• 3/10/2024

Cambio clave: qué facilidad otorga el Gobierno para la compra y venta de autos

Una medida del Ministerio de Justicia le quitó otra función a los registros del Automotor. De qué se trata y por qué se pueden agilizar las operaciones
03/10/2024 - 17:05hs
El Gobierno dispuso nuevos cambios para facilitar la compra y venta de autos

El Gobierno dio un nuevo paso en el proceso de simplificación de trámites para comprar y vender autos en Argentina. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, que permite a los concesionarios e intermediarios (como las agencias) tengan la potestad de certificar la identidad de los vendedores y compradores.

También podrán verificar la documentación de los autos y motos. Estas dos decisiones se complementan con la incorporación de una nueva tecnología, la de validación de datos biométricos, que permitirá hacer operaciones de manera remota: es una de las promesas que había hecho Javier Milei en su campaña, como parte de la transformación del sistema de registro de automotores.

El Gobierno dio un nuevo paso para facilitar la compraventa de autos

En la práctica, esta resolución permitirá que todas las operaciones de compra y venta de automóviles y motocicletas que se realicen en empresas registradas legalmente y que tengan un volumen de no menos de 150 operaciones mensuales, puedan recibir un vehículo para la venta y firmar el formulario 08 y la transferencia en sus propias oficinas, sin obligar al vendedor a concurrir a un Registro del Automotor para certificar la firma en ese organismo.

A la vez, esto mismo ocurre con los compradores, que podrán cerrar la operación en la concesionaria o agencia registrada sin tener que concurrir a un Registro para hacerlo.

En las empresas de mayor envergadura, estos trámites ya se hacían en sus propias sedes, pero requería que tuvieran que tener un escribano especialmente para certificar la firma de la documentación, lo que insumía un alto costo adicional que se terminaba cargando al precio del bien adquirido y, en el caso de los vendedores, en una reducción del monto percibido por la venta.

En las agencias de autos más chicas, en cambio, tenían que solicitar al comprador y al vendedor que concurran a una escribanía o a la dependencia del Registro Automotor correspondiente para firmar la documentación.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, comentó la novedad en su cuenta de X: "Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y, por lo tanto, en un menor gasto para los compradores".

"Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción", señaló Sturzenegger.

La modificación del 08 y cambios en la transferencia

Hace unos días, el Gobierno había dispuesto otra serie de medidas cno respecto a la compra y venta de vehículos y sus respectivos trámites en los registros del automotor. Lo más importante para las personas que de ahora en adelante compren o vendan un auto es la modificación del formulario 08 y la eliminación de la obligatoriedad del pago de multas y patentes para realizar una transferencia.

Hasta ahora, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. El Gobierno, en su lucha por desburocratizar los trámites automotores, les quitó ese poder.

"Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

"Los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene", dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.

Temas relacionados