• 14/1/2025

Creció la desocupación: cuántos argentinos están buscando trabajo

La desocupación trepó al 7,6% en el segundo trimestre, frente al 6,2% que registró en el mismo período del año pasado. Las regiones más golpeadas
19/09/2024 - 17:05hs
El desempleo creció al 7,6% y afectó a más de 1,6 millones de argentinos

De la mano de la caída en la actividad económica, el desempleo subió en el segundo trimestre del 2024 en la comparación interanual. Así lo informó el INDEC, al publicar este jueves la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La desocupación trepó al 7,6%, lo que según INDEC representa que 1,1 millones de personas no tienen ocupación, que buscan trabajo activamente y están disponibles para trabajar.

Aumentó la desocupación en el segundo trimestre del año

La desocupación creció con fuerza en el segundo trimestre al compararla con el mismo período del año anterior, cuando había sido del 6,2%, mientras que se redujo levemente con respecto del 7,7% del primer trimestre del 2024. Se observó una fuerte suba con relación al último trimestre del 2023, cuando la desocupación fue del 5,7%: subió dos puntos.

La tasa de desocupación del INDEC mide la cantidad de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la población económicamente activa (PEA)

Según detalló INDEC, "la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones". "Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,3% y 7,6%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor tasa de desocupación fue Cuyo (5,1%)".

"En cuanto al tamaño de los aglomerados, la desocupación fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 5,7% de la PEA (población económicamente activa), mientras que se posicionó en 7,9% en aquellos con 500.000 y más habitantes", resaltó INDEC.

Y aseguró que el 73,8% lleva buscando empleo desde menos de un mes hasta 12 meses, mientras que el 26,2% lleva más de un año.

Como dato "alentador", algunos indicadores parecen dar cuenta de que la pérdida de empleo habría encontrado un piso. Por ejemplo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publica la Secretaría de Trabajo destaca que en julio se vio un freno en el crecimiento del desempleo privado registrado. Algo que también señaló el secretario de Trabajo Julio Cordero.

Empleo: cómo evolucionó la cantidad de personas ocupadas

En tanto, según informó INDEC, en el segundo trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%.

La tasa de subocupación resultó del 11,8% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA.

Dentro de la población ocupada (44,8%), se destacó que el 73,8% son asalariados, de ellos el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,0% trabajan por cuenta propia, el 3,0% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 8,1% trabajó desde la vivienda.

Temas relacionados