Inflación en alimentos: así pasó la primera semana del mes, con la baja de impuesto PAIS
El precio de los alimentos y bebidas en la primera semana de septiembre mostró una suba de entre 0,6% y 0,9% según reflejaron distintos relevamientos de las consultoras privadas, con lo cual para todo el mes la inflación en ese rubro se consolida en un rango de entre 2,2 y 3%, según el promedio de las últimas cuatro semanas. Así, la dinámica del valor de los alimentos no evidencia un gran impacto en la primera de vigencia de la baja de la alícuota del impuesto PAIS de 17,5 a 7,5%.
De acuerdo a los cálculos de los analistas, la baja del Impuesto PAIS sobre la inflación implicaría una reducción que oscilaría entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales, pero recalcan que "no necesariamente va a ser todo en septiembre".
Por lo pronto, el mercado estará atento el miércoles a la cifra oficial de inflación de agosto que informará el INDEC a las 16 hs, y que según las consultoras privadas osciló entre 3,6% y 4,5%.
Una primera señal de lo que ocurrió en agosto fue el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires difundido el viernes último que se ubicó en 4,2%. Aunque esta cifra no es concluyente a la hora de los datos nacionales, porque en la medición del INDEC no sólo difieren, sino también los precios.
Inflación en alimentos: los precios que más subieron
El relevamiento de Analytica detectó que los precios de alimentos y bebidas en la primera semana del mes registraron una variación 0,9%, con lo cual muestra una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la última semana de agosto. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3%.
La consultora detalló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (+5,6%), aceites, grasas y mantecas (+4,4%) y aguas, gaseosas y jugos (+4,3%).
Por otro lado, las subrubos que en promedio acumulan una caída en los precios son verduras (-0,9%) y pescados y mariscos (-2,4%).
A su vez, el índice de alimentos y bebidas medido por la consultora LCG arrojó un incremento en la primera semana de este mes de 0,6%,que implica una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto de la semana previa
La suba promedio mensual se ubicó en 2,3% y en la medición punta a punta en 2,2% de las últimas cuatro semanas. Además la consultora destacó que el 75% de los precios relevados -en alimentos y bebidas- no se movieron.
El sondeo de LCG en la variación promedio de las últimas cuatro semanas muestra que el precio de condimentos lidera los aumentos con un alza de 8%. Detrás se ubicaron los valores de productos lácteos y huevos con un incremento de 5,3 %; frutas con una suba de 4,4%; panificados, cereales y pastas, con un aumento de 3,9%, y aceite de 3.7%.
A su vez, la consultora EconViews señaló que "en la primera semana de septiembre los precios que seguimos nos muestran una suba semanal del 0.8%". La consultora sostuvo que "no pensamos que la baja del impuesto PAIS pueda tener mucho impacto sobre los alimentos"
En cuanto al efecto que puede tener la baja del impuesto PAIS en el rubro alimentos, Rocío Bisang, analista de Eco Go, consideró que "es poco probable que impacte en el precio de carnes, frutas y verduras, pero podría tener algún efecto más marcado sobre las líneas importadas de los supermercados y otros productos".
A su vez, el economista Camilo Tiscornia explicó que "en el rubro alimentos hay productos importados pero mayormente son nacionales con lo cual ahí influye el efecto indirecto, en la medida que haya productos importados que bajen los precios, alguna contención puede haber" en los de marca nacional.
Por su parte, el economista Federico Glustein aseguró que el impacto en el valor de los alimentos "no es tan alto" y calculó que "podría haber una mejora relativa pero no será superior al 0,5% porque la mayoría del abastecimiento local son productos autóctonos".Y añadió que "lo que impacta en este rubro es el precio del flete que baja,y por eso podría haber una reducción secundaria de costo".
Las perspectivas de inflación para septiembre en medio de la baja del Impuesto PAIS
Los analistas de FacimeX Valores señalaron que "los datos de alta frecuencia de precios de la primera semana de septiembre sugieren que el impacto de la baja del impuesto PAIS fue algo acotado..Y precisaron que "con datos al 6 de septiembre, el IPC-OJF de Ferreres midió para la semana pasada una inflación general del 1,9% contra la semana anterior y una inflación núcleo del 1%.
"Es habitual ver elevados registros en la primera semana ya que es cuando se concentra la mayor parte de los incrementos del mes por los ajustes en servicios", recordó.
El costo de vida en septiembre no perforaría el 3%, pese a la baja de la alícuota del Impuesto PAIS.Las primeras estimaciones de las consultoras proyectan para septiembre una inflación que se ubicaría en el rango de entre 3% y 3,7%, lejos del 1% que en algún momento había vaticinado Caputo para este mes.
El relevamiento de inflación general de Equilibra en la primera semana de septiembre arrojó una suba de 1,2%, con lo cual la consultora proyectó que el índice de Precios al Consumidor este mes rondará en 3,2%.
En ese marco, la consultora remarcó que la baja del impuesto PAIS en la primera semana de septiembre tuvo efecto en autos, celulares y materiales de construcción (-1%), y TVs, cámaras y computadoras (-0,6%).
En tanto, la consultora Analytica estimó que la inflación general en septiembre se ubicará en torno a 3,7%
Por su parte, la consultora Eco Go calculó que "la baja del impuesto PAIS puede implicar una leve reducción en el IPC, en torno al 0,6% en caso de un traspaso total- pero subrayó se conoció la suba de 3% este mes en los combustibles, el nuevo aumento en las tarifas de gas y electricidad de 4,5% y "la discusión entre CABA, provincia de Buenos Aires, y Nación por los subsidios al transporte, lo puede aportar al alza, con una suba que mantendría los precios en septiembre en niveles similares a los de agosto".
"En conjunto, la primera proyección para septiembre pondría a la inflación en el 3,6% mensual", indicó Eco Go.
En EconViews prevén que la baja del impuesto PAIS "influirá sobre muchos otros precios de la economía". Y acotaron que "eso haría que la inflación pueda dar un escalón hacia abajo este mes; por ahora mantenemos nuestras proyección de 3,5% para septiembre".
Por su parte, los analistas de FacimeX Valores evaluaron que Los datos de alta frecuencia de precios de la 1° semana de septiembresugieren que el impacto de la baja del impuesto PAIS fue algo acotado.Con datos al 6 de septiembre, el IPC-OJF de Ferreres midió para la semanapasada una inflación general del 1,9% s/s y una inflación núcleo del 1,0% s/s.