Arrancó un mes desafiante para Caputo: reservas bajo extrema presión y test para el fin del cepo
El Banco Central arrancó octubre con el pie derecho. La entidad volvió a comprar más de u$s120 millones en el mercado oficial de cambios y extendió la racha positiva que mostró en septiembre, un mes en el que no se cumplieron las expectativas pesimistas, logrando atravesar así la habitual estacionalidad compleja de esta época del año.
Sin embargo, octubre será un mes muy desafiante para las reservas del Central. De hecho, los analistas el mercado advierten que la dinámica positiva podría tener las horas contadas. En las próximas jornadas, los saldos diarios de compras netas en el mercado oficial de cambios podrían girar hacia terreno negativo.
Lo que ocurra con las reservas en octubre y en los próximos meses será, entre otras cosas, un test para el Gobierno respecto al futuro desarme del cepo cambiario, ya que el drenaje de las tenencias del Central podría alejar aún más la posibilidad de la salida a las restricciones y la unificación del tipo de cambio.
Además, la cantidad de divisas en el BCRA será fundamental para los bonos soberanos en dólares, teniendo en cuenta los abultados vencimientos del próximo año. Si bien gran parte de los pagos no saldrá de las reservas debido a la escasez y el Gobierno deberá buscar algún tipo de financiamiento, será una variable que los operadores monitorearán de cerca.
Mayor presión sobre los dólares del BCRA por estrategia de los importadores
El inminente aumento de la presión sobre las reservas del Central estará impulsado principalmente por la mayor demanda de divisas en el mercado oficial de cambios por parte de los importadores. El aumento sería consecuencia de la estrategia de agosto, que consiste en atrasar la demanda a la espera de la baja de la alícuota del Impuesto PAIS.
Con el objetivo de importar a un tipo de cambio más bajo, una buena parte de la demanda importadora, que se postergó en agosto, a la espera del recorte del tributo, se trasladó a septiembre. Pero el impacto no es inmediato, sino 30 y 60 días después, por lo que el mes pasado aún no se percibía de manera directa la mayor demanda de divisas, que recién empezará a impactar en octubre y noviembre.
Los analistas de Delphos Investment señalan que probablemente la rebaja del tributo generó un incremento de las importaciones durante el mes pasado y, por la forma como está configurado el esquema de pagos, se incrementaría la demanda de divisas durante los dos meses posteriores.
"Creemos que en octubre el BCRA no correría la misma suerte que en septiembre. La dinámica del mercado oficial se tornará más desafiante para la acumulación de reservas. Por el lado de la demanda, dejará de jugar a favor el efecto de haber diferido importaciones. Ahora, comenzarán a pagarse las importaciones postergadas de agosto a septiembre", advierte PPI.
El bróker de inversión resalta que, a partir de mañana jueves 3 de octubre, empezarán a requerir acceso al mercado oficial de cambios aquellas empresas que difirieron las importaciones hasta haber entrado en vigencia la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que se produjo el pasado 3 de septiembre.
"El Banco Central pasará de enfrentar cuotas por 125% (25% de importaciones devengadas de mayo, 25% de junio, 25% de julio y 50% de agosto) a 150% en octubre (25% de junio, 25% de julio, 50% de agosto y 50% de septiembre). Es decir, linealmente, sería 20% más de las importaciones que van por el esquema", detalla.
No obstante, aclara que, contrario a lo que sucedió en septiembre, las "nuevas" importaciones que comienzan a demandar divisas en el mercado oficial de cambios "son más altas tanto por recomposición de stocks como por el repunte de la actividad económica".
"Recordemos que las importaciones estuvieron retraídas en agosto (las importaciones devengadas sin energía cayeron más de 12% mensual), a la espera de la baja del impuesto PAÍS. Por el lado de la oferta, la estacionalidad marca que la liquidación del agro debería desacelerarse desde los niveles actuales, lo que podría retrotraer la oferta privada", agrega.
Cambio de esquema de pagos y menos dólares del blanqueo
"En octubre, el desafío de comprar reservas en el mercado oficial será aún mayor bajo el nuevo esquema de pago de importaciones en solo dos cuotas de 50%, mes durante el cual el Banco Central podría tener que hacer frente a pagos por cerca del 150% de importaciones de lo que significa un mes normal", advierte el equipo de Adcap.
Además, la ayuda que brindó en septiembre el ingreso de dólares a los bancos, producto del blanqueo de capitales, ya no estará tan presente en octubre. Si bien la regularización de activos no impacta sobre las reservas netas, sí lo hace sobre las brutas a través de los encajes bancarios en dólares (la porción de los depósitos que queda inmovilizada en el BCRA y que se contabiliza en las reservas brutas).
De acuerdo con Adcap, "tomando como referencia el blanqueo que realizó el expresidente Mauricio Macri, la extensión de la fase 1 podría no ser tan exitosa en octubre como lo fue en septiembre". Por lo tanto, el crecimiento de los depósitos privados en dólares debería desacelerarse y, asimismo, habría menor impulso a las reservas brutas mediante los encajes.
Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS, advierte que el mercado está muy atento al nivel de retiro de dólares de los bancos por parte de las personas que ingresaron al régimen de regularización de activos en septiembre, lo cual "será clave para poder evaluar qué tanto podrán subir las reservas brutas del Banco Central, producto del blanqueo de capitales".
Franco resalta además que los operadores estarán con la mirada sobre los saldos diarios de compras o ventas netas de divisas del BCRA en el mercado oficial de cambios, ya que se acentuará el solapamiento del viejo y nuevo esquema de pagos de importaciones, lo que "podría implicar mayor demanda de dólares durante las próximas semanas".
Así, Caputo enfrenta un nuevo test no solo para las reservas, sino para definir si el desarme del cepo al dólar está a la vuelta de la esquina o si es un proyecto para 2025.