Inflación en alimentos: el dato de cuánto pueden subir los precios en septiembre
El precio de los alimentos y bebidas en la segunda semana de septiembre evidenció una suba de entre 0,3% y 0,8%, según arrojaron relevamientos de las consultoras privadas.
Cuánto podría aumentar el precio de los alimentos en septiembre, según consultoras privadas
Con estos números, para todo el mes la inflación en alimentos y bebidas se proyecta en un rango de 2,4% y 3,1%, de acuerdo al promedio de las últimas cuatro semanas.
De confirmarse esos pronósticos, el valor del sector alimentos y bebidas mostraría una desaceleración en relación con agosto, cuando registró un alza de 3,6% en la medición del INDEC dada a conocer la semana pasada, impulsada por los precios de los lácteos, panificados y carnes.
La suba en el precio de los alimentos en agosto fue una de las causas por las cuales la inflación núcleo el mes pasado se aceleró al 4,1% frente al 3,8% que había verificado en julio.
Una cifra más preocupante fue que el costo de la canasta básica alimentaria -un dato sensible porque es el parámetro que se usa para medir el nivel de indigencia de la población- se encareció en agosto 3,9% contra julio, acumula en los primeros ocho meses del año un alza de 75,1%,y la variación interanual alcanzó a 222,7%.
Inflación en alimentos: los productos que más subieron en la segunda semana de septiembre
El relevamiento de Eco Go reflejó que el precio de los alimentos evidenció en la segunda semana de septiembre una suba de 0,7%, marcando una leve aceleración en relación con el 0,4% de la semana previa.
"Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,0% en septiembre", indicó la consultora. Y acotó que si se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación del mes en el rubro alimento asciende a 3,1%.
De acuerdo al sondeo, los principales incrementos en la segunda semana se observaron en huevos (+8,3%), agua envasada (+8,1%) y cortes traseros de carne vacuna fresca (+2,6%).
Las carnes marcaron un aumento del 0,8% en la segunda semana del mes, destacándose en particular el aumento del cerdo (1,2%) que continúa recuperando su precio.
En contrapartida, el valor de los cítricos, con un descenso semanal de 7,6%, sigue traccionando a la baja la categoría frutas, que marcó una caída del 3,2%. Y precio de la manteca y crema se redujo 3,9%
La medición de Analytica detectó que los precios de alimentos y bebidas en la segunda semana del mes registraron una variación de 0,3%, con lo cual mostró una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto a la primera semana de septiembre. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3%.
La consultora detalló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (+6,2%), frutas (+5,1%) y aguas, gaseosas y jugos (+3,6%). Por otro lado, el subrubro que en promedio acumula una caída en los precios es el de pescados y mariscos (-0,8%).
A su vez, el índice de alimentos y bebidas medido por la consultora LCG arrojó un incremento en la segunda semana de este mes de 0,5%,que implica una ínfima desaceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto de la semana previa
La suba promedio mensual se ubicó en 2,4% y en la medición punta a punta en 2,7% de las últimas cuatro semanas. Además, la consultora destacó que el 78% de los precios relevados -en alimentos y bebidas- no se movieron.
El sondeo de LCG en la variación promedio de las últimas cuatro semanas muestra que el precio de condimentos lidera los aumentos con un alza de 12,1%. Detrás se ubicaron los valores de aceites, con un repunte de 4,6%, productos lácteos y huevos con un incremento de 3,9 %; y panificados, cereales y pastas, con un aumento de 3,7%.
A su vez, la consultora EconViews señaló que en la segunda semana de septiembre los precios que relevan en supermercados del Gran Buenos Aires arrojan una inflación de 0,8%, el mismo guarismo de la semana anterior.
"Solo carnes y derivados (+1.8%) subieron encima del dígito", puntualizó.
Las estimaciones de la inflación general para septiembre, con la baja del Impuesto PAIS
El costo de vida en septiembre no perforaría el 3%, pese a la baja de la alícuota del Impuesto PAIS. Las estimaciones de las consultoras proyectan para septiembre una inflación que se ubicaría en el rango de entre 3% y 3,8%, lejos aún de converger al crawling del 2% al que aspira el ministro de Economía, Luis Caputo.
El relevamiento de inflación general de Equilibra en la segunda semana de septiembre arrojó una suba de 0,5%. "En la segunda semana de septiembre se revirtió la baja de precios en algunos rubros asociados al impuesto país: celulares, cámaras, TVs y materiales de construcción. En cambio, los autos se mantuvieron estables tras descender la primera semana del mes", señaló
En ese marco, la consultora dijo que "elevamos nuestra estimación de inflación mensual para septiembre a 3,7%".
En tanto, la consultora Analytica estimó que la inflación general en septiembre se ubicará en torno a 3,8%, mientras que en Eco Go pronostican que rondará en 3,4%.
A su vez, la consultora FMyA destacó que "en septiembre, la baja de Impuesto PAIS ayuda a que baje la inflación y Alimentos ya está mostrando una primera quincena positiva, por lo que proyectamos que el IPC suba 3,5%".
A su vez, en EconViews indicaron que "en promedio, la inflación mensual corrió al 3,7% en la primera quincena de septiembre". Así, proyectaron que "la inflación de septiembre y los próximos meses rondará 3,5%.
En el proyecto de Presupuesto 2025 se contempla que este año la inflación cierre a fin de 2024 en 104,4%, y que en diciembre del próximo año se ubique en 18,3% interanual. Para los economistas, las proyecciones de inflación del Presupuesto son demasiado optimistas y lucen difícil de cumplir.