Las expensas aumentaron más que el doble de la inflación y algunas rozan los $150.000
Al aumento en las tarifas de luz, gas y transporte (por la quita de los subsidios), se suma el incremento paulatino, pero constante, de las expensas. En este sentido, un relevamiento elaborado por Octopus PropTech revela que la suba del valor de este compromiso que afrontan todos los meses inquilinos y propietarios fue más del doble que la inflación en agosto.
Es que las expensas crecieron un 9,32% en el octavo mes del año, período en el que el INDEC mediría un IPC estimado del 4%.
Las expensas duplicaron a la inflación en agosto
El análisis, que contempla más de 120.000 hogares, indica también que las expensas incrementaron su valor muy por encima de la inflación acumulada en 2024 (118,34% contra una suba de precios del 100% en lo que va del año).
"Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos", indicaron desde la plataforma.
Asimismo, el sondeo de Octopus PropTech refleja que crecieron los pagos con QR para las expensas. En enero pasado, solo un 0,31% elegía este método, mientras que en agosto último ese dato fue dle 2,07.
"Cada vez más vecinos eligen QR porque les hace la vida más fácil. Es rápido, es cómodo, y además les evita tener que preocuparse por errores en los pagos o mandar comprobantes. Es un paso más hacia la digitalización en el ámbito de los consorcios", añadieron desde la consultora.
Un 91,28% elige la transferencia bancaria.
¿Cuándo prescribe la deuda por expensas?
Lo que dice la ley en la Argentina es que la deuda por expensas prescribe a los dos años. Es el plazo legal en la Argentina para ejecución de deudas por las llamadas "obligaciones de ejecución periódica", entre ellas expensas en edificios, condominios y barrios privados.
Según consta en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial, el plazo prescriptivo de las deudas de expensas es de 2 años a contar desde que cada período se devengó.
No obstante, la intimación a pagar la deuda de expensas debe comenzar mucho antes.
El plazo legal es que al transcurrir los 90 días de la mora, el administrador del edificio o complejo deberá realizar acciones tendientes al cobro, como enviar un correo electrónico o mensaje de WhatsApp al deudor o llamarlo por teléfono para exigir el pago de expensas adeudadas.
En caso de que esos intentos resulten fallidos, se puede mandar una carta a documento al moroso o morosa, exigiendo el pago de la deuda y de las costas.
Si la carta a documento no es respondida, el administrador debe hacer llegar la carpeta de la deuda a un abogado para que el caso continúe por la vía legal.