Blanqueo: la AFIP comienza a recibir este mes datos sobre cuentas de argentinos en EE.UU.
Con septiembre no solo finalizará la primera etapa del blanqueo de capitales, sino que también a fines de este mes la AFIP recibirá la primera tanda de datos sobre cuentas de argentinos en Estados Unidos, a través del intercambio de información conocido como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, por sus siglas en inglés).
Con esta novedad, el organismo conducido por Florencia Misrahi trabaja para perfeccionar los sistemas de control y, a su vez, busca persuadir a aquellos contribuyentes con activos sin declarar a que los ingresen al sistema.
La primera etapa del blanqueo finaliza el 30 de septiembre, donde quienes ingresen bienes abonarán una alícuota del 5% sobre el excedente de u$S100.000. En tanto, en la etapa dos, que dura hasta el 31 de diciembre, la alícuota sube al 10%. A partir de esa fecha y hasta el 31 de marzo del 2025, la alícuota es del 15%.
Blanqueo: AFIP comienza a recibir este mes información de Estados Unidos
Concretamente, el 30 de septiembre la AFIP comenzará a recibir datos sobre las cuentas de los argentinos en Estados Unidos, con fecha de corte al 31 de diciembre del 2023.
Desde AFIP destacan que gracias al FATCA llegará información de personas físicas y sociedades al 31 de diciembre de cada año de argentinos residentes en el país norteamericano. Desde el organismo tendrán conocimiento de los movimientos que tuvieron cada una de esas cuentas que se renovará todos los años.
Ese intercambio de información se suma al acuerdo con más de 100 jurisdicciones como Suiza, Seychelles, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Nueva Zelanda, entre otros países considerados como paraísos fiscales.
Hace algunos días, la titular de la AFIP Florencia Misrahi estuvo en Estados Unidos donde se reunió, entre otros, con las autoridades del IRS, el organismo recaudador de Estados Unidos. Además, aseguran, mantienen vínculos con otros entes de todo el mundo para "modernizar" los mecanismos de control a la evasión impositiva.
Los mecanismos de control son divididos entre los inductivos, la información generada en el país y la que llega del exterior. Entre los mecanismos inductivos destacan por ejemplo la información disponible para el contribuyente que ingresa a los sistemas de AFIP, en la sección "Nuestra Parte", la actualización de Declaraciones Juradas, depósitos en el país y en el exterior, consumos con tarjeta, monedas virtuales, entre otros.
En cuanto a la información en el país, la AFIP cuenta con datos de transacciones de inmuebles, de aeronaves, billeteras virtuales, registros de propiedad, fideicomisos y datos de migraciones. Desde el exterior se recibirán datos de tendencias o movimientos de cuentas radicadas en el extranjero.
El encuentro entre Florencia Misrahi con el titular del IRS en Estados Unidos
En un hecho sin precedentes, a fines de agosto Florencia Misrahi, se reunió en Washington con su par del Internal Revenue Service (IRS), Daniel Werfel, para avanzar en los detalles sobre el primer intercambio automático de información entre ambos organismos, que brindará datos vinculados a las cuentas financieras.
Según señalaron desde la AFIP, es la primera vez que una máxima autoridad de ese organismo es recibida personalmente por el titular del ente norteamericano.
"El Régimen de Regularización de Activos del gobierno de Javier Milei es el más beneficioso de la historia. Los contribuyentes tienen que aprovechar esta oportunidad, porque podrán declarar sus ahorros sin costo y, una vez que concluya, no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta el 2038", manifestó Misrahi.
El acuerdo establece un intercambio masivo de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el sistema financiero norteamericano al 31 de diciembre último. El mismo permitirá identificar a los titulares de dichas cuentas, la institución financiera obligada a reportar, montos de los intereses y otros ingresos de fuente estadounidense.
A partir de estos datos, la AFIP podrá realizar otros pedidos de información a requerimiento en el marco de sus acciones de control y fiscalización.
"El Régimen de Regularización de Activos es una ventana única muy ventajosa para aquellos que quieran empezar a poner sus cuentas y activos en regla con la AFIP, con la seguridad de que se utilizarán estándares internacionales en materia informática y de confidencialidad", agregó Misrahi.