DECLARACIONES

Luis Caputo: "No va a haber crisis económica, ese riesgo está eliminado"

El ministro de Economía insistió en que "la inflación va a bajar" y los dólares financieros convergerán con el oficial. Qué dijo de la baja de impuestos
ECONOMÍA - 20 de Septiembre, 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que la inflación continuará a la baja y enfatizó que "no va a haber crisis" porque "es un riesgo que está eliminado" por la estabilidad macroeconómica.

Para el jefe de Hacienda, el objetivo de su gestión es "remonetizar" la economía. Remarcó que el programa económico está diseñado para ir a un esquema bimonetario y que la "moneda fuerte será el peso". Además, introdujo una serie de proyecciones sobre el dólar y el IPC en los próximos meses que había adelantado días atrás en sus redes sociales.

Qué dijo Luis Caputo sobre una eventual crisis económica

"No va a haber crisis económica, ese riesgo está eliminado", subrayó Caputo en su presentación en el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Vinimos a derribar algunos mitos. Terminamos en un mes el déficit fiscal", sostuvo el funcionario.

"El programa económico tiene sus etapas. Se evitó la crisis y hoy estamos en otra Argentina", relató Caputo aunque admitió que todavía "hay mucho por hacer". Con respecto a la baja de impuestos, Caputo hizo hincapié que deben lograr superávit fiscal para poder reducir los diversos gravámenes como el IVA, las retenciones y el impuesto al cheque.

"Ya le estamos devolviendo a la gente el impuesto más distorsivo que es el inflacionario. Para que sea sostenible, tenemos que tener superávit. Esa es la forma de ganar competitividad. Estamos en ese camino", explicó y, a su vez, volvió a negar una devaluación. "La consecuencia inmediata de bajar impuestos es que recaudas menos, y si eso pasa lo vamos a tener que refinanciar. Y todos van a cuestionar cómo va a terminar eso", sumó.

Caputo subrayó que la ausencia de emisión monetaria es uno de los principales factores que garantiza la estabilidad. Señaló que el Gobierno ha dejado de imprimir dinero, lo que ha evitado la típica inflación descontrolada que, en el pasado, llevó a situaciones de crisis. Además, destacó que la política de absorción de pesos, a razón de un billón por el superávit primario, ha fortalecido el sistema financiero, permitiendo que la demanda de dinero y crédito crezca de manera sostenida, sin generar desequilibrios.

El ministro también afirmó que el fortalecimiento del peso, en un esquema de competencia de monedas, es un indicador clave de la estabilidad económica. Con el aumento de la demanda de dinero y la recuperación de los salarios, que llevan cuatro meses superando a la inflación, Caputo confía en que el peso se consolide como la moneda fuerte en la economía argentina. Esta situación, según él, permitirá no solo evitar futuras crisis, sino también reducir la pobreza y mejorar la competitividad del país.

El blanqueo

En otro tramo de su discurso, el ministro de Economía aclaró que "el blanqueo no tiene ningún fin recaudatorio, si no que buscamos que la gente pueda empezar a usar los dólares del colchón". Este 30 de septiembre finaliza la primera etapa para regularizar dinero en efectivo mediante el Régimen de Regularización de Activos.

EN DESARROLLO

Te puede interesar

Secciones