Caputo explicó por qué el Gobierno no sale a "capturar" los dólares del blanqueo
En los últimos días, tomó fuerza un rumor en el mercado que apuntaba a que el Gobierno buscaría aprovechar los fuertes ingresos de dólares por el blanqueo, para ofrecerle a los depositantes un instrumento de inversión a corto plazo. El objetivo sería, señalaban, obtener financiamiento en dólares en el mercado local.
Sin embargo, esa posibilidad fue desestimada este jueves por el ministro de Economía Luis Caputo, quien rechazó que el Gobierno busque "capturar" esos dólares y dijo que lo que se busca es que los dólares del blanqueo "vayan a financiar al sector privado".
Luis Caputo dijo que al Gobierno no le interesa "capturar" los dólares del blanqueo
En concreto, Caputo aseguró que el Gobierno no usará el colchón de dólares que generó con el blanqueo para emitir una nueva deuda en dólares en el mercado local.
"Mucha gente recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad", señaló Caputo en la red social X.
"Ayer Pampa Energía se financió a 4 años, localmente, al 5,75%. Una tasa más baja aún de lo que podría conseguir en el mercado externo. Esto es precisamente lo que queremos. La finalidad del blanqueo no es recaudatoria, sino reactivadora de la economía y de la inversión privada", resaltó el ministro de Economía.
De hecho, Pampa Energía colocó u$s84 millones a una tasa competitiva: 5,75% a cuatro años, ya que los bonos vencen en 2028. La semana pasada, PAE había hecho lo propio.
Es que, según señalan desde el sector financiero, el blanqueo de capitales da un marco para que más empresas puedan volcarse al financiamiento en el mercado local. "El blanqueo une las dos puntas: hay apetito de los inversores y ahorristas por conseguir tasa para los dólares que ingresaron a los bancos y hay una enorme necesidad de las empresas de financiarse", explican.
Efecto blanqueo: crecen los depósitos privados en dólares
usa de la adhesión al blanqueo, los bancos continúan recibiendo un importante flujo de billetes estadounidenses. Esto hizo que los depósitos privados en dólares superaran el lunes pasado (último dato disponible) los u$s31.000 millones, un nivel que se aproxima al último pico, registrado en 2019. De todas maneras, el ritmo de crecimiento se ralentizó en las últimas tres ruedas.
El 30 de septiembre, los depósitos bancarios en dólares del sector privado subieron otros u$s557 millones y alcanzaron los u$s31.446 millones, según datos del Banco Central. Así, a fines de septiembre, por primera vez desde el estallido de la convertibilidad, sobrepasaron el nivel de las reservas brutas del BCRA: ese día se ubicaban en u$s27.167 millones tras caer casi u$s2.000 millones en una sola rueda.
De esta manera, desde el inicio del blanqueo, este tipo de depósitos acumula un crecimiento de u$s12.839 millones. Con la extensión del régimen de regularización de activos, AdCap estimó que el incremento "debería llegar a u$s16.000 millones a fines de octubre (cuando cierra la primera etapa) siendo conservadores".
Un año atrás (el 29 de septiembre de 2023) los depósitos privados en dólares eran menos de la mitad: u$s14.938 millones. En cambio, en agosto de 2019, ascendían a u$s32.492 millones. Ese nivel posiblemente será superado durante esta semana.
Con todo, aunque sigue siendo considerable, en las últimas ruedas el fuerte ritmo de ingresos por el blanqueo se ralentizó. Con los u$s557 millones que sumaron los depósitos privados en dólares el lunes, fue el "tercer día consecutivo de baja en el ritmo de crecimiento", destacó el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.