• 9/11/2024

Pese a vetar la ley, Milei anunció aumento y bono para jubilados: cuánto cobrarán en septiembre

El Presidente rechazó la nueva ley de movilidad jubilatoria, pero confirmó nuevo plus e incrementos. Cómo quedan los ingresos respecto de la canasta básica
04/09/2024 - 16:07hs
jubilados, adultos mayores

Pese a que la Cámara Alta había avanzado con la aprobación de una ley de movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei decidió vetarla debido, según explicó, a la imposibilidad de financiar tales incrementos "a perpetuidad". Además, criticó la imprecisión de los legisladores a la hora de señalar una fuente de financiamiento para cubrir los incrementos previstos.

A la vez, el Poder Ejecutivo oficializó, a través del Jefe de Gabinete, un nuevo bono de $70.000 para los jubilados en el marco del sistema de actualizaciones vigente. "A modo de compensación" para los "haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos" y dado que se considera "oportuno" la aprobación de "un bono extraordinario previsional", indica el documento que lleva la firma de Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

¿Cuánto cobrarán los jubilados en septiembre?

Con esta nueva cifra extraordinaria para quienes perciben los haberes más bajos, que son la parte mayoritaria de los beneficiarios, se consolidará el poder adquisitivo de los jubilados. Puntualmente, los mencionados en el decreto son: titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos, y demás pensiones no contributivas y graciables cuyo pago está a cargo de ANSES.

Además del bono, a fines de agosto, el Gobierno aprobó un aumento del 4,03% que se aplicará este mes, lo que ubicaría la jubilación mínima en $234.540. Con el bono aprobado esta semana, esa suma ascendería a $304.540 para el jubilado que percibe la mínima.

Para quienes cobran la Prestación Básica Universal (PBU), el monto sería de $177.291; mientras que el beneficiario de la Pensión Universal para el Adulto Mayor recibiría unos $257.632. Cabe destacar que el 4,03% de aumento a las jubilaciones se aprobó luego de conocerse los datos de inflación del mes de julio, que fue del 4%. Por lo que, se estima que el mes siguiente habrá otra actualización de porcentaje similar.

De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, pese al bono y la actualización de agosto, la canasta básica de un jubilado ronda los $800.000 mensuales, quedando muy por debajo de los gastos básicos de los adultos mayores.

¿Qué dice el veto de la reforma jubilatoria de Javier Milei?

El Decreto 782/2024, con el que el mandatario vetó la iniciativa aprobada por el Congreso, argumenta que la implementación de dicha fórmula es "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", dado que "padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irracionalidad y las serias dificultades que presentaría su implementación".

En ese sentido, el Ejecutivo llama al Legislativo a "actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y asignación de gastos prevista en el Presupuesto Nacional". En caso de querer avanzar con iniciativas de esa envergadura, el decreto explica que "toda ley que implique afrontar gastos no contemplados en la Ley de Presupuesto debe, necesariamente, prever la forma en la cual serán afrontados".

Previo a firmar el veto, Milei precisó que la aprobación de este proyecto significaría un "incremento de la deuda de u$s370.000 millones, a perpetuidad", lo que pondría en riesgo el superávit financiero. Por lo expresado, el presidente llamó a los diputados y senadores a actuar de manera responsable y "conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, procurando alcanzar el bien común que debe guiar toda política de gobierno".

Temas relacionados