Gremio de trabajadores de fábricas de pastas frescas acordó aumento alineado a la pauta del Gobierno
El consejo directivo del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) informó que logró un aumento salarial en el marco de la paritaria 2024-2025, para los meses de septiembre y octubre, del orden del 7 por ciento, dentro de la pauta salarial que pretende aplicar el ministerio de Economía en el último trimestre del año.
Si bien la Casa Rosada proyecta un techo del 6 por ciento para la administración pública en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el sector privado se conforma con que las subas no superen al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En esa línea puede inscribirse en acuerdo entre la organización gremial y las cámaras empresaria, quienes firmaron una mejora del 7 por ciento que se liquidará de la siguiente manera:
- 4% en septiembre
- 3% en octubre.
Seguimiento del proceso inflacionario y el impacto en los salarios
Los paritarios del sindicato establecieron con los representantes de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires que el aumento será de carácter no remunerativo y sobre la base salarial de abril de 2024. Además, explicaron que se integrarán en las remuneraciones del básico de agosto 2024 como remunerativo en enero de 2025.
El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras de la rama Pastas Frescas en el Convenio Colectivo de Trabajo 90/90, y que se aplicará durante el próximo bimestre. Voceros gremiales explicaron a iProfesional que "la negociación fue compleja, porque cada sector defiende su posición, pero la firma de esta mejora despeja la posibilidad de un conflicto en la actividad".
El gremio que encabeza Guillermo Cisterna detalló que "vamos a seguir de cerca los aumentos de precios, tanto de los productos de la canasta básica como del transporte y servicios, que son los que más afectan a los trabajadores y trabajadoras".
Cómo quedaron los básicos de los trabajadores de Pastas Frescas
Además de incremento salarial, las partes convinieron en reabrir la negociación salarial durante la primera quincena de noviembre, para hacer un balance entre el costo de vida y la suba de los ingresos.
La conducción del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera apuntó que mantuvieron los aumentos bimestrales para llegar casi a fin de año y ver cómo viene tanto la situación económica en general como la inflación, al tiempo que no descartaron cerrar un nuevo acuerdo desde noviembre a marzo. "Todo dependerá de cómo está el país", remarcaron.
Una vez liquidados todos los incrementos, los salarios promedio rondarán los 800.000 pesos, mientras que el cargo más alto, que es el de "supervisor general" percibirá 1.100.000 aproximadamente. En ambos casos, no se incluye los adicionales como presentismo o antigüedad (1 por ciento por cada año de servicio).