MERCADO CAMBIARIO

El BCRA alargó su racha compradora a ocho ruedas seguidas: ¿hasta cuándo podrá sostener esta tendencia?

El BCRA tuvo un saldo neto comprador de u$s39 millones, y agrandó racha positiva a 8 ruedas, pero las reservas cayeron u$s175 millones
ECONOMÍA - 08 de Octubre, 2024

El Banco Central registró este martes un saldo neto de compras por u$s39 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual aceleró el ritmo comprador en relación con el magro resultado positivo de u$s1 millón de la jornada previa

De esta manera, la entidad monetaria extiende la racha compradora a ocho jornadas consecutivas, a contramano de las previsiones de los analistas que esperan que en octubre sea más desafiante acumular reservas.

En ese sentido, los analistas de Facimex Valores señalaron que el escenario global, la liquidación del agro y el muy exitoso blanqueo confluyeron para que el BCRA esté comprando divisas".

Los analistas explicaron que el blanqueo que impulsó los depósitos privados en dólares a cerca de los máximos previos a las PASO de 2019 "mejoró el desempeño del BCRA en el MULC a través de los préstamos en dólares". Y a eso sumó el "buen ritmo de liquidación del agro, especialmente considerando la apreciación cambiaria y precios deprimidos para los commodities agrícolas".

"Estos factores se combinaron para que el BCRA cerrara un buen septiembre, con compras por u$s373 millones, y tuviera el mejor arranque de octubre en décadas".

Luis Caputo negocia REPO para reforzar los dólares de las reservas

A su vez, el stock de reservas brutas bajó hoy u$s175 millones contra la víspera, al alcanzar un monto de u$s28.388 millones, por efecto de una baja en la cotización del oro. De esta forma, el volumen de reservas brutas acumula en lo que va de octubre un incremento de u$s1.221 millones, y durante el año totaliza un crecimiento de u$s5.315 millones.

Por su parte, la consultora Eco Go calculó que las reservas netas son negativas en u$s5.975 millones, con lo cual se encuentran "en niveles similares a los de inicios de febrero pasado" y advirtió sobre "la escasez de dólares" para sostener el esquema.

En sintonía, la consultora LCG estimó que las reservas netas son negativas, de u$s6.000 millones, y sostuvo que el Gobierno no cumplió la meta de acumulación del tercer trimestre con el FMI prevista en u$s8.700 millones. Según sus proyecciones, quedó unos u$s2.400 millones por debajo de la meta.

En ese marco, el Gobierno argentino se encuentra en negociaciones avanzadas con bancos internacionales para cerrar un acuerdo que le permita incrementar sus reservas y garantizar el pago del capital de los bonos que vence en enero próximo. 

Según fuentes cercanas a la operación, el Banco Central está gestionando un esquema de REPO un tipo de préstamo en el que la Argentina deberá ofrecer activos como garantía, entre ellos, potencialmente, oro u otros activos. Es para acceder a una tasa menor a la que costaría hoy refinanciar los bonos en el mercado. Ese financiamiento sería por alrededor de u$s3.000 millones.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aclaró que, aunque las conversaciones avanzan con "dos o tres bancos" internacionales, el Banco de Basilea no está involucrado en la operación, descartando rumores recientes.

El Banco Central alarga su racha compradora: ¿hasta cuándo podrá continuar con esta tendencia?

El BCRA registró este martes compras netas por u$s39 millones en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $10 al cerrar a $1.175. Así, la entidad monetaria extendió la racha compradora a ocho jornadas consecutivas.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s266,519 millones, lo que implica una suba de 44% frente a los u$s185,469 millones negociados en la rueda anterior.

Quintana comentó que "la demanda de divisas fue adecuadamente abastecida por los ingresos del exterior, que además dejaron margen para las compras oficiales".

"El contexto local sigue generando un espacio positivo para el BCRA que, contra todos los pronósticos previos, sigue recuperando recursos por su actividad de regulación cambiaria, algo que parece seguirá hasta finales del mes", destacó.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de octubre compras netas por u$s431 millones, y suma un resultado positivo por u$s18.210 millones desde que asumió Javier Milei.

Pese a la racha compradora, los analistas de Facimex plantean que "hay razones para creer que pronto podría empezar a vender divisas".

"Los cambios en los plazos de acceso al MULC para importadores y la baja del Impuesto PAIS (en octubre se comienzan a pagar las importaciones de septiembre) llevarían a que los pagos de importaciones de bienes representen el 144% de las importaciones devengadas en octubre, 156% en noviembre y 137% en diciembre", fundamentó.

"A esto se agregan potenciales riesgos alrededor de la producción de trigo por el impacto de la sequía, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que podría reducir las exportaciones a fin de año", enfatizó.

La consultora LCG concordó que "octubre no parece fácil en términos de acumulación de reservas. La posición compradora del BCRA en el MULC seguirá en tensión por el nuevo esquema de pagos de importaciones que demandará pagos equivalentes a 1,5 meses (1,25 en nov-24)", auguró.

Te puede interesar

Secciones