y eficiencia del organismo. Además, se busca reducir el gasto público, "eliminando cargos innecesarios".
Según la norma, los cambios propuestos buscan alinear a la UIF con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que promueve la independencia y eficacia de las unidades de inteligencia financiera.