Reservas: el BCRA acumuló una venta semanal de u$s338 millones, la peor en la era Milei
El Banco Central registró este viernes un saldo neto negativo de u$s89 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, con lo cual acumuló un rojo semanal de u$s338 millones. Así, es el peor resultado semanal en la era de Javier Milei. Y cada vez se agudiza más la dificultad de acumular reservas.
Tras haber cerrado la primera semana del mes con compras netas por u$s143 millones, la entidad monetaria vendió en cuatro de las cinco ruedas de esta semana en un escenario de mayor demanda privada y menor oferta.
La consultora Outlier sostuvo que "la agroindustria sigue siendo el pilar de la oferta en el segmento oficial y también en el CCL vía dólar blend", mientras que "la oferta del resto de los sectores permanece aplacada, más allá de días puntuales dónde aparecen aportes de la minería".
"Lo otro que quedó claro es que volvió subir la demanda privada para pagos de importaciones. No hay un aluvión importador, al menos no por ahora, algo que tampoco parecía demasiado creíble, pero con el correr de las ruedas se percibe un piso más alto para dicha variable", señaló.
En ese marco, la consultora planteó: "Lo primero parece lógico, de la mano de las recientes flexibilizaciones de plazos, la baja de la alícuota del Impuesto PAIS y el propio proceso de recuperación de la actividad, en general, y de la industria, en particular. Lo segundo es lo que nos dice que hay que ser cautos".
Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales subió hoy u$s102 millones con respecto a la víspera, al alcanzar un monto de u$s27.419 millones. De esta manera, el monto de reservas en lo que va de septiembre crece u$700 millones y en lo que va del año aumenta u$s4.346 millones.
A su vez, las reservas netas son negativas en torno a u$s 6.200 millones, según los cálculos de los analistas de PPI. En ese marco, algunas consultoras ya advierten que luce cumplir con la meta de acumulación de reservas comprometida con el FMI para fin del tercer trimestre en u$s8.700 millones, contabilizadas desde el 10 de diciembre de 2023.
"Se necesitaría acumular reservas netas por u$s1.900 millones hasta fin de mes", estimó la consultora 1816. Aunque remarcó que "si algo hemos aprendido del FMI en los últimos años es que ‘un waiver (perdón) no se le niega a nadie".
Reservas: el Banco Central cerró la peor semana en venta de dólares durante la era de Javier Milei
El Banco Central verificó este viernes ventas netas por u$s89 millones en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $15 al cerrar a $1.265.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos jornadas consecutivas. Y en lo que va de septiembre debió vender en 7 de las 10 ruedas hábiles del mes.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s442,442 millones, lo que muestra una significativa suba frente a los u$s307,085 millones negociados en la rueda anterior.
Quintana comentó que "la insuficiencia de la oferta dejó sin cobertura adecuada a los pedidos de compra y en consecuencia, la autoridad monetaria tuvo que aplicar recursos propios para subsanar el faltante de divisas".
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumuló un saldo neto vendedor semanal de u$s338 millones. Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2, indicó que "desde que asumió Javier Milei es la peor semana para el acumulado de BCRA en mercado libre de cambio"
El experto atribuyó el rojo una caída de la oferta que en esta etapa del año por cuestiones estacionales no abunda y una "demanda que tiene incentivos para incrementarse por el cambio de esquema de pagos a importadores, la baja del Impuesto PAIS, y quizás mejoras en la actividad".
Así, el BCRA acumula en lo que va de septiembre ventas netas por u$s195 millones, y totaliza un resultado positivo por u$s17.211 millones desde que asumió Milei.
Reschini señaló que se está notando lo que se esperaba "un septiembre muy peleado para BCRA en MLC por estar atravesando una etapa del año en la que la oferta no abunda y en la que la demanda tiene incentivos para incrementarse por el cambio de esquema de pagos, baja del Impuesto PAIS y quizás mejoras en la actividad".
"Sin duda va a ser un desafío para BCRA lograr compra neta si la oferta no crece", aseguró.