Empleados de Comercio: arrancan negociaciones para compensar la caída del salario
Este lunes comienza la primera ronda de negociaciones para la paritaria de los empleados de comercio bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, en el marco de la revisión del acuerdo paritario 2023-2024.
Empleados de Comercio: qué tono tendrán las negociaciones
Formarán parte de estas negociaciones los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), dirigida por Armando Cavalieri, en representación de los trabajadores, y las cámaras empresarias CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y EUDECA (Unión de Entidades Comerciales Argentinas).
Se espera que se alcance un acuerdo antes de fin de mes, en un contexto marcado por la urgencia ante la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico de convenio, que regirá desde septiembre.
Este último punto es importante para el sector, ya que estas sumas pasarán a formar parte del salario básico, afectando el neto a cobrar y generando una disminución en el sueldo de muchos trabajadores que comenzarán a pagar aportes previsionales por esos montos.
En ese sentido, el incremento salarial que se negocie en esta nueva paritaria deberá, como mínimo, compensar esa diferencia, señala el portal Ignacio Online.
El último acuerdo paritario, alcanzado en junio de 2023, estableció un incremento del 13.5% no remunerativo, que se aplicó en tres tramos, distribuido de la siguiente manera:
-5% junio 2024
-4,5% julio 2024
-4% agosto
Las expectativas para esta nueva negociación apuntan a que, al menos, el aumento salarial sea acorde a la inflación de los últimos meses.
En ese sentido, el incremento podría rondar el 4% al 6% mensual, en línea con los últimos acuerdos avalados por el gobierno en acuerdo cerrados en las últimas semanas, como es el caso de UTEDYC y Plásticos.
Por el momento, las cámaras empresariales CAC, CAME y EUDECA manifestaron preocupación por el impacto que estos incrementos salariales pueden tener sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
Sin emabargo, FAECYS apunta asegurar un aumento salarial que sea favorable al adquisitivo de los trabajadores, pero que también contemple la situación económica del país.