• 16/11/2024

Locales vacíos: aumentaron casi 25% en los últimos dos meses

El relevamiento mostró un fuerte salto de locales comerciales ofrecidos para la venta o el alquiler en julio y agosto, con relación al bimestre anterior
12/09/2024 - 20:40hs
Creció la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires

Como síntoma de la caída en el consumo y la recesión, la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) creció 5% interanual durante el bimestre julio-agosto, mientras que el incremento fue del 22,9% en comparación con el período mayo-junio de este año.

Así lo reflejó un estudio elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que detalló la mayor parte del incremento se verificó en las avenidas Santa Fe, Córdoba y Pueyrredón.

Caída del Consumo: crece la cantidad de locales vacíos

Los resultados del informe arrojaron que durante el cuarto bimestre de 2024 se detectó un total de 209 locales en venta, alquiler o cerrados, frente a los 170 registrados el bimestre anterior

"Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observó que en alquiler hubo una suba de 13,5% comparado con el periodo anterior (mayo-junio), y con respecto a julio-agosto de 2023, cayó un 14,3%. En venta, en tanto, hubo un descenso de 6,3% en relación al bimestre previo y una baja interanual de 28,6%", detalló el estudio.

La medición de la CAC incluye a las principales arterias comerciales porteñas. En esta ocasión, se verificaron alzas bimestrales en las avenidas Santa Fe (+16, ó +47,1% interanual), Córdoba (+8 ó +57,1%), Cabildo (+6 ó +75%), Pueyrredón (+5 o +125%), Rivadavia (+4 ó +11,8%) y Avellaneda (+3 ó +60%). Por el contrario, solo hubo caídas en Corrientes (-1 ó -1,9%) y Florida (-2 ó -11,1%).

Crisis económica: qué recortes de gastos hicieron los argentinos

Un relevamiento de Moiguer Consultora mostró que, por la crisis económica, los argentinos redujeron sus consumos en productos como asado y golosinas y servicios de transporte para tratar de llegar a fin de mes.

Pese a la caída de la inflación, los salarios volvieron a quedar relegados. El informe Mood Social de la citada consultora se realizó en base a un estudio cuantitativo de población general total argentina 16 a 75 años, sobre 1.300 casos mensuales y llevado adelante durante los meses de julio y agosto 2024.

El estudio encontró que la caída del poder adquisitivo marca la agenda de las familias y, en base a ello, los encuestados admitieron haber tenido que hacer cambios de relevancia a sus consumos.

Consultados por qué disminuyeron las compras, el 76% de los participantes del relevamiento contestó que era porque no llegaban a fin de mes, el 35% porque se redujeron los ingresos de su hogar y el 29% dijo que lo hizo para controlar el presupuesto, entre otras respuestas.

A partir de ese punto, el estudio trata de poner el foco en qué gastos están relegando las familias a la hora de tratar de reducir los costos y así estirar la duración de los ingresos.

Y allí, la reducción de los tradicionales asados aparece como uno de los recortes más dolorosos. De los que decidieron recortar el ritual del asado, el 43% redujo la frecuencia y el 37% directamente decidió no gastar más en esos encuentros.

Pero más allá de que sea uno de los gastos más reducidos, no es el que más sufrió. Según los datos relevados por Moguier, el consumo que más fuertemente regularon los encuestados fue el de taxi, uber o remis. El 51% de los encuestados eliminó el recurso a ese tipo de servicios mientras que el 40% tuvo que disminuirlo.

También las golosinas y chocolates están entre los consumos más recortados, con el 86% de los encuestados asegurando que tuvieron que reducir las compras en ese rubro. Las salidas con familiares o amigos fueron recortadas por el 85% de los encuestados.

Temas relacionados