MERCADO CAMBIARIO

El BCRA sumó en septiembre compras por u$s373 millones, pero volvieron a caer las reservas

La entidad bancaria tiene el segundo saldo positivo mensual consecutivo, dado que en agosto el BCRA había acumulado compras por unos u$s380 millones
ECONOMÍA - 30 de Septiembre, 2024

El Banco Central terminó la última jornada del mes en terreno positivo al registrar un saldo neto comprador de u$s117 millones por su intervención en el mercado cambiario, aunque las reservas brutas cayeron u$s1.995 millones contra el viernes.

Los dólares que acumuló el Banco Central en septiembre

Así, la entidad monetaria cerró septiembre con compras netas por u$s373millones.

De esta manera, es el segundo saldo positivo mensual consecutivo, dado que en agosto el BCRA había acumulado compras por unos u$s380 millones.

El desempeño de la entidad monetaria en el MULC septiembre es mejor de lo que se esperaba inicialmente en un escenario de menor demanda de la prevista, y buen nivel de oferta por la liquidación del agro.

Al respecto, los analistas de PPI señalaron que "el salto de la demanda privada (las importaciones son su principal componente) fue mucho menor del previsto al momento en que se lanzó el nuevo régimen de pago de importaciones; aceleró en el margen u$s160 millones promedio en agosto a u$S173 millones en septiembre".

"Otro factor que también contribuyó positivamente con la performance del BCRA fue que la oferta privada se mantuvo en niveles muy elevados para esta época del año. Aquí ayudó que la liquidación del agro fuera algo mayor que en agosto, en contra de lo que marca la estacionalidad", destacaron.

En PPI remarcaron que "a contramano de lo esperado, la liquidación del agro trepó de u$s139 millones a u$s152 millones, lo que supera incluso los niveles de mayo-julio (período de alta estacionalidad)". Y precisaron que "dado que el dólar blend sigue en pie, solo el 80% de esta liquidación se canalizó por el mercado oficial. Es decir, u$s122 millones se liquidaron por el MULC frente a u$s111 millones en agosto", precisaron.

"El aumento en la probabilidad de que el crawling peg de 2% mensual se extienda por un mayor tiempo habría impulsado el carry y, por ende, la liquidación", plantearon.

Fuerte caída diaria de las reservas en el Banco Central

Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales cayó hoy u$s1.995 millones al alcanzar un monto de u$s27.167 millones, luego de que la semana anterior habían superado la barrera de los u$s29.000 millones, un nivel que no cruzaban desde principios de julio, impulsadas por una suba en los encajes bancarios antes el aumento fuerte de los depósitos en dólares por el blanqueo de capitales.

Fuentes del BCRA explicaron que el derrumbe diario de las reservas es producto de "varios pagos por u$s 300 millones, baja en la cotización de monedas, y movimientos en la Posición Global Neta en moneda extranjera de fin de mes que se recomponen a comienzos del otro".

De esta forma, el volumen de reservas brutas trepó en septiembre u$s448 millones con respecto a agosto, y en lo que va del año aumenta u$s4.094 millones.

Por su partes, las reservas netas son negativas en unos u$s5.200 millones, según los cálculos de la consultora LCG, que estimó que se habría incumplido la meta de acumulación con el FMI prevista para fin del tercer trimestre en u$s8.700 millones respecto al stock que había el 10 de diciembre de 2023 cuando asumió el Gobierno de Javier Milei.

De acuerdo a sus proyecciones, faltaron aproximadamente u$s2.000 millones para alcanzar la meta trimestral con el FMI. Pese al incumplimiento, la consultora juzgó que "entendemos que esto no inhabilitará los desembolsos pendientes".

En este marco, el BCRA avanza en la negociación de un Repo (préstamo contra garantía) con bancos internacionales para reforzar las reservas. Según comentaron fuentes del BCRA podría ser a 18 meses y con tasa de un dígito.

El Banco Central volvió a comprar dólares: ¿cuáles son las perspectivas?

El Banco Central registró este lunes compras netas por u$s117 millones en el mercado cambiario oficial, con lo cual aceleró el ritmo frente al resultado positivo de u$s75 millones del viernes, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $15 al cerrar a $1.230. De esta manera, la entidad monetaria alargó una racha compradora dos jornadas consecutivas.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s306,339 millones lo que implica una suba frente a los u$s287,951 millones negociados en la rueda anterior.

El analista subrayó que "el complejo agroexportador aportó durante la semana anterior ingresos por u$s 674,447 millones, contribuyendo con el buen desempeño oficial en la recuperación de reservas".

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumuló en septiembre compras netas por u$s373 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s17.779 millones desde que asumió Milei.

"El inicio del último trimestre del año presenta un panorama con una proyección no tan negativa, teniendo en cuenta el escenario registrado en el mes finalizado hoy, algo que está dentro de expectativas oficiales para mantener el proceso de recuperación de reservas", comentó Quintana

Por su parte, los analistas de PPI creen que "el BCRA no correría la misma suerte que en septiembre", al advertir que "la dinámica del mercado oficial se tornará más desafiante para la acumulación de reservas".

Por el lado de la demanda, explicaron que "dejará de jugar a favor el efecto de haber diferido importaciones. Ahora comenzarán a pagarse las importaciones postergadas de agosto a septiembre. El BCRA pasará de enfrentar cuotas por 125% (25% de importaciones devengadas de mayo, 25% de junio, 25% de julio y 50% de agosto) a 150% en octubre (25% de junio, 25% de julio, 50% de agosto y 50% de septiembre). Es decir, linealmente, sería un 20% más de las importaciones que van por el esquema".

Por el lado de la oferta, alegan que "la estacionalidad marca que la liquidación del agro debería desacelerarse desde los niveles actuales, lo que podría retrotraer la oferta privada".

Te puede interesar

Secciones