El precio del dólar está atrasado: hasta cuándo se mantendrá así, según experto
Mientras el precio del dólar libre se encuentra planchado, y la inflación se resiste a bajar del piso del 4%, se pone en relieve el tema del atraso cambiario y cuáles serán las medidas del Gobierno para poder equilibrar los desfasajes de la economía.
"Existe un atraso cambiario, al menos, para las condiciones actuales, que se justifica en la medida que sea temporal", opina José Dapena, economista y director del Departamento de Finanzas de UCEMA, en una entrevista concedida a iProfesional.
Al respecto, considera que el Gobierno deberá prestar atención al nivel de actividad, al desempleo y, en especial, a la acumulación de reservas por parte del Banco Central.
-¿Cómo evalúa a la situación económica actual?
-Estamos atravesando una situación de crisis producto de la necesidad de realizar reformas que venían siendo evitadas por las anteriores administraciones, y que requiere de tiempo para resolver los problemas principales, sobre todo el inflacionario y el de competitividad.
Dicho esto, entre las buenas noticias se puede mencionar la disminución de la brecha cambiaria, la tranquilidad de los futuros de dólar, cierto rebote en la actividad económica y la disminución de la inflación.
También es rescatable el superávit energético y las perspectivas que eso abre, lo que debería darnos cierto nivel de expectativa positiva respecto del futuro. Los problemas vienen siendo arrastrados desde 2008, y su normalización requerirá paciencia y tiempo.
-El avance del precio del dólar se encuentra muy atrás respecto al ritmo de la inflación, ¿cuánto tiempo más puede mantenerse tan desfasado?
-En esos meses tuvimos un sacudón internacional, con un real debilitado en Brasil, y con cierta incertidumbre respecto de la evolución futura de las tasas de interés en Estados Unidos. Por eso, ambos aspectos impactan en el tipo de cambio, y dada la regla de crawling peg (devaluación lenta) de 2% mensual, por lo que terminaron afectando en la brecha.
Sin embargo, hemos visto cómo se ha saneado la hoja de balance del Banco Central, eliminando pasivos remunerados, lo que otorga previsibilidad a la evolución futura de la base monetaria ampliada, siendo un aspecto fundamental para tranquilizar el vector de traslado de tipo de cambio a precios de la economía.
Es decir, eliminando los pasivos remunerados, se elimina la expectativa de monetización, y eso impacta de manera positiva en el tipo de cambio libre. A ello se suma que estamos atravesando el medio del blanqueo, y que los depósitos en dólares y los precios de los bonos en dólares (hard dólar) se vienen recuperando sostenidamente.
Asimismo, el Tesoro tiene depósitos en el Banco Central por un monto significativo, que le cierta brinda capacidad de maniobrabilidad respecto de la oferta de dinero.
-Entonces, ¿considera que está atrasado el dólar?
-Desde el momento que existe brecha es porque existe un precio controlado del tipo de cambio, y el precio controlado es un precio máximo. Entonces, existe un atraso, al menos, para las condiciones actuales, que se justifica en la medida que sea temporal.
No debemos dejar de tener en cuenta que el cepo impacta de manera negativa en las posibilidades de crecimiento. Sin embargo, estamos atravesando un proceso de readecuación de precios relativos, y el valor del dólar depende de las condiciones estructurales de la economía, entre ellos el acceso al crédito voluntario en moneda estadounidense.
Por eso, en la medida que existan dificultades para acceder a este financiamiento internacional, tendremos ese efecto de brecha respecto de los dólares libres.
-Al respecto, el Gobierno suma ahora poca cantidad de reservas a diario, ¿existe una manera de salir del cepo de esta manera?
-Es muy difícil, porque una eventual salida del cepo requiere de un Banco Central con capacidad de administrar la volatilidad del tipo de cambio en una economía que lo utiliza como referencia para la fijación de precios, pero tarde o temprano hay que abandonar el control de precios, ya que impacta de manera negativa en las posibilidades de crecimiento.
Así, el cepo permite renovar la deuda en pesos de manera más accesible, y hasta tanto no se haya despejado el horizonte de la capacidad de renovar de manera voluntaria y genuina la deuda del Tesoro, se dificultará la salida del mismo. Aunque mi impresión es que el cepo se levantará por convergencia de precios, con alguna adecuación del tipo de cambio en dicho momento.
-La inflación se ubica en torno al 4% mensual, ¿cuál es el desempeño que pueden tener los precios en los próximos meses?
-Sera más difícil perforar el piso de 3% a 4% de inflación teniendo en cuenta que todavía se está dando un proceso de normalización de tarifas de energía y transporte, y que existe control de precios respecto del valor del tipo de cambio. En resumidas cuentas, estimo que la salida del cepo terminará por normalizar la economía, conjuntamente con un resultado electoral en 2025 que reafirme la convicción de ir hacia una economía normal, como la mayoría de los países de Latinoamérica.
-¿A qué aspectos debería prestarle atención el Gobierno en los próximos meses?
-Creo que se debe prestar atención al nivel de actividad, al nivel de desempleo y, en especial, a la acumulación de reservas por parte del Banco Central, en la medida que el Gobierno persevere con la política de evitar la monetización de las necesidades fiscales. El desafío es la consistencia de dicha política en el tiempo a la luz de lo que ha sucedido en los últimos 16 años.