• 5/11/2024

El dólar blue tocó el menor valor en dos meses: ¿perforará el piso de $1.200?

Expertos explican todos los factores que impulsaron la caída del dólar blue y de las divisas financieras y si se mantendrá el sendero bajista
09/09/2024 - 11:00hs
Expertos analizan las causas de la baja de los dólares paralelos

El dólar blue cerró el viernes en $1.260, su menor valor en dos meses, con lo cual bajó $5 contra la jornada previa y registró una caída semanal de $45 en tanto que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, también acentuaron su tendencia bajista en la primera semana de septiembre tras la baja del impuesto PAIS. Los analistas prevén que los dólares paralelos podrían seguir bajando en los próximos días aunque la mayoría no cree que perforen los $1.200.

Los expertos vinculan la pronunciada caída de los dólares alternativos a un conjunto de factores que provocaron una mayor oferta y menor demanda, y que son los que seguirán impulsando el sendero bajista en lo que resta del mes.

De todos modos, los expertos advierten que en un contexto donde las reservas netas son negativas en torno a u$s5.200 millones, según algunos cálculos privados,el BCRA arrancó septiembre alternando entre compras y ventas, la situación es frágil, y cualquier "cisne negro" a nivel local o internacional puede presionar sobre las cotizaciones.

Una de las razones por las cuales los analistas esperan calma en los dólares es la estrategia de intervención oficial en ese segmento. El BCRA usó en la segunda quincena de julio -cuando arrancó la intervención- u$s326 millones para contener al CCL y al MEP. Al respecto, un informe de Invertir en Bolsa estimó "en agosto habría destinado en torno a u$s470 millones para este fin", y dado que "la intención era absorber $2,4 billones, que al CCL actual serían alrededor de u$s 1.900 millones, lleva operado 40% del total, que al ritmo del último mes los dejaría con la capacidad de intervenir durante dos meses más".

Dólares financieros: los causas de la caída

El CCL cerró el viernes en $1.258,08 con lo cual tuvo una baja semanal de 3,1% Y el MEP terminó en $1.243,87, es decir, un descenso en la semana de 2,9%.

El analista Gustavo Ber señaló que "entre los factores que habrían generado el descenso de los dólares financieros se destacan el blanqueo, las obligaciones tributarias, la moratoria y las necesidades corrientes de pesos, así como un mayor apetito por riesgo que incentivo apuestas hacia el carry-trade junto a una retracción de la demanda".

En sintonía, Manuel Ilzarbe, Analista de Activos Financieros de Wise Capital, aseguró que "la caída en los dólares paralelos se explica por tres factores principales: el blanqueo de capitales, la esterilización de pesos y la baja del impuesto PAÍS, que incentivó a los importadores a volver al MULC"",y eso le quitó presión al CCL.

Facundo Herrera Arana, analista de Research de IEB, afirmó que "lentamente el blanqueo va tomando ritmo, y esto tiene un doble efecto: por un lado el impacto positivo sobre las reservas, con los depósitos en dólares creciendo u$s750 millones en agosto, y por el otro un impacto a la baja sobre el CCL, con una presión vendedora en dicho mercado para traer divisas del exterior; y esto ha contribuido a la tendencia bajista de los dólares financieros".

A su vez, Franco Tealdi, magister. en Finanzas planteó que "es una conjunción de factores: con respecto a la oferta de dólares tenes mucha expectativa por el blanqueo de capitales que ya se está viendo en la suba de los depósitos en dólares, y también se está viendo en los préstamos en dólares de los bancos, lo cual incrementa un poco la oferta de divisas en el sistema ya que cuando una empresa toma dólares de préstamo por lo general lo liquida en el mercado".

"Por el lado de la demanda, tenes una plaza seca en pesos con una baja de inflación y por lo tanto ya se acerca a una tasa real positiva, lo cual hace que estar en pesos no sea tan inconveniente, y están jugando un poco con el carry trade".

De igual lectura, la consultora EconViews recalcó que "desde el 31 de julio los depósitos en dólares crecen más de u$s1.000 millones" y explicó que "eso incentiva más a los bancos a prestar dólares y esos dólares se liquidan en el MULC mejorando, más no sea temporariamente, la situación de reservas del BCRA".

La consultora LCG también vinculó el descenso de los dólares paralelos a que "en los últimos días empezó a pesar la decisión del mercado de hacer carry trade ante la expectativa de sostenimiento del crawl sobre el dólar oficial al 2% mensual, la decisión del BCRA de intervenir en la brecha aún al costo de perder reservas y Lecaps rindiendo por encima del 3% mensual". Y a eso, sumó "cierto desarme de saldos en dólares para pagar los anticipos de bienes personales y la moratoria".

El economista Federico Glustein consideró que las divisas financieras cayeron "principalmente por la baja del impuesto PAIS que hizo mermar la demanda del CCL, sumado a mejoras en compras del BCRA que permiten mantener calma las cotizaciones".

Dólar blue: los motivos del descenso

Los analistas explican que el dólar informal tiende a arbitrar con las divisas financieras, aunque también en este caso contribuye el blanqueo, y la necesidad de pesos para hacer frente a vencimientos impositivos que se aproximan en la segunda quincena del mes.

Al respecto, el operador Gustavo Quintana dijo que "la falta de pesos en el blue se acentuó a fines de agosto y comienzos de septiembre, hay necesidades de vender para atender gastos corrientes, en la segunda quincena del mes vencen impuesto a las Ganancias y Bienes Personales,y hay vencimientos de la moratoria".

A su vez, Tealdi alegó que "el dólar blue como es un mercado más chico es más volátil, hay vuelco de liquidez,hay cuestiones temporales, y muy probablemente haya mucha gente que aprovechó para blanquear pesos entonces fue a vender al blue, aprovechando la brecha que había, que ya no existe; y el hecho de que sea principio de mes puede influir bastante en la oferta" de la divisa informal.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también aseveró que "la baja importante que tuvieron los dólares financieros y el blue es debido al blanqueo: las personas y empresas que quieren blanquear están trayendo dólares desde el exterior, en consecuencia, estuvieron vendiendo por la diferencia entre el blue y el mep para poder ingresar al blanqueo".

Por su parte, EconViews resaltó que en la última semana "vimos el alineamiento del dólar blue"al dólar MEP cuando durante todo el último período el precio estuvo muy por encima de los dólares legales".

"Ya no puede ser la explicación de que la clase media vende el canuto para vivir como era el caso del primer trimestre del año. Probablemente se esté dando un aumento de la demanda de dinero que hace que haya menos compras de dólar informal. Parte de esto puede tener que ver con la nueva modalidad de pagos de importaciones (30-60 en lugar de 30-60-90-120), lo que hace que menos pymes tengan que pagar a sus proveedores de manera "informal", analizó la consultora

Por su parte, Ilzarbe comentó que el blue "se ajustó por el arbitraje de los inversores, y porque se ha instalado que la tendencia del dólar es a la baja y en caso de que esto no ocurra de forma genuina, el mercado espera una intervención del BCRA con los pesos aún no esterilizados".

Asimismo, Damián Palais, financial advisor de Cocos, planteó que "la calma en los dólares financieros se debe principalmente a la rápida ejecución de control de déficit fiscal y cero emisión monetaria".

"Sobre este segundo punto vemos que hay expectativas positivas con la ley de blanqueo de capitales, por lo que el peso se podría estar apreciando debido a un potencial incremento en la oferta de dólares con una base monetaria estable. Por esta razón también creemos que el blue bajó más fuerte. Es posible que los ingresos al blanqueo hayan sido mayoritariamente en pesos vendiendo previamente los dólares al blue, a un precio más alto, y comprar MEP posteriormente a un precio más bajo haciendo una diferencia al ingreso del blanqueo", especuló

Dólares paralelos: ¿seguirán bajando?

Pilar Tavela, jefa de Research en Balanz sostuvo que "la relativa escasez de pesos, los flujos del blanqueo y la amenaza de intervención del BCRA están comprimiendo la brecha como esperábamos, y es posible que sigamos viendo algo mas de esta dinámica en el corto plazo".

Quintana esgrimió que "no veo muchos factores que presionen al alza, salvo un desmadre del plan", mientras que "a la baja están los ingresos de divisas que se esperan para septiembre, incluyendo algo de inversión producto del RIGI". Y opinó: "No hay tensión cambiaria que justifique por el momento una reversión del escenario actual. Creo que la tendencia se va a mantener durante gran parte de septiembre", estimó

Para Tealdi, "esta calma va a seguir por unas semanas, obviamente dependiendo de lo que suceda con el blanqueo, con la inflación, y de no mediar ningún cisne negro ni ningun sobresalto extraño; Argentina siempre depende de lo que pase en el resto del mundo".

Arana prevé que "en la medida que el blanqueo continúe acelerándose, continuará empujando a los dólares a la baja para lo que resta de septiembre",

Dólares paralelos: ¿pueden perforar los $1.200?

Ber prevé que los dólares libres "este mes podrían testear los $ 1.200 y hasta llegar a perforarlo a raíz de la mayor oferta y menor demanda".

Para Glustein, "$1.200 sería un valor razonable de las cotizaciones paralelas, acorde a ciertas libertades en el impuesto país, menos pesos excedentes, y descenso inflacionario".

"La situación económica hace vender dólares para obligaciones, sumado al rulo entre mep/blue que generaba más oferta que demanda en blue. Por eso podría tocar $1.200 para la segunda o tercera semana de septiembre. Y hasta podría perforar esa barrera, aunque lo lo veo más en torno a $1.200", vaticinó.

Para Ilzarbe, "mientras se logren acumular reservas, mantener el superávit y que el blanqueo sea exitoso, los dólares financieros y el blue podrían acercarse a los $1.200".

"Sin embargo, vemos poco probable que se perforen esos niveles, ya que para lograrlo el BCRA tendría que vender una cantidad creciente de dólares para absorber los pesos emitidos en las compras del MULC. Esto reduciría significativamente las reservas, enviando una señal preocupante sobre la capacidad de enfrentar los pagos de la deuda", fundamentó.

A su vez, Arana argumentó que "el estrés sobre las reservas continúa" dado que "con la baja del impuesto PAIS posiblemente veamos un incremento en la demanda privada de divisas" por lo cual "será difícil ver al BCRA sosteniendo compras en el MULC". Y diijo que, a esto se agrega que "continúa existiendo una masa importante de pesos en la economía luego de la fuerte expansión monetaria del año pasado".

"Resulta difícil dadas estas presiones alcistas ver a los tipos de cambio financieros por debajo de los $1.200, al menos en el corto plazo. Hoy la relación entre el M1 (agregado monetario compuesto por el dinero más líquido, efectivo en poder del público y depósitos en cuentas corrientes) y las reservas se encuentra en torno a $1.215".justificó.

En ese marco, auguró "un septiembre tranquilo en el frente cambiario, con el gobierno también contando con un importante stock de dólares para intervenir".

En sintonía, Palais remarcó que "desde el gobierno buscan que los dólares financieros coticen igual que el dólar oficial, objetivo que consideramos muy difícil de alcanzar ya que si uno de los principales desafíos para el año que viene es incrementar reservas, el nivel actual del dólar oficial luce poco competitivo para el ingreso de divisas".No obstante, destacó que "hay algunos elementos que podrían dar un respiro a las reservas y con esto continuaría la calma en los dólares.

Por su parte, el analista Christian Buteler, cree que los dólares paralelos "están en un valor piso, no veo sostenible que sigan bajando"porque "el BCRA volver en el mercado oficial de vuelta el saldo negativo,va a tener menos dólares para intervenir y la demanda de dólares se va a mantener porque se perciben baratos".

En ese marco, el analista subrayó que el viernes "el dólar se acercó nuevamente a los $1.250, un precio en el que ya rebotó 3 veces, fines de julio, mediados y fines de agosto". De hecho, subrayó que el dólar blue durante el viernes tocó los $1.240 pero hacia el final de la rueda rebotó y cerró en $1.260.

Temas relacionados