• 5/11/2024

Tras votación en Diputados, Milei destacó a "los 87 héroes que frenaron a los degenerados fiscales"

Mientras prepara su presentación del Presupuesto para este domingo, el Presidente aseguró: "Intentaron destruir el superávit fiscal de los argentinos"
11/09/2024 - 17:04hs
Javier Milei

El Presidente Javier Milei no tardó en reaccionar al respaldo al veto de la reforma de la movilidad jubilatoria que definió este miércoles la Cámara de Diputados. "Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo lograromos conseguir", publicó en su cuenta oficial de X.

Y añadió: "Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable".

Javier Milei reaccionó tras respaldo al veto de la reforma jubilatoria en Diputados

"El déficit cero es INNEGOCIABLE. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", cerró.

Javier Milei reaccionó tras el respaldo al veto a la reforma jubilatoria.
Javier Milei reaccionó tras el respaldo al veto a la reforma jubilatoria.

Por otra parte, el Presidente compartió un comunicado emitido por la Oficina del Presidente. "La Oficina del Presidente destaca la labor patriótica de los 87 diputados nacionales que impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas", señala el escrito.

Y detalla: "Un déficit fiscal perpetuo lleva al colapso de una nación; cuando el gasto supera la recaudación, no hay otra manera de solventarlo que aumentando los impuestos, emitiendo dinero y generando inflación, o tomando deuda que implica inflación para las futuras generaciones".

El comunicado que compartió el Gobierno, tras conocerse la decisión de Diputados sobre el veto a la reforma jubilatoria.
El comunicado que compartió el Gobierno, tras conocerse la decisión de Diputados sobre el veto a la reforma jubilatoria.

Sin mayoría, Javier Milei ganó la pulseada por la reforma jubilatoria

l presidente Javier Milei logró sostener en la Cámara de Diputados su veto a la ley de reforma jubilatoria que impulsó la oposición y se llevó así la victoria política más importante desde la aprobación de la Ley Bases gracias a una negociación en la que se metió personalmente para restarle fuerza a la iniciativa opositora.

Los bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Unión por la Patria necesitaban una mayoría de dos tercios para insistir con la ley que fijaba una recomposición de 8,1% para las jubilaciones, incrementos anuales y pago de deudas a las cajas jubilatorias de las provincias, pero La Libertad Avanza y el PRO lograron bloquearlos.

Con 153 votos a favor de la insistencia, 87 en contra y 8 abstenciones, el veto quedó en pie. La clave del resultado fue el acuerdo que cerró el Gobierno con los cinco diputados de la UCR, a los que Milei recibió en Casa Rosada el pasado martes. Más allá de la discusión sobre el impacto fiscal de la ley -argumento central del veto- este fue uno de los puntos que más críticas generó durante la sesión.

Y es que en efecto el cambio de postura de esos radicales que habían votado a favor de la ley en junio fue lo que dejó al arco opositor sin chances de llegar a los dos tercios y le permitió al Gobierno evitar una derrota incluso a pesar de haber perdido un voto propio como el de Lourdes Arrieta, que se pronunció contra el veto tras abandonar el bloque de La Libertad Avanza la semana pasada.

Como había adelantado iProfesional, Milei decidió empezar a meterse más en las negociaciones políticas tras los últimos traspiés que sufrió en el Congreso, incluida la aprobación de esta ley sobre jubilaciones. Su reunión con los diputados radicales formó parte de esa nueva hoja de ruta. En el Gobierno entendieron que la palabra presidencial puede tener mucho más peso que la de cualquier otro operador político.

La nueva estrategia funcionó y se notó en esta sesión de la Cámara baja. El primer efecto fue la sorpresiva renuncia del diputado radical Pedro Galimberti para asumir un cargo en Entre Ríos a propuesta del gobernador Rogelio Frigerio, de buen diálogo con la Casa Rosada. Esto le restó un voto al arco opositor. A ese movimiento le siguió el cónclave con los cinco diputados radicales que terminaron votando en contra de la ley.

Con 248 diputados presentes la oposición necesitaba 166 votos para tumbar el veto y el oficialismo necesitaba 83 para defenderlo. Finalmente, le sobraron cuatro votos. "Sin los cinco radicales que se dieron vuelta, el veto quedaba herido de muerte", precisó a iProfesional una fuente parlamentaria luego de la votación, para mostrar con números la efectividad de la jugada de Milei.

Temas relacionados