El BCRA retomó la compra de dólares por más oferta de exportadores y las reservas subieron
El Banco Central retomó hoy la postura compradora al registrar un saldo positivo de u$s92 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual cortó una racha vendedora de dos ruedas seguidas.
Mayor presencia de exportadores: un dato clave para la suba de reservas
La compra diaria se verificó en un escenario de mayor volumen de operaciones, luego de que en las dos jornadas previas la entidad monetaria había tenido que vender un total de u$s13 millones, que para los analistas era una señal de que, tras la baja del Impuesto PAIS que entró en vigencia esta semana, se había empezado a reactivar la demanda de divisas.
Sobre el saldo favorable de hoy, el economista Gabriel Caamaño, a través de su cuenta en la red social X, destacó que hubo "compras con suba de volumen operado, tiene que haber reaparecido oferta".
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó a iProfesional que "hoy hubo algo más de actividad, el volumen operado superó los u$s312 millones, y se notó mayor presencia de exportadores, no solo de agroexportadores, hubo también ingresos por minería y en ese escenario, la demanda no pudo absorber los ingresos".
En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, dijo que "hubo una demanda similar a la de ayer con mayor liquidación (oferta)". Y acotó que "no se nota hoy, igual que ayer, el grado de demanda en dólar financiero y puede que haya liquidaciones tratando de anticiparse a una eventual caída del CCL y por ende del blend".
Cuánto subieron las reservas de dólares del Banco Central
El stock de reservas brutas internacionales aumentó hoy u$s87 millones con respecto a la jornada previa al alcanzar un monto de u$s27.439 millones. De esta manera, en las cuatro primeras ruedas del mes suben u$s720 millones y en lo que va del año aumenta u$s4.366 millones
Por su parte, las reservas netas son negativas en torno a u$s 5.200 millones restando pagos de BOPREAL a 12 meses, según estimó la consultora 1816 que planteó que "durante los próximos meses difícilmente tengamos un BCRA comprador en el MULC" por el impacto de la reducción del plazo de pagos a importadores de 4 a 2 cuotas, cuyo mayor impacto prevé que se sentirá en octubre.
"Por la estacionalidad de la balanza comercial y la calendarización de importaciones, el MULC debería ser moderadamente deficitario", vaticinó.
El BCRA volvió al terreno comprador
El BCRA verificó este jueves un saldo neto comprador de u$s92 millones, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $40, al cerrar en $1.265, y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP también acentuaban la tendencia descendente.
Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s312,477 millones, lo que implica una suba frente a los $228,662 millones negociados en la rueda anterior.
El analista remarcó que "los ingresos desde el exterior abastecieron con fluidez los pedidos de compra formalizados, generando un excedente que fue aprovechado por el BCRA".
"El escenario de hoy cambió por completo y, a diferencia de días anteriores, la oferta posibilitó una fuerte compra de divisas por el BCRA, la más alta hasta hoy desde el inicio del mes", destacó
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en las cuatro primeras ruedas de septiembre compras netas por u$s144 millones, superando el resultado obtenido el mes pasado en la misma cantidad de jornadas desde su inicio. Así, la entidad monetaria suma un resultado positivo de u$s17.550 millones desde la asunción de Javier Milei.
Tras haber logrado en agosto compras netas por u$s380 millones, algunos analistas prevén que la entidad monetaria volverá al terreno vendedor por el impacto de la baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% que entró en vigencia esta semana y por efecto también de la reducción del plazo de pago a importadores.
Quintana estimó que "seguramente el mes va a presentar altibajos y no sería extraño que haya alternancia entre compras y ventas del BCRA".
Reschini planteó: Es un mes desafiante para BCRA. La baja en el impuesto PAIS puede haber provocado postergación de pagos de importaciones, a la vez que puede motivar mayor demanda. Además, tenemos el efecto del cambio del esquema de pagos a 50/50".
"Lo que puede ayudar es menor demanda de pagos de energía y mejores valores para commodities agro. De todas maneras no sabemos el resultado que tendrá este combo", alegó.