• 21/11/2024

Finaliza registro para recibir subsidios: cuánto pueden subir tarifas a 1,7 millones de usuarios

El plazo había sido prorrogado y se especulaba con una nueva extensión, pero desde la Secretaría de Energía descartaron esa posibilidad
04/09/2024 - 11:00hs
tarifas luz y gas

El miércoles 4 de septiembre vence el plazo para la inscripción en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía) y cerca de 1.700.000 usuarios de energía eléctrica y gas natural de ingresos bajos podrían a pasar a pagar la tarifa plena si no realizan el trámite en tiempo y forma. Según un informe, en caso de tener que hacer frente a la tarifa plena, los aumentos para los usuarios N2 llegarían al 316,67% en energía eléctrica y del 400% en gas natural.

El plazo había sido prorrogado y se especulaba con una nueva extensión, pero desde la Secretaría de Energía descartaron esa posibilidad y confirmaron a iProfesional la fecha de vencimiento.

El esquema de subsidios diferenciados en tres niveles de segmentación (N1 ingresos altos, N2 ingresos bajos y N3 ingresos medios) está vigente desde junio de 2022 pero el gobierno del presidente Javier Milei dispuso un período de seis meses de "transición" que vence el 30 de noviembre, a partir del que los subsidios se focalizarán en los sectores más necesitados.

Es decir que a partir de diciembre gran parte de esa masa de usuarios N2 podría comenzar a pagar una tarifa mucho más elevada que la que actualmente abonan, si es que no completaron el trámite de inscripción en www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para decirlo con precisión, en Energía indicaron a iProfesional que "los que pierden el beneficio de segmentación son solamente aquellos que no se inscriban, pero que cumplan con estos dos requisitos: son beneficiarios de tarifa social y están clasificados como N2 porque así los ubicó el gobierno anterior pero nunca se inscribieron en el RASE".

Al respecto, existen dudas acerca de cuánto serían los nuevos valores para aquellos que no se inscribieron, sin que hasta el momento se hayan dado precisiones desde los despachos oficiales.

Cuánto pueden subir las tarifas de luz y gas a 1,7 millones de usuarios sin subsidios

El economista Alejandro Einstoss, consultor en Energía y Servicios Públicos e integrante del Instituto Argentino de la Energía General Mosoni, estimó que "aquellos usuarios del Nivel 2 (ingresos bajos) que pierdan subsidios podrían enfrentar aumentos de hasta cuatro veces el costo de la energía que consumen".

De acuerdo con el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) del CONICET, la cobertura de los costos en los servicios de energía eléctrica fue en agosto del 86% para los usuarios N1, del 24% para los N2 y del 38% para los N3, mientras que para los de gas natural fueron, respectivamente del 55%, 20% y 25%.

De esta forma, en caso de tener que hacer frente a la tarifa plena, los aumentos para los usuarios N2 llegarían al 316,67% en energía eléctrica y del 400% en gas natural.

No obstante, debe aclararse que el cálculo es un promedio y está sujeto al consumo que realicen los usuarios alcanzados por los nuevos precios, teniendo en cuenta que los valores se incrementan a medida que se suba en la escala de kwh.

Por ejemplo, los nuevos esquemas tarifarios de Edenor indican que la tarifa variable hasta un consumo de 150 kwh es de $ 91,562 para un usuario de ingresos altos y de $ 34,401 para uno de ingresos bajos, lo que implica que en caso de no inscribirse, este último ejemplo tendría un aumento del 166,16%.

En la franja de 151 a 400 kwh los precios respectivos son de $91,833 y $34,722 y en este caso el incremento sería de 164,48%.

Pero esos aumentos -como los de el resto de las franjas de consumo- no son equivalentes al aumento en la factura final, ya que también debe tenerse en cuenta la tarifa fija, que es la misma en los tres niveles de segmentación.

"Es por eso que es tan urgente la implementación de un esquema de tarifa social que permita mantener cobertura a la población vulnerable y que el gobierno todavía no aplica", sostuvo Einstoss.

Quiénes deben reinscribirse para mantener el subsidio

En la Secretaría de Energía aclararon que el requisito de inscripción es sólo para los usuarios que fueron clasificados como N2 sin haber realizado el trámite hasta el momento, pero quienes ya lo hayan hecho no necesitan reinscribirse, salvo que tengan que actualizar la información que volcaron oportunamente en el formulario.

Aquellos que deban inscribirse deberán contar con los siguientes datos y elementos:

  • El número de medidor y el número de Cliente/ Servicio/ Cuenta/ Contrato o Número Identificador de Suministro (NIS) que figuran en la factura de energía eléctrica o gas natural.
  • El DNI (último ejemplar, número y número de trámite).
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y sus ingresos de bolsillo.
  • Una dirección de correo electrónico.

Temas relacionados