El BCRA compró u$s237 millones en la semana y tuvo una suba en las reservas mayor a la esperada
El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s75 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual acumuló una compra semanal de u$s237 millones. Así, la entidad monetaria aceleró el ritmo comprador frente al resultado positivo de u$s214 millones de la semana anterior
De esta manera, el BCRA cortó una racha vendedora de dos jornadas consecutivas. Faltando una rueda hábil para que termine el mes, el desempeño de la entidad monetaria en el MULC septiembre es mejor de lo que se esperaba inicialmente, en un escenario de menor demanda de la prevista, y buen nivel de oferta por la liquidación del agro, pese a que ya se ingresa en un periodo de baja estacionalidad hasta diciembre.
Al respecto, la consultora Outlier sostuvo que "septiembre no mostró la recuperación en la demanda que se esperaba, luego de un agosto retraído a la espera de la baja de la alicuota del Impuesto PAIS".
Además, estimó que "las compras que vimos a principios de semana se deban a operaciones puntuales, como ser, por ejemplo, operaciones de prefinanciación de exportaciones y aportes de mineras y energéticas".
En Delphos Investment concordaron que en las compras del BCRA "parece haber incidido una mayor oferta del sector agroexportador y una demanda de importadores que se mantiene moderada a pesar del acortamiento de los plazos de pagos".
A su vez, los analistas de PPI destacan que la oferta privada permanece en niveles elevados para esta época del año". Por un lado, destacaron que "la liquidación del agro continúa traccionando, a pesar de la estacionalidad" y plantearon que "los exportadores tendrían mayores incentivos a liquidar y hacer tasa en pesos que hace unos meses, y la razón es que ganó mayor probabilidad el escenario de dilatación de salida del cepo y mantener el crawling peg en 2%".
Por otro lado, señalaron que "el aumento de préstamos en dólares para la prefinanciación de exportaciones resulta en una mayor oferta en el mercado oficial, y esto amortigua la posible caída de la oferta producto de la estacionalidad".
Martin Polo, estratega en jefe de Cohen, también consideró que, el BCRA logró acumular compras en septiembre por una mayor oferta dado que "el agro que aceleró el ritmo de liquidación en un contexto donde mejoró el precio de la soja en Chicago y bajo un poco la brecha cambiaria, y menor demanda de la prevista".
Fuerte suba de reservas del Banco Central por efecto del blanqueo
Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales superó esta semana la barrera de los u$s29.000 millones, un nivel que no cruzaban desde principios de julio, impulsadas por una suba en los encajes bancarios por el aumento fuerte de los depósitos en dólares por el blanqueo de capitales.
Las reservas brutas bajaron hoy u$s1 millón respecto a la jornada previa, al alcanzar un stock de u$s29.162 millones. De esta manera, el monto de reservas en la semana trepó u$s1.899 millones, en que va de septiembre crece u$s2.443 millones y en lo que va del año aumenta u$s6.089 millones.
Outlier remarcó que el "el blanqueo comenzó a impactar en forma más significativa en reservas brutas".
En sintonía, en PPI afirmaron que "un blanqueo más exitoso implica un mayor aumento de la liquidez del BCRA. Esto está comenzando a materializarse lentamente con la suba de encajes de esta semana".
"Al lunes, el rebote de los depósitos en dólares del sector privado todavía no se había reflejado en un incremento de similar magnitud en los encajes. Esto cambiado a partir del martes, cuando comenzamos a detectar saltos en las reservas brutas", indicó.
En cambio, los analistas explican que el blanqueo tiene un efecto limitado hasta ahora sobre las reservas netas que siguen siendo negativas por más de u$s5.000 millones y se encuentra unos U$s1.500 millones por debajo de la meta de acumulación comprometida con el FMI para el tercer trimestre del año.
El Banco Central cortó su racha de venta de dólares
El BCRA verificó este viernes compras netas por u$s75 millones en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue subió $25 al cerrar a $1.245.De esta manera, la entidad monetaria cortó una racha vendedora dos jornadas consecutivas.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s287,951 millones, lo que implica una suba frente a los u$s 224,785 millones negociados en la rueda anterior.
El analista comentó que "un cambio de escenario, que exhibió menor demanda que la vista en los dos últimos días, y los ingresos desde el exterior del sector exportador, que incluyeron minería y energía, dieron pie para que el BCRA revirtiera los malos resultados de las ruedas previas y recuperara reservas".
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en septiembre a compras netas por u$s256 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s17.662millones desde que asumió Javier Milei.