Encargados de edificios cerraron un nuevo aumento de sueldo y suman presión a las expensas
El gremio de los encargados de edificio anunció un nuevo acuerdo paritario para los meses de agosto y septiembre, que representará un aumento del 8,5% dividido en dos tramos. De esta manera, en los últimos doce meses acumulan una suba superior al 140% en sus sueldos.
Esta actualización de los salarios repercutirá inevitablemente en el costo de las expensas: es que, según estiman especialistas, los sueldos de los encargados representa cerca del 60% del total de los gastos comunes en los edificios.
Aumento de sueldo para encargados de edificios: cómo quedan los salarios
El gremio alcanzó un acuerdo bimestral, que contempla una suba del 4,5% para agosto y un 4% para septiembre. Estos aumentos se aplicarán también a los adicionales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país.
En la anterior instancia de revisión se había fijado un incremento del 5% para julio, mientras que desde el gremio buscará perforar el techo salaria que busca imponer el Gobierno, que advirtió que no homologará acuerdos que superen el 2% mensual. De esta manera, entre octubre de 2023 y septiembre de este año, los encargados de edificios tuvieron un aumento salarial del 142,5%.
Según lo expresado por el secretario general del SUTERH, Victor Santa María, "el diálogo con las cámaras del sector fue fundamental para llegar a un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo de las y los trabajadores de edificio", nucleados en los Convenios Colectivos de Trabajo 589 y 590/10.
"Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios, nuestras conquistas laborales y nuestras fuentes de trabajo, para que las familias del SUTERH sigan progresando y creciendo", agregó el titular de la organización sindical.
Luego de estos acuerdos, las escalas salariales de los encargados de edificio en septiembre quedaron de la siguiente manera:
- Encargado o ayudante permanente con vivienda: los sueldos varían de $601.690 a $722.029, de acuerdo a la categoría.
- Encargado o ayudante permanente sin vivienda: van de $707.227 a $848.672.
- Intendente: de $1.081.203 para todas las categorías.
A ese monto se le puede sumar extras, como el retiro de residuos, limpieza de cocheras, antigüedad, entre otros.
Expensas: los valores que predominan en la Ciudad de Buenos Aires
Este aumento en los salarios de los encargados de edificios sumará presión al precio de las expensas. De hecho, hasta julio, las expensas habían acumulado una suba del 101,6% en el año.
En Capital Federal, la expensa promedio ya se ubica en torno a los $189.000 y en el último mes experimentó un aumento del 7,5 por ciento. En el ámbito de los consorcios señalan que se siguen aplicando medidas como alquilar las porterías y tercerizar el mantenimiento y la limpieza de los edificios.
Desde Consorcio Abierto se indicó que el incremento entre julio de 2023 y el mismo mes de este año, ascendió a casi el 266% y que el contexto permite anticipar que habrá subas continuas al menos de aquí a diciembre.
"La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de julio fue de $188.919 y en junio de $175.727 por lo que el incremento es del 7,5 por ciento. Si se compara con la expensa de julio del 2023, de $51.628, el incremento interanual es del 265,92%", precisó.
Ya en el caso de las boletas que presentan deudas acumuladas, el valor promedio en la Ciudad es de $225.648, con una suba mensual que en julio alcanzó al 6,5 por ciento.
"Si se compara con la expensa de julio del 2023, de $67.418, el incremento interanual es del 234,69%", afirmó Consorcio Abierto. Los datos emergen de un relevamiento efectuado entre más de 10.000 consorcios que utilizan el software de gestión de la empresa.