• 16/11/2024

La medida del Gobierno para que baje el precio de neumáticos, café, motos y otros bienes e insumos

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la baja de aranceles de importación para más de veinte bienes, insumos y maquinaria. La lista completa
01/10/2024 - 17:10hs
El Gobierno busca bajar el precio de los neumáticos, el café y las motos, entre otros bienes

El ministro de Economía Luis Caputo anunció la baja en los aranceles de importación para distintos bienes, insumos y maquinaria, con la expectativa de que así bajen los precios y que la inflación continúe con su sendero descendente.

Entre los bienes alcanzados por este recorte en los aranceles, se encuentran algunos bienes finales como motos, neumáticos, pequeños electrodomésticos y café. Como así también insumos plásticos utilizados en las botellas e hilados para la industria textil.

Luis Caputo anunció la baja en aranceles para bienes e insumos importados

"Continuamos reduciendo aranceles a la importación", escribió Luis Caputo en la red social X. Y señaló: "A través de un decreto estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc".

La lista de los bienes y servicios que pagarán un menor arancel de importación
La lista de los bienes y servicios que pagarán un menor arancel de importación

"Además, reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: laicra y poliéster", sostuvo.

"Por último, se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego", concluyó Caputo.

Según la lista publicada por Caputo, el arancel de importación para neumáticos de autos y motos se reducirá de 35% a 16%; las motos, del 35 al 20%; café molido y energizantes, del 35 al 20%; latas para alimentos del 35 al 13%; ventiladores, 35 al 20%; cafeteras, pavas y hornos eléctricos, 35 al 20%; cremas solares y desodorantes, 35 al 20%.

Además, en cuanto a los insumos, plásticos para línea blanca se reduce del 12,6% al 2% y para botellas, del 12,6% al 6%. El hilado de poliéster del 18 al 6% y el hilado de lycra, 18 a 2%.

Proyecto busca llevar a cero los aranceles para importar tecnología

En sintonía con las medidas de desregulación de la economía que impulsa el gobierno de Javier Milei, un grupo de diputados aliados del PRO presentó en las últimos horas un proyecto para reducir el precio de los bienes informáticos y favorecer el acceso a una mayor variedad de productos tecnológicos que potencien el crecimiento de la economía.

La iniciativa que cuenta con el visto bueno del gobierno busca remover barreras al ingreso de bienes de Informática y Telecomunicaciones, como computadoras, celulares, parlantes, auriculares, ventiladores y fibra óptica, entre otros, que ingresan o se exportan al Mercosur. De aprobarse, el proyecto quitará incentivos a la producción local, concentrada principalmente en Tierra del Fuego.

A través del proyecto, los diputados del PRO Diana Fernández Molero y Alejandro Bongiovani, sostuvieron que se trata de "una solución alternativa para abaratar y mejorar el acceso a la tecnología sería actuar sobre las medidas que se implementaron de manera adicional al régimen, que desalientan el ingreso de productos importados y lo encarecen vía mayor carga tributaria".

La propuesta consiste en llevar a cero los aranceles sobre equipos informáticos y de telecomunicaciones "para abaratar el ingreso de productos importados, alentar la competencia y eliminar los impuestos internos dentro del territorio nacional, para aliviar la carga tributaria que termina trasladándose al consumidor".

A través del proyecto, se propone además aprobar por ley la prohibición de prohibir exportaciones e importaciones establecida a través del DNU 70/2023 para así dotar de mayor previsibilidad a los importadores y facilitar el acceso a pequeños importadores al negocio. Según los diputados del PRO, "cuantos más importadores haya en el mercado, habrá mayor competencia".

Actualmente, casi la totalidad de la demanda de celulares del país se abastece con producción de Tierra del Fuego y sólo dos empresas representan más del 70% de la producción de celulares del país, mientras que la penetración de teléfonos importados en Argentina es de apenas 3%.

Temas relacionados