Docentes realizarán 48 horas de jornadas de protestas: marcha con los jubilados y por aumento salarial
El consejo directivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció, para este miércoles y jueves, Jornadas Nacional de Lucha en reclamo de un aumento salarial, mayor presupuesto educativo, en rechazo al presentismo y la represión social a través del protocolo antipiquetes. Asimismo, informó que participará activamente de la movilización prevista para este miércoles frente al Congreso, en apoyo a una mejora en los ingresos de los jubilados y pensionados.
Según detallaron desde la organización gremial, convocaron a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse este miércoles hasta el Parlamento para concentrarse en la Plaza del Congreso, mientras los diputados sesionen para ver si rechazan el veto del presidente Javier Milei al aumento salarial para los jubilados.
En cuanto al jueves, explicaron que se dejó en consideración de cada provincia que medidas de fuerza aplicará, en un contexto de alta conflictividad que en algunas localidades vienen de cese de actividades.
Cuáles son los reclamos del gremio docente
Hace pocos días la CTERA recibió el fallo favorable a su planeó sobre la inconstitucionalidad del DNU 70/23, con el que se pretendía declarar como "servicio esencial" a la educación, en lo que estima que es "un intento por cercenar el derecho a huelga consagrado en la Constitución".
Las demandas del gremio son las siguientes: rechazo a la reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos; por el FONID y el Presupuesto Educativo; por la resolución de los conflictos provinciales, contra el presentismo y contra la represión a la protesta social.
La secretaria General de la organización, Sonia Alesso, sostuvo que "el gobierno de Milei considera a la educación como un gasto y así lo viene demostrando, desfinanciando a la escuela pública y volcando recursos en el sector privado"
En la misma línea, la organización rechazó el piso salarial mínimo dispuesto por el gobierno nacional después de la última reunión paritaria del sector y que derivó en la declaración del estado de alerta en todo el país. La decisión llegó tras la audiencia convocada por la Secretaría de Educación, que encabeza Carlos Torrendel, dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Alesso indicó que la oferta oficial "no condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte, alimentación", y subrayó que "los docentes venimos sufriendo una pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha".
CTERA insistió en exigirle al gobierno que "cumpla con las leyes, que restituya el FONID de manera urgente, y que garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios", e insistió en el rechazo al proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial, "cuyo objetivo es cercenar el derecho a huelga".