Colectivos: cuándo se hará el traspaso a la Ciudad y de dónde saldrá la plata para mantener el subsidio
Luego de meses de conversaciones y tironeos, el presidente Javier Milei arribó a un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para concretar "en 15 días" el traspaso total de las 31 líneas de colectivos que estaban bajo jurisdicción nacional en el territorio porteño.
De dónde sale la plata para el subsidio de los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires
"El 100% del subsidio lo va a poner la Ciudad. Lo que va a ir sucediendo es que a medida que se vaya haciendo el traspaso se va a ir viendo de regular esto para que no haya un aumento en la tarifa del boleto", subrayaron a iProfesional fuentes de la administración porteña.
A pesar de la tensión previa que se había generado entre Nación y Ciudad, donde el Ejecutivo porteño no descartó judicializar la quita de subsidio si había una imposición, fuentes de ambas administraciones dijeron haber quedado conformes con el hecho de "ponerle fin a un tema que llevaba mucho tiempo".
"Lo que destrabó el conflicto fue que se abrió el diálogo con Nación. El mensaje de Jorge siempre fue el mismo: llegar a un acuerdo, no confrontar", enfatizaron a este portal desde el entorno del alcalde de la Ciudad.
Las líneas que se traspasarán "de forma progresiva" serán: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
¿Cuáles son los tiempos para el traspaso y qué pasa con las partidas para afrontar los gastos?
Con la firma de un acta de acuerdo entre Javier Milei y Jorge Macri, el Gobierno porteño tiene previsto "intensificar el trabajo" que vienen realizando los equipos del área de transporte de Nación y Ciudad, con el objetivo de que el traspaso se concrete "en los próximos 15 días".
Fuentes de la administración porteña celebran que se haya alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo nacional y aclaran que "no habrá un recorte específico" para afrontar el gasto de aportar el total de los subsidios. "Son partidas que tienen que evaluarse", agregaron.
"El Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron el traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del control, la administración, la potestad de fijar tarifas y recorridos de las líneas de colectivo que circulan dentro de CABA", destacó la secretaría de Transporte de la Nación en un comunicado.
En ese marco, fuentes oficiales destacaron a este portal que "después de varias charlas se logró el tan deseado acuerdo para que se realice una transición ordenada de las líneas" y celebraron: "Este Gobierno logró resolver un tema que viene de años sin que nadie le pueda dar fin a la discusión".
"A partir del traspaso, el Gobierno de la Ciudad va a tener la potestad de manejar y decidir todo en torno a las 31 líneas que circulan por su distrito. Era un pedido que ellos realizaban y desde el primer momento les dijimos que sí, pero se terminó haciendo política con el tema", reprocharon desde la Casa Rosada.
En los días previos, Jorge Macri había advertido que sin subsidios las empresas iban a "colapsar o la tarifa va a aumentar", a lo que el Gobierno nacional respondió acusando al jefe de Gobierno de la Ciudad de aplicar "un poco de terrorismo" y parte de una jugada "política".
"Por coparticipación ellos tienen plata y deberían hacerse cargo del subsidio, pero es un tema que lo deben manejar como ellos consideren", habían apuntado desde la secretaría de Transporte de la Nación en diálogo con iProfesional.
¿Cuál fue el factor determinante que logró destrabar el conflicto?
Durante la turbulencia política que atravesaron Nación y Ciudad, el principal reproche realizado por el Ejecutivo porteño se centró en el hecho de que consideraban "poco afortunado" el hecho de que el gobierno de Javier Milei decidiera "imponer una transferencia en lugar dialogar".
"Nación no puede transferir unilateralmente competencias o traspasar la carga del aporte de subsidios a la Ciudad de Buenos Aires sin su consentimiento", habían cuestionado ante este portal desde la órbita porteña.
Según relataron desde las oficinas de Uspallata, todo se empezó a descomprimir cuando el jefe de Gobierno porteño pudo entablar un diálogo con la secretaría de Transporte de la Nación, comandada por Franco Mogetta. "Fue un trabajo técnico en el que avanzaron los equipos de transporte de ambas jurisdicciones", puntualizaron.
"El Presidente tiene una gran consideración sobre Jorge. Es un gesto que lo haya convocado a Casa Rosada. Que lo haya recibido habla de la buena relación", destacaron desde su entorno.
En ese marco, desde la administración nacional ponderaron el acuerdo: "Permite avanzar en un ordenamiento del transporte nacional que estaba pendiente desde hace más de 12 años, ya que en el 2012, al realizarse el traspaso de subtes y premetro, las líneas de colectivos habían quedado pendientes. Además, el primer paso de un camino de diálogo que posibilita, para la Ciudad, seguir trabajando en la autonomía plena de Buenos Aires".
"El Gobierno Nacional, con este acuerdo histórico, da por completado un ordenamiento de subsidios y competencias, remarcando que los transportes provinciales y municipales son exclusiva responsabilidad de esas jurisdicciones y no del Estado Nacional", resumieron.