La nueva desregulación del Gobierno que favorece la entrada de aerolíneas extranjeras
El Gobierno afina detalles para sacar un decreto que propone desregular, casi en su totalidad, los vuelos de cabotaje en Argentina. De esta manera, las compañías extranjeras podrían volar, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país y tampoco certificar a su personal.
El Gobierno abre el juego a la llegada de nuevas compañías aeronáuticas
El portal Aviacionline señala que el Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que defina "los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias" dentro de los sesenta días de publicación de la decisión.
La ANAC tendría también la facultad de "otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados", permitiendo la reglamentación de los permisos y sustituyendo los artículos 106 y 107 de la Ley 17.285, del Código Aeronáutico nacional, que refieren de manera explícita al requisito de nacionalidad del personal que cumple funciones aeronáuticas, en el 106 y sobre la matriculación de las aeronaves, en el 107.
La publicación de este decreto permitiría que las compañías extranjeras puedan operar servicios domésticos en Argentina, con su propio personal, sin tener que matricularse en el país, tal como sucede ahora.
Aunque esta posibilidad ya estaba habilitada según los convenios firmados con algunos países, de esta manera se hará extensiva a todas las empresas aéreas.
El gobierno ya está manteniendo conversaciones con algunas aerolíneas extranjeras tales como Gol y Avianca, la low cost Flybondi, y también se reunirá con Jetsmart.
De esta manera, el Gobierno apunta a estar cubierto en caso de que no se resuelva el conflicto con los gremios aeronáuticos.