No está conforme: por qué para Carlos Melconian el presupuesto 2025 es inconsistente
El economista Carlos Melconian se mostró en contra de los lineamientos generales del Presupuesto 2025 y apuntó contra el "dogmatismo fiscal" del presidente Javier Milei. Además aseguró que el programa económico del Gobierno es "débil" y no garantiza que genere los dólares que necesita la economía
Melconian advirtió que "vamos por otro año reiterativo de superávit fiscal, que por un lado es siempre bienvenido, pero aislar a los números fiscales de una recesión, de una sequía... y encima jugar con las políticas contracíclicas en sentido contrario de lo que dicen los libros, en todo eso no creo".
"Pusieron 18% de inflación para el año que viene y 5% de crecimiento económico: eso requiere un comportamiento de la demanda de pesos de la gente y de la aparición del crédito que es bastante difícil. A partir de acá hay que empezar a discutir las inconsistencias porque puede pasar que la inflación sea más y el crecimiento menos", remarcó.
En declaraciones a radio Rivadavia, el ex director del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri sostuvo que en las condiciones actuales no es sostenible el esquema del mercado cambiario. Además, insistió en que el programa económico de Javier Milei es "débil" y muestra "inconsistencias".
"Mi preocupación ideológica es que hay una apuesta excesiva al fiscalismo dogmático: si tengo el superávit que tengo pensado, me van a ‘escupir' los dólares y entonces así me olvide la restricción externa. Es ahí donde veo la inconsistencia", explicó el economista.
Para Carlos Melconian la estrategia del Gobierno no garantiza los dólares que necesita la economía
Añadió que "los dólares para comprar (por parte del BCRA) son excesivamente dependiente del comercio exterior" y estimó que "el comercio exterior cambiario (80% de exportaciones y pago de importaciones) no dan u$s 20.000 millones ni ‘mamamos' el año que viene".
"Esto descansa sobremanera en la demanda de dinero en pesos, acá vamos a un modelo anti dolarización absoluta, con un rol fenomenal del Banco Central, que sigue abierto,", bromeó, además de cuestionar "la sobreactuación, el show, los números exagerados" del presidente durante su presentación en el edificio legislativo.
El economista sostuvo que para el pago del 100% de las importaciones, no alcanza el esquema de liquidación de exportaciones 80% en el MULC y 20% en el dólar financiero.
Por tanto enfatizó: "Aunque no esté dicho, el cepo, el blend y el sinceramiento cambiario, mal llamado devaluación, son absolutamente inconsistentes para transitar el año 2025 como estamos".
Sobre el cepo, Melconian señaló la urgencia de levantar la restricción a los dividendos, aunque dio por hecho que se mantenga en todo lo que tiene que ver con viajes o gastos de tarjeta de crédito.
En materia inflacionaria aseguró que no ve posible una caída de la inflación al 1,4% mensual y sostuvo que "es más importante que los precios relativos se sigan corrigiendo y que la inflación de 3% un tiempo más, a que de 1% y se postergue la corrección de precios relativos".