Reservas y cepo: por qué los economistas "no la ven" y hablan de plan agotado
El actual momento económico luce paradójico. Pocas veces visto. De un lado, el equipo económico que viene trabajando junto a Javier Milei desde hace nueve meses. Del otro, un grupo de economistas -la mayoría de ellos referentes del mercado- que plantean serias contraindicaciones por el programa que se ejecuta desde el Ministerio de Economía y el Banco Central.
El Gobierno tuvo una semana inolvidable desde el punto de vista del mercado. Contra todos los pronósticos, los dólares financieros rompieron el piso de los $1.300 y cerraron más cerca de la línea de los $1.200 ($1.243 el MEP y $1.250 el CCL).
Desde la City, los financistas limitan los análisis al flujo de fondos que están ingresando al mercado por el blanqueo. Y ponen dudas sobre las próximas semanas.
El Gobierno, en cambio, cree que esta dinámica llegó para quedarse. Por eso Luis Caputo se atrevió a presagiar que las cotizaciones de los dólares financieros convergerán con el dólar oficial.
Una especie de "el que apuesta al dólar, pierde" versión 2024.
Cristina Kirchner y los economistas que "no la ven" cuestionan a Javier Milei
La mayoría de los informes de consultoras —aun aquellas que ideológicamente se sienten identificadas con el rumbo ortodoxo de la administración Milei— incluyen advertencias críticas sobre el futuro inmediato.
Carlos Melconian habla directamente de un "plan agotado". Argumenta que el BCRA ya no puede comprar dólares para robustecer las reservas, que se mantienen en terreno negativo, tal como estuvieron antes de que Milei llegara a la Casa Rosada.
El director de MacroView cree que después de un semestre de "transición" —el que llega a su fin en diciembre próximo— habrá novedades.
Básicamente, porque será el momento de una negociación con el FMI, que ya le avisó al Gobierno que para llegar a un acuerdo tendrá que eliminar el dólar "blend" (por el cual se destina el 20% de las exportaciones al CCL y no a las reservas del Banco Central), y que incluirá un salto cambiario.
Como Melconian, otros economistas insistieron en las últimas horas con diagnósticos negativos respecto de la trayectoria que le está marcando Caputo a la dinámica económica.
Desde Domingo Cavallo a Marina dal Poggetto, son varios los que vienen advirtiendo que "así no va".
Hernán Lacunza, exministro de Economía en la época de Macri, destacó una frase de economía de Cristina Kirchner para ilustrar las debilidades del "plan Milei".
"En algo acierta @CFKArgentina: para normalizar el mercado de cambios no importa tanto el nivel de stocks (reservas vs. pasivos en pesos) como el tipo de cambio que equilibra los flujos", escribió Lacunza en su cuenta de X.
Milei suele dedicarles parte de sus discursos: "No la ven", dice.
Las reservas y el cepo, bajo la lupa
La gran mayoría de los últimos reportes de las consultoras económicas ponen el ojo en la dinámica de las reservas del BCRA.
El hecho de que la Argentina cuente con reservas netas negativas torna inviable el actual proceso económico.
La clave ya no pasa tanto por la foto del momento —reservas netas negativas de unos u$s5.000 millones— sino más bien en la dinámica de los próximos meses.
El último reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI) marca una trayectoria para las reservas preocupante. Advierte que cerrarían este año en u$s10.900 millones. Prácticamente, el mismo nivel que mostraban al final de la administración Fernández, con Sergio Massa en el ministerio de Economía.
Cavallo, en las últimas horas, advirtió directamente sobre la posibilidad de un default de la deuda dolarizada en caso de que el Gobierno no tome medidas, en una clara alusión al levantamiento de las restricciones cambiarias.
"La existencia del cepo cambiario y financiero, que facilita la refinanciación de la deuda en pesos a vencer a lo largo de 2025, al mismo tiempo dificulta la refinanciación de la deuda en dólares por caída de las reservas y mantenimiento del riesgo país a niveles muy altos. Dificultades para refinanciar la deuda en pesos puede llevar a la necesidad de flexibilizar la política monetaria. Dificultades para refinanciar la deuda en dólares puede llevar a un default", advirtió el exministro y padre de la convertibilidad.
Las próximas semanas serán claves, con el mercado atento a la evolución de las reservas. Por ahora, el Gobierno se reafirma en el actual corredor.
¿Quién ganará la pulseada?