• 20/9/2024

En qué barrio se vende el café más barato de Buenos Aires

Tomar un café con dos medialunas en la Ciudad tiene distinto precio según cada cafetería. Aunque hay un valor promedio, en algunos barrios es más accesible
02/09/2024 - 20:10hs
Café

La clásica promo porteña de "un café con dos medialunas" es una de las opciones favoritas para un desayuno o merienda y tiene un amplio rango de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que varía de acuerdo al target de la zona y la categoría del local.

Según informó a iProfesional la empresa de gestión gastronómica Maxirest, el café con dos medialunas tiene un valor que va de 1.200 pesos a 9.800 pesos en distintos puntos de la Ciudad.

Esta diferencia de más de 716% pone en evidencia las diversas estrategias de precios adoptadas por cafeterías y cadenas en la capital.

¿En qué barrio se vende el café más barato de Buenos Aires?

El relevamiento realizado en 64 cafeterías y cadenas de comida rápida que ofrecen esta promo en 25 barrios porteños, arrojó que el café con dos medialunas más barato, por 1.200 pesos, se consigue en la zona de Facultad de Medicina.

El precio promedio del café con dos medialunas en la Ciudad es 4.270 pesos, con lo cual la opción de 1.200 pesos es 71,9% más económica que el promedio y 87,75% más barata que el máximo valor relevado, que llega a 9.800 pesos en grandes cadenas.

Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Chacarita, Floresta, La Boca, Paternal, Palermo, Liniers, Mataderos y San Telmo, son barrios en los que las cafeterías tradicionales -excluyendo cadenas- tienen el café en un precio igual o por debajo del promedio mencionado.

En cambio, Villa Crespo, Tribunales, San Nicolás, Recoleta, Monserrat, Constitución, Colegiales y Caballito registran cafeterías en las que el precio supera los 5.000 pesos.

Los datos surgen del software Maxirest, que utilizan bares y restaurantes para gestionar sus ventas y que tiene un alto nivel de adopción en establecimientos gastronómicos en todo el país.

El sistema recolecta datos que permiten conocer métricas del sector y que sirven a su vez de información a las empresas para tomar decisiones sobre los precios y artículos de su menú y adoptar estrategias para sostener las ventas.

Otros precios representativos relevados incluyen productos básicos de consumo, como la empanada de queso y cebolla, con un precio mínimo registrado de 734 pesos y un máximo de 3.073 pesos.

Los datos revelan un incremento de precios alineado con la inflación interanual del 263,4% entre julio de 2023 y julio de 2024, según datos del INDEC.

Otros productos como el agua sin gas, la Coca Cola y la milanesa con guarnición mostraron incrementos similares, evidenciando el fuerte impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores.

Con inflación que cede levemente, caen las ventas

En este contexto, Aldo Pecile, CEO y fundador de Maxirest, dijo a iProfesional que las ventas del sector gastronómico en todo el país tuvieron "una caída estrepitosa en diciembre y sistemática hasta abril" en el orden del 30% interanual.

"En los últimos meses, hay un repunte, pero es un repunte triste", agregó.

Asimismo, destacó varias tendencias significativas que están moldeando el mercado actual. En términos generales, se destacó un crecimiento sostenido en la facturación y el impacto relevante de la inflación en los precios de los productos más consumidos en el país.

En un análisis realizado en más de 7.600 locales en toda Argentina, se registraron 15.600.000 tickets emitidos, con una facturación total de 284 billones en el rubro gastronómico en julio de 2024.

Esto equivale a un promedio diario de 504.000 tickets y un valor promedio por ticket de 18.200 pesos.

La modalidad de consumo muestra una preferencia marcada por los clientes, con el 52,4% de las ventas realizadas en modalidad de salón, seguida por el 40,2% en servicios de delivery, y el 7,4% restante a través de mostrador o take away.

El empresario señaló que "las cifras que presentamos son un reflejo claro del dinamismo y la resiliencia del sector gastronómico en Argentina. A pesar del complejo contexto económico, con una inflación interanual del 263,4%, el sector ha logrado mantenerse firme".

"Estos números no solo muestran la magnitud del mercado, sino también la importancia de adaptarse a las nuevas modalidades de consumo. Con más del 40% de las ventas realizadas a través de servicios de delivery, es evidente que los hábitos de los consumidores están cambiando, y es fundamental que los empresarios del sector se adapten rápidamente a estas tendencias", concluyó.

La modalidad de consumo muestra una preferencia marcada por los clientes, con el 52,4% de las ventas realizadas en modalidad de salón, seguida por el 40,2% en servicios de delivery, y el 7,4% restante a través de mostrador o take away.

El ticket promedio por rubro va del más bajo que es cafeterías 15.757 pesos a los más altos, que son sushi 38.301 pesos y parrilla 38.277 pesos.

En el medio se encuentran las pizzerías, con un ticket promedio de 22.232 pesos, fast food 23.879 pesos y restaurantes 25.508 pesos.

Temas relacionados