BCRA arrancó la semana con magras compras, pero reservas crecieron u$s250 millones
El Banco Central arrancó la semana con escuetas compras netas por u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual desaceleró fuerte el ritmo comprador de dólares en relación con el resultado positivo de u$s53 millones del viernes.
La desaceleración de las compras se dio en una jornada de bajo volumen de operaciones en el segmento de contado. Al respecto, Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado fue de u$s185,469 millones, y señaló que es el monto "más bajo desde el 20 de septiembre último.
"Hoy hubo un muy bajo volumen de operaciones, seguramente pocos ingresos del sector agroexportador, eso se verá mañana cuando esté la información", comentó.
Crecen las reservas brutas del Banco Central
A su vez, el stock de reservas brutas subió hoy u$s250 millones al alcanzar un monto de u$s28.563 millones, luego de haber sufrido el viernes último una caída de u$s918 millones por el impacto de la transferencia al Bank of New York de los dólares y euros necesarios para cubrir el pago de intereses de deuda en enero de 2025.
De esta forma, el volumen de reservas brutas acumula en lo que va de octubre un incremento de u$s1.396 millones, y durante el año totaliza un crecimiento de u$s5.490 millones.
Por su parte, las reservas netas son negativas en alrededor de u$s6.000 millones si se restan los pagos de Bopreal a 12 meses vista, según los cálculos de la consultora 1.816.
A su vez, la consultora LCG estimó que las reservas netas cerraron septiembre en -u$s5.657 millones con lo cual el Gobierno no cumplió la meta de acumulación del tercer trimestre con el FMI prevista en u$s8.700 millones.
"Acumuló (en la metodología del FMI) u$s6.300 millones desde el 10 de diciembre de 2023 -día de asunción del Gobierno de Javier Milei- quedando una brecha de u$s2.400 millones", calculó.
El Banco Central compró dólares siete jornadas consecutivas
El Banco Central registró este lunes compras netas por u$s1 millón en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $10 al cerrar a $1.185.
Así, la entidad monetaria extendió la racha compradora a siete jornadas consecutivas, aunque es la menor compra diaria en lo que va de octubre, tras haber cerrado la semana anterior con un saldo comprador de u$s508 millones, el mejor resultado semanal desde mayo.
Sobre la desaceleración de las compras, Andres Rechini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó que "la demanda se mantuvo en línea con los montos que se venían registrando; por ahora es una sola rueda con oferta menor, habrá que estar atentos a esta dinámica".
Quintana señaló que "la oferta y la demanda de divisas lucieron equilibradas durante la sesión; en un entorno de escasa actividad, la autoridad monetaria pudo mantener su racha positiva de compras, aunque en esta oportunidad con una cantidad poco significativa".
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de octubre compras netas por u$s392 millones, y suma un resultado positivo por u$s18.171 millones desde que asumió Milei.
Pese a la racha compradora que exhibe en el comienzo de este mes por efecto del blanqueo, los analistas advierten que será desafiante para el BCRA sumar reservas netas en octubre.
"Octubre no parece fácil en términos de acumulación de reservas. La posición compradora del BCRA en el MULC seguirá en tensión por el nuevo esquema de pagos de importaciones que demandará pagos equivalentes a 1,5 meses (1,25 en nov-24)", auguró LCG.
La consultora sostuvo que "podrá haber alguna compensación si los préstamos en dólares aceleran su crecimiento a partir de la obligación de liquidar los saldos tomados en el MULC, pero el efecto es marginal, ya que se trata de niveles bajos".
"Las reservas brutas todavía podrán computar el efecto grueso del blanqueo en la medida que los bancos migren sus tenencias en efectivo a cuentas del BCRA. Esta dinámica se aceleró en los últimos días, pero una vez que se definan las estrategias de inversión de esos saldos, una parte no menor será computada como reservas. Esto no tiene impacto sobre las reservas netas, que solo se incrementarán en la medida que los que ingresen al blanqueo paguen la multa del 5% para liberar los fondos y el gobierno destine esos saldos a cuentas del BCRA", explicó la consultora que al final aseveró que "el frente externo sigue siendo el talón de Aquiles de gestión".