MOMENTO ACTUAL

El FMI advirtió que la situación social en la Argentina es "muy delicada", tras el fuerte salto de la pobreza

Si bien desde el organismo elogiaron la baja de la inflación y del déficit fiscal, también señalaron el duro dato de la pobreza que se acaba de conocer
ECONOMÍA - 03 de Octubre, 2024

La situación social en la Argentina es "muy delicada". Estas fueron las palabras que utilizaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para describir el momento por el que está pasando el país. 

Si bien también aseguraron que el gobierno de Javier Milei está haciendo esfuerzos para mejorarla.

Cómo está la situación social de Argentina, según el FMI

En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, destacó el elevado índice de pobreza del 52,9% al que se llegó en la Argentina al concluir el primer semestre del año.

"Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente", indicó.

Además, aseguró que "abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables".

"Las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres. Añadiría que las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro, y solo quiero decir que nuestro personal sigue participando activa y activamente en esta esfera tan importante", advirtió.

La negociación de Luis Caputo con el FMI

Julie Kozack habló además sobre el estado de la negociación del programa con la Argentina, que actualmente se encuentra en la novena revisión, si bien no dijo nada respecto a si están con un nuevo programa para enviar fondos frescos al país.

"Desde que concluimos la octava revisión, las autoridades han continuado con el programa. La puesta en práctica del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal y hay indicios de una incipiente recuperación en la actividad y en los salarios reales. Pero sigue habiendo muchos desafíos", argumentó.

Según indicó, el personal del Fondo está colaborando con las autoridades argentinas y "hay conversaciones técnicas constantes en el contexto del programa actual. Proporcionaremos más información al respecto sobre esas conversaciones cuando la tengamos disponible".

El FMI está empezando "a valorar el cumplimiento con los objetivos de final de septiembre, tanto en el frente fiscal como en el frente de las reservas y este trabajo técnico es continuado y se está desarrollando ahora, por lo tanto, sería un momento prematuro para poder comentar esta cuestión".

Más de la mitad de los argentinos viven en la pobreza

El INDEC dio a conocer la semana pasada el dato de pobreza del primer semestre del 2024, que subió más de 10 puntos porcentuales y alcanzó al 52,9% de los argentinos. Se trata del dato más alto desde 2003. En tanto, un 18,1% quedaron bajo la línea de indigencia.

El dato de la pobreza representa una fuerte suba con respecto al 41,7% del segundo semestre del 2023 y el 40,1% del primer trimestre del año pasado. De esta manera,24,9 millones de personas son pobres en Argentina.

"El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas", señaló el INDEC en su informe.

"Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes", resaltó.

Pobreza: ¿herencia del kirchnerismo o gestión de Javier Milei?

Antes de que se conociera el dato del INDEC, el Gobierno se anticipó y responsabilizó por sus políticas económicas al kirchnerismo. "Es la peor herencia de la historia", definió el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Es consecuencia del populismo que ha sometido al país a tantos años de desgracias y devastación", se escudó al tiempo que aclaró: "El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en democracia, probablemente de la historia argentina".

En la misma línea, recordó: "En diciembre la inflación corría al 25,5% mensual y la mayorista al 54%, datos que refrescamos de manera seguida, un número que anualizado en diciembre nos marcaba que estábamos entrando en una hiperinflación".

De todas maneras, el impacto político de los elevados niveles de pobreza es inevitable, tal como lo había sido para todos los gobiernos anteriores. Hace un año, en plena campaña electoral, Sergio Massa sufrió la publicación del 40,1% de pobres y 9,3% de indigentes, algo que contradecía el discurso de "inclusión social" que estaba en el centro de su mensaje proselitista.

En aquel momento, se prepararon una serie de medidas tendientes a atenuar el impacto de la noticia, y por eso se anunciaron un bono para los trabajadores informales, un refuerzo en los planes asistenciales y una suba del salario mínimo. Como quedó en evidencia semanas más tarde en las urnas, no alcanzó como para revertir el malhumor social.

Un año después, Milei todavía cuenta a su favor con el argumento de estar sufriendo la herencia de la gestión anterior. Pero, naturalmente, la oposición tomará el dato como un aliciente para reforzar su estrategia de crítica al ajuste económico. Está fresco el recuerdo del veto presidencial a la reforma jubilatoria, y la protesta por mejoras salariales está en pleno auge.

Te puede interesar

Secciones