Por qué los supermercados de un municipio subieron sus precios y Caputo salió a apoyarlos
La polémica por la fuerte suba en las tasas municipales sumó un nuevo capítulo este lunes, cuando distintas cadenas de supermercados de la localidad de Lanús anunciaron que subían sus precios en esa ciudad a raíz del incremento en los impuestos cobrados por el municipio.
Con carteles en los que se les advierte a los clientes por aumentos del 3,3% en los precios, cuestionaron el accionar del intendente Julián Álvarez, luego de que recientemente subiera la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) de 2,3% a 6%.
El ministro de Economía Luis Caputo felicitó a los supermercados por "exponer" al Municipio y compartió en redes las fotos de los carteles que pegaron las distintas cadenas.
Supermercados de Lanús aumentan precios por la suba de las tasas
En concreto, los carteles se vieron en las sucursales de Lanús de las cadenas Coto, Changomás y Vea. "Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%, dice por ejemplo el cartel de Changomás.
El de Coto es similar, pero aclara que por la suba de la tasa se ve "obligado" a aumentar los precios. Y en el de Vea, la palabra elegida es "forzados" a aumentar.
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, manifestó que "el aumento desmedido, desproporcionado e injustificado de la Tasa de Seguridad e Higiene tornaba negativo el resultado de la operación en Lanús".
"Como en otras municipalidades y provincias, prefiere exprimir desmedidamente a una masa crítica de contribuyentes tolerando la evasión y la informalidad del resto. Además, es alarmante que el Intendente diga, como dijo en una radio el viernes pasado, que la alícuota de la tasa es el 0,6% cuando es el 6% (seis por ciento)", detalló.
Hace 15 días, Álvarez anunció por redes sociales el aumento al 6% de la TSH a los hipermercados, a la vez que eximió de pagar esa tasa a 500 almacenes barriales de la localidad. Una decisión similar a la que habían tomado otros intendentes peronistas con el objetivo de compensar la caída en los ingresos que tuvieron este año.
En tanto, el ministro de Economía Luis Caputo se sumó al debate y cargó contra el intendente en redes: "Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús".
Qué municipios cobran más tasas a supermercados
Para suplir las faltantes, los intendentes primero echaron mano a sobrecargos en combustibles y agotada esa opción se apuntó a los supermercados subiendo la tasa de Seguridad e Higiene, lo cual en definitiva se traslada al precio de los productos. En consecuencia, en pocas cuadras de diferencia se puede encontrar el mismo bien con diferente precio, no por culpa del comercio sino por exclusiva responsabilidad del municipio.
Muy cercano del oficialismo a nivel nacional, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, es el que está fogoneando un cambio de paradigma. Hace pocos días lanzó la Fundación Labor, con el fin de impulsar este tipo de políticas.
Una forma de visibilizar la problemática actual que encontró Valenzuela es la de armar un mapa con las diferentes tasas impositivas que se cobran en el conurbano bonaerense, a modo de establecer un ranking de municipios "más caros y más baratos" para afincar industrias o negocios.
El último chispazo lo produjo el aumento de la tasa a supermercados que ordenó al municipio de Lanús, que de esta forma encabeza el listado de municipios con mayor "Tasa de Seguridad e Higiene" (TSH) del conurbano.
"Las alícuotas de Ingresos Brutos y tasas municipales están en los niveles más altos históricos, por lo que la presión tributaria actual es insostenible en el tiempo. Esta situación provoca la erosión de la poca rentabilidad del supermercadismo, pudiendo en algunas plazas transformarla en rentabilidad negativa", afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
El ranking quedó de la siguiente manera:
Cabe apuntar que en Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Vicente López esta tasa está bonificada y que el partido de Berazategui tiene prohibida la instalación de grandes superficies supermercadistas en su perímetro.